Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

BULLDOG: “Nosotros estamos en constante movimiento”

Sábado, agosto 18, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
BULLDOG: "Nosotros estamos en constante movimiento"

Hernán y El Rata le prestaron un rato de su tiempo previo a Groove para hablar con Nonfreaks.

Antes de su show del día de hoy en Groove, lanzando su nuevo DVD (grabado durante los festejos de los 20 años de la banda), Hernán Mantoani (voz y guitarra) y Ramiro “Rata” España (bajo), de Bulldog, estuvieron hablando con Nonfreaks, contandole mucho de lo que será este show y la filosofía de la banda.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Inmersos en lo que El Otro Yo ya nombró como la “gira interminable”, y festejando el lanzamiento de su DVD en festejo por sus 20 años de trayectoria, Hernán Mantoani (voz y guitarra) y Ramiro “Rata” España (bajo), ambos de Bulldog, se tomaron un rato para contarnos cómo se viene el show, el futuro de la banda y un repaso por sus giras y su carrera.

- Van a estar tocando en Groove para lanzar el DVD por los 20 años, ¿Qué preparan para este show?

Hernán: – Básicamente lo que hacemos es preparar un show contundente, repasando casi todos los discos editados, que son 10. No se si tiene un tinte especial, si es especial la presentación del DVD que grabamos casualmente en Groove, pero hace 2 años. Es un lanzamiento que se atrasó pero que la gente puede adquirir con la entrada. Y bueno, es Bulldog en vivo. El ida y vuelta con la gente, el feeling con la gente, las canciones que la gente espera con mucha pasión. Es intercambio y es lo que estamos haciendo, repasando un poco lo que vamos a tocar, en la sala de ensayo, pero también estamos prepararando un nuevo material. Así que son ensayos para lo que va a ser Groove y ensayos para la producción del nuevo disco.

- ¿Y cómo viene la preparación de ese disco?

Hernán: – Bien. Tenemos grabadas 20 canciones, más de 20. Y lo que estamos haciendo ahora es justamente lo que te contaba antes: viendo cuales van, cuales no, determinados coros aquí, determinadas guitarras allá. Todo lo que ustedes ya saben, un trabajo de producción, que es un trabajo lindo, pero lleva tiempo y hay que ponerse de acuerdo. Pero como nosotros no tenemos apuro, ya si se trata de lanzar algo, ya este año sale el DVD del recital grabado en Groove y ya después sale otro que es el backstage mostrando audiovisual de las peripecias de las bandas. Nosotros no vimos nada, pero dicen que está muy bueno… El backstage, giras, giras internacionales… Eso va a estar muy bueno para la gente que sigue a Bulldog y para los que no nos conocen un pantallazo de lo que es la banda.
Así que por este año ya tenemos un material editado y lo que estamos haciendo es planear y cranear las canciones para el próximo disco.

- De este nuevo disco, ¿van a ir mostrando material a lo largo de los shows?

Hernán: – No, no. Lo lanzamos y después está bueno presentarlo y producirlo.

Rata: – Lo que pasa es que en vivo se podía 20 años antes mostrar una canción nueva. Ahora vos tocás una canción en vivo y a los 10 minutos está en la web y dando vueltas sin editar y en realidad no está bueno que pase eso.

Hernán: “Yo también valoro que la gente recurra a los libros, que tantos buenos libros hay.”

- En cuanto a internet, ¿qué pensamiento tienen de su uso como herramienta?

Hernán: – Cómo todas las cosas, tiene sus pros y sus contras. Hay cosas que son realmente muy favorables. Por ejemplo la comunicación o ir a México, como hicimos, y que la gente conozca nuestras canciones. Una vez que estábamos ahí si editamos “Salvaje”, pero ellos cantaban Más que Diez, que es de muchos discos atrás y eso es por la web. Hay un montón de cuestiones de información que te llegan, si queres conocer tal o cual del lugar más recóndito del planeta lo podés hacer.

Rata: – Ahora, los Juegos Olímpicos. Sin ir más lejos, uno ve todo, parece que está ahí.

Hernán: – A mí particularmente lo que no me gusta ya es el exceso, el perder tiempo, el pelotudeo. Yo también valoro que la gente recurra a los libros, que tantos buenos libros hay. Eso, leer revistas (que vuelvan las revistas), que sigan los programas de radio que hay. Yo digo que los chicos pierden mucho tiempo en eso, se pierden relaciones.

Rata: – O que se dan, porque también hay relaciones que justamente se dan con la web.

Hernán: – Si, pero tiene sus pros y sus contras, como todo. Tiene su equilibro. Cuando nosotros empezábamos haciendo un paralelismo, teníamos que mandar cartas, cartas para contactarnos. Comprar las estampillas. Si le hablás a la generación de ahora, eso quedó obsoleto, muy viejo. La tecnología últimamente avanza muchísimo con internet y todo lo que está ligado: la telefonía y todo eso. Nosotros en algún punto si tranzamos, pero hasta ahí. Que no sea algo excesivo.

- Hace poco hicieron una gira por el país, ¿Cómo fue esa experiencia?

Hernán: – ¿Qué decís, la gira del ’93? (Risas). Lo que pasa es que las giras empezaron en los ’90 con Bulldog y nunca paramos. La gira por el país la hacemos todos los años. Lo que no hacemos, que también es algo que se usaba antes, es hacer todo el país de un solo tirón. Eso hoy en día sería imposible, inviable, por los costos, por el combustible, por la logística, por un montón de cuestiones. Lo que hace Bulldog es hacer los fines de semana un destino: Bahía Blanca, Tandil… Juntar algunos de la zona.

Rata: – El efecto banda elástica le decimos. Tocar viernes, sábado y domingo y después te pegas la vuelta.

Hernán: – Y el siguiente vas a Cuyo, San Juan, San Luis, Mendoza, si podés vas a Santiago de Chile. Ya estamos re curtidos en eso. Si lo que hicimos en este primer semestre es hacer la gira hasta Ushuaia, la gira parabólica, eso si es algo que nunca habíamos hecho. La gira patagónica que nosotros la arrancamos en el ’97 y, a partir de ese año, prácticamente la hemos hecho todos los años. Esa si se hace una gira de 8, 9 días.

- ¿Y qué diferencias pueden encontrar con el público del interior y el público porteño?

Rata: Lo que pasa es que en el caso nuestro, el fan bulldoguero es característico en la pasión que da, en cada ciudad. Es un punto en común. Es más el fanatismo del que nos viene a ver que el nuestro. Los vemos como están tatuados, como te cantan la canción de principio a fin, es notorio. Y eso es algo que sucede en cada ciudad que vamos. En algunos lugares hay más y en otros menos. Pero si hay algo que es característico es esa pasión y como siguen fervorosamente al grupo de principio a fin.

Hernán: No hay muchas diferencias.

Rata: “En el caso nuestro, el fan bulldoguero es característico en la pasión que da, en cada ciudad. Es un punto en común. Es más el fanatismo del que nos viene a ver que el nuestro.”

- ¿Y con México, por ejemplo?

Hernán: – Muy caliente el público de México, la verdad que nos sorprendimos. Fuimos en 2008. No pudimos regresar en este lapso, pero nos resultó muy caliente igual que el de Perú…

Rata: – O nos llama la atención como hacen pogo.

Hernán: – Si, es mucha la movida. Se puede tocar en cualquier lugar del mundo. La verdad que hay gente y hay gente del palo en todos lados.

- ¿Tienen algún país meta?

Hernán: – ¿País meta? No, a mi particularmente me gustaría seguir laburando España, que cuando fuimos en 2006 nos fue muy bien.  Nos fue re bien, pero la verdad que hoy en día con todos los avatares y todo el movimiento del billete… No hace falta que ahondemos en eso. Y ahora dicen que allá hay una crisis. Es como que el mundo está muy convulsionado. Y no sabemos si alguna vez no estuvo convulsionado. Nosotros, por lo menos, desde que nacimos, siempre hubo alguna convulsión. Es parte de la vida misma. Mientras tanto nosotros seguimos tocando, ensayando, con planes. Destino final: incierto. A mi gustaría ir a Bolivia, que no fuimos, ¿por qué no?, de Latinoamérica. Volver a Paraguay. Eso, hay un montón de lugares. Maxi hace poco estuvo en un festival en Ecuador, nos dijo que es alucinante, que hay una movida tremenda. Hace poco me hicieron una nota de Costa Rica. Me llamaron y me tuve que poner en sintonía para hablar con Costa Rica, que habla en spanish como nosotros pero con un montón de modismos, de significados, de palabras diferentes.

Rata: – ¿Cómo será el rock en Jamaica?

Hernán: – Sería interesante también.

Hernán: “Podemos hablar con conocimiento de causa cuando hablamos de una situación que pasa en determinado lugar del país, no es algo que nos contaron.”

- ¿Cómo afectan estás giras a la lírica de los temas de la banda?

Hernán: – Fuertemente. Uno lo va viendo, te ayuda, te inspira. Nosotros estamos en constante movimiento. Podemos hablar con conocimiento de causa cuando hablamos de una situación que pasa en determinado lugar del país, no es algo que nos contaron. Hablemos del país, lo otro es una anecdótica lo que pasó en Latinoamérica con Bulldog. Pero el país si, lo venimos recorriendo a lo largo y a lo ancho desde principios de los ’90 y nos queda Formosa, que es una provincia que nunca pudimos cerrar y es la única.

Rata: – Afecta directamente a la composición, también. Porque uno al estar de gira deja su ciudad, deja su familia y esa distancia hace que la composición cambie. De alguna manera queda registrado.

- La última: ¿Qué le recomendarías a alguien que está recién empezando con su banda?

Hernán: – Nosotros también estamos empezando (risas). Eso es lo que les recomendamos. Nosotros nos sentimos como que estuviéramos empezando, no llegamos a ningún lugar. Eso es lo que hacemos: hacer las cosas con pasión, como las hicimos siempre. Esto no es de un día para el otro que te hacés un lugar. Si hablamos como plaza de la Ciudad de Buenos Aires, una de las ciudades más importantes del mundo, no es fácil hacerte un lugar. Tocar en lugares como Groove, Cemento. Es algo que tenés que hacerlo con pasión. ¿Qué puede ocurrir? En la incertidumbre no lo sabemos.

Rata: – Y eso es bueno.

Hernán: – Eso es bueno en un punto. Hay que hacer las cosas con pasión, lo mismo que si hacés un deporte, si hacés un programa de radio o si haces herrería o carpintería. Me parece que por ahí pasa la cosa, estar convencido. Y siempre tener en cuenta a quién tenés al lado, es fundamental.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)