Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cadena Perpetua: “Somos una banda referente dentro de muchas otras”

Sábado, diciembre 21, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Cadena Perpetua: “Somos una banda referente dentro de muchas otras”

En este 2013 Cadena Perpetua también se lanzó con su propio sello, Dispara Discos (FOTO: BÁRBARA SCIUTO).

Leé la entrevista con Hernán “Vala” Valente y Damián “Chino” Biscotti; vocalista y guitarrista, y baterista de Cadena Perpetua luego de un intenso 2013 que incluyó un doblete en Groove la semana pasada.

Entrevista por: Lisandro Machado.


Hernán “Vala” Valente y Damián “Chino” Biscotti son dos personas muy intensas que viven sus vidas plagadas de cosas. Mientras Vala (vocalista y guitarrista) dice que llena sus horas con cosas que le gustan, Chino (baterista) afirma que todo lo que hace tiene que ver con la música: organiza shows, pasa música, hace fiestas y tiene una disquería virtual (“el único momento del día en que no tengo música es cuando voy al supermercado a comprar”).

Ambos tuvieron un 2013 intenso con Cadena Perpetua y, por este motivo, hablaron con Nonfreaks y contaron las sensaciones que les dejó este año:

- ¿Cuál es su balance del 2013?

Vala: – Fue un buen año. Por suerte tuvimos una gira grande por gran parte del país con Jauría donde la pasamos muy bien; inauguramos nuestro sello discográfico (Dispara Discos); editamos un simple, el EP “Armas y Opio” y el DVD de la gira de 100 shows en nuestro país y la segunda parte con gira internacional; estamos por sacar la reedición de “Buscando Salidas” con dos bonus track… De a poco fuimos haciendo cositas este año y, de paso, lo cerramos festejando los 23 años con 70 temas en dos shows en Groove.

- ¿Cómo hicieron para sobrellevar la gira con Jauría y, mientras, pensar en el cierre del año?

Chino: – Realmente no era como estar de gira, porque la mayoría de los shows fueron muy cerca y en la semana hacíamos rutina normal, y esto de los shows de fin de año lo craneamos un montón de meses pero un par de semanas antes recién nos encerramos a ensayar. La realidad es que estuvimos atentos a la edición del DVD y la mezcla del Malvinas del 2010 para editarlo el año que viene, entonces tuvimos mucho por hacer.

- ¿Qué sintieron a la hora de tocar esos temas viejos en Groove?

Vala: – Nos sentimos a gusto del concepto de la canción. Nos pasó de reencontrar inquietudes que teníamos y el lenguaje con el que lo transmitíamos. Y lo bueno es que seguimos sintiendo y queriendo decir lo mismo, pero con el idioma enriquecido. Si bien hoy elegiría otra forma de decir las cosas, diría las mismas.

- ¿Cómo fue la gestación de su sello?

Vala: – Veníamos trabajando con PopArt que maneja tiempos y formato de sello grande y estábamos cómodos porque los productores y los estudios que pedíamos siempre estaban disponibles, pero llegó un momento donde quisimos recuperar cosas de banda independiente como el formato EP, que ellos no entienden y que nos encanta, o mismo los DVD de las giras con material casero.

Chino: – Para nosotros un video de Pantera rompiendo todo en un hotel es aún más interesante que ver un show, más allá de que nosotros no vayamos a romper nada (risas). Entonces queríamos apelar a esos formatos y mostrar otra cara y la compañía no quería. Y por esa necesidad o por la misma fuerza que fueron tomando temas que no podían esperar al lanzamiento de un CD, nos dimos cuenta que lo teníamos que hacer nosotros.

Vala: – Igualmente le agradecemos a PopArt que fuimos con esta inquietud y teníamos firmado por contrato otro disco con ellos, pero igual nos dejaron ir sin deberles ni recriminarles nada.

Vala: “Seguimos sintiendo y queriendo decir lo mismo que en nuestros inicios, pero con el idioma enriquecido”.

- ¿Qué dificultades tuvo haber creado su propio sello?

Vala: – Todas. Es una cosa nueva para nosotros pero nos atrae e incluso capaz que en un futuro podamos albergar a otras bandas. Pero lo malo es todo: no tenemos la distribución necesaria de un sello grande, la difusión se hace cuesta arriba… Pero lo que ganamos es la libertad, que tiene un precio bastante grande.

- ¿Cómo coordinaron la edición de los DVD con PopArt?

Chino: – Lo vamos a sacar seguramente con Dispara, pero hay canciones que les pertenecen a ellos, así que vamos a coordinarlo con ellos.

Cadena Perpetua: “Somos una banda referente dentro de muchas otras”

Los músicos de Cadena con felicidad tras un gran 2013 (FOTO: BÁRBARA SCIUTO).

Vala: – Sí, si costean los gastos capaz sale en parte con ellos y sino lo haremos 50 y 50. Igualmente hay muy buena predisposición para arreglar esto.

- ¿Piensan retomar el formato disco de estudio con temas nuevos en algún momento?

Chino: – Para el 2014 tenemos pautado en marzo/abril la salida del DVD del Malvinas y después encerrarnos a grabar un disco full, que desde 2010 que no pasa. Queremos meterlo en el segundo semestre del año. Pero recién estamos esqueleteando algunos temas, no hay demasiado material para poner cosas nuevas.

- ¿Siempre componen para un disco o hay veces que agarran cosas viejas?

Chino: – También pasa eso, hay demos viejos que sirven.

Vala: – Hay veces que las canciones no se terminan porque les falta letra o no estaba buena, pero que después surge una y se retoma esa base.

Chino: – O mismo canciones que hace 6 años que no las madurábamos bien y hoy se puede encontrarle algo o, incluso, mezclar dos esqueletos en un tema nuevo. Igual no tenemos un gran cementerio de canciones, no se van a encontrar en un futuro ninguna edición de inéditos porque casi no hay (risas).

Chino: “No se van a encontrar en un futuro ninguna edición de inéditos porque casi no los hay”.

- Si uno analiza lo que es el punk en la Argentina, ustedes serían referentes de una generación posterior a 2 Minutos y Attaque 77…

Vala: – Hay muchas bandas que forman parte de esa referencia. De todas esas, creo que somos una más, no hay ninguna que haya sacado ninguna diferencia con las otras. Estamos en lo que es la cuarta camada del género, una banda referente dentro de muchas otras (Expulsados, Bulldog…). No creemos que seamos la única.

- Se puede decir que al principio de su carrera soñaron con cambiar algo o generar conciencia en la gente. ¿Piensan que lo lograron o que siguen en esa “lucha”?

Vala: – El sueño nunca se pierde. Muchas cosas fueron logradas, otras no. Pero con que le hayamos cambiado el destino a una persona ya está, y eso ocurrió.

Chino: – Igual nunca fue un sueño de cambiar el mundo, sino una cuestión personal de no poder cantar otra cosa. ¿A qué le voy a cantar si es eso lo que me pasa? Y después también fue mover nuestro mundo de la manera que nos gustaría que se moviera todo y organizar nuestros shows sacando el rock bussiness y tratar de apostar a ser sinceros. Y después lo que más nos gusta son las historias mínimas, de chicos que vienen puntualmente y nos dicen que cambiaron el humor por nuestra música y es una satisfacción mucho mejor que cualquier cambio político que pueda suceder.

- Ya que hablamos de política, ¿qué opinión tienen de los saqueos que sucedieron la semana pasada y del festejo de la democracia?

Vala: – El festejo me pareció obsceno. O sea, gastar tanto dinero en un festival mientras hay tantos saqueos en el país me parece que no está bien. Si bien es real que hace 30 años que el pueblo elige su representante, todavía hay muchas cosas que mejorar.

- ¿Qué recuerdan de sus primeros tiempos como banda?

Vala: – Cadena llega a su primer disco después de cinco años de banda. Ahí entraron temas que ya habíamos compuesto hace rato y después “Buscando Salidas” ya fue creado como uno nuevo. En ese momento estábamos muy influenciados por NOFX y Rancid y por eso, sumado a la situación menemista que vivía el país, se transformó en una escupidera con mucha velocidad. Y “Largas Noches” lo compusimos sin saber si iba a salir porque nuestro sello ya no hacía más discos. Pensábamos que no iba a gustar porque eran cosas más internas, pero pasó todo lo contrario. Ese fue la bisagra para pasar de abrir festivales a hacer nuestro propio Cemento, nos trajo muchas alegrías.

Vala: “El arte no tiene un plan, porque si lo tenés te vas a frustrar”.

- ¿Y del vivo de esa época?

Vala: – Para tocar, nosotros averiguamos dónde lo hacían las bandas de nuestro género. No queríamos tocar de soportes de Los Violadores, sino que queríamos hacer nuestros propios shows. Había muchas bandas como Nueva Ley, Mal Momento, Superuva, Dos Minutos, Flema, Seguimos Perdiendo o Massacre Palestina y empezamos a investigar la raíz de todo esto, y de a poco nos fuimos haciendo amigos de todos los grupos. Fue una inquietud que tuvimos. Lo más importante es que no teníamos ambición, sino que queríamos tocar.

- ¿Por qué creen que esas bandas que nombran se extinguieron o quedaron en el under?

Vala: – Quizás porque cambiaron mucho de integrantes y eso te debilita. Nosotros hace 19 años que estamos juntos. Tampoco está mal que te vayan a ver 15 o bien que vengan 1000, lo importante es que siguen tocando.

Chino: – Creo que tampoco tiene que ver con la banda del todo, sino con el público. Si más gente se interesa en vos vas a crecer y sino, no.

- ¿Qué shows tienen planeados para 2014?

Vala: – En enero vamos a hacer una gira por los barrios (Luján, San Miguel, Quilmes y San Justo). Y después paramos un poco y en febrero estamos invitados a tocar en el Vive Latino de México.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Vala: – Que haga canciones que le gustan, que no traten de enamorar a nadie.

Chino: – Que se diviertan. Si lo hacen realmente para divertirse el camino puede ser largo pero divertido. Ahora hay muchos concursos y las bandas flashean con una llegada, pero esto es un camino constante. Si estás pensando en otra cosa, mínimo hay que hacer otra música.

Vala: – En realidad el arte no tiene un plan, porque si lo tenés te vas a frustrar. Es hacer lo que te gusta y punto.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)