Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Budda: “Moviéndote, eventualmente algo siempre pasa”

Miércoles, octubre 2, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Budda: "Moviéndote, eventualmente algo siempre pasa"

Budda se encuentra presentando “Nueve”, con Santiago Dávila a la cabeza.

Leé la entrevista con Santiago Dávila, quién se encuentra presentando “Nueve”, el disco debut de su banda Budda donde toca la guitarra y canta.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Santiago Dávila es una persona frenética. Habla rápido, se lo nota con mucho ‘power’ para dar y apasionado por la música. Además, a través de su sonrisa por estar frente a un grabador promocionando a Budda, la banda donde canta y toca la guitarra, demuestra que ama ese trabajo, que es su ideal. Con esta, se encuentra presentando “Nueve”, su álbum debut mientras prepara lo que será un futuro segundo disco. Esto motivó una extensa y apasionada entrevista:

- ¿Por qué la banda se llama Budda?

- Nosotros empezamos como tributo a Nirvana y Cobain tenía un amigo imaginario en su infancia que le decía Buda, y aparte mi familia está metida en la creencia oriental, y entonces me pareció bonito para llamar a la banda. Y es con dos “d” para diferenciar y que no fuera ni en inglés (buddha) ni en español (buda).

- ¿Cuáles son tus influencias?

- Mis influencias mayores son los Beatles y Queen, en cuanto a formas de componer y producir. Nirvana me gusta pero no me sale componer como Cobain ‘ni a ganchos’. Y Eruca Sativa es otra influencia genial, y Foo Fighters… Igual trato de no escuchar mucha música para generar algo totalmente nuestro.

- ¿Qué tipo de música hacen?

- Nosotros decimos que hacemos rock alternativo porque tenés de todo: temas power, baladas, lentos… Tratamos de que sea que sea unisex y que sea conceptual pero que se pueda reproducir en vivo.

- Antes mencionaste que primero hacían covers de Nirvana. ¿Cuándo empezaron a tocar canciones propias? ¿Por qué?

- En 2010, porque participamos en el concurso para tocar en el Pepsi Music y teníamos que tocar un tema propio. Al final quedamos y vinimos a Buenos Aires a tocar en La Trastienda en la final, y salió todo desastroso porque estaba recién hecho todo, pero estuvo buenísimo. Y ya después teníamos esa canción y sabíamos que si queríamos ser alguien teníamos que componer nuestras propias canciones, así que empezamos. Y cuando ya teníamos 15 grabamos el disco.

- ¿Qué experiencias recordás de esa fecha en La Trastienda?

- Fue raro, eramos la única banda elegida del interior del país. Y fue todo loco porque nos enteramos un jueves que el martes teníamos que estar tocando y ahí pusimos plata que teníamos de la banda y que nos prestaron para el pasaje y nos vinimos todos. Y el show fue de dos canciones en diez minutos y fue re power, todo muy rápido. Estuvo buenísimo pero se notaba toda la desprolijidad.

- ¿Qué sentimiento te produjo haber llevado tu música a La Trastienda?

- Siempre me interesó ir de a poco, entonces ya estar en ese entonces ahí me pareció excesivo, nosotros no teníamos ni un disco. Y por eso me gustaría tocar en La Trastienda de nuevo cuando la gente ya conozca las canciones. Pero como experiencia estuvo buenísimo, fue banda de gente.

“Ser de San Juan es un beneficio más que un perjuicio”.

- ¿Qué dificultades les trajo formarse en San Juan, lejos de Capital Federal?

- Aparentemente ninguna (risas).Sirve para hacer canje con gente de Buenos Aires, ofrecer una fecha allá y otra acá, para mezclar a los públicos y que nos sirvan a los dos. Es un beneficio más que un perjuicio.

- Ustedes cuentan que el puesto de bajista estuvo vacante hasta que se sumó Johana. ¿Cómo es esa historia?

- Todo empezó porque estábamos el baterista, un bajista y yo en una banda con un cantante que tenía un ego muy grande, así que nos fuimos y formamos la nuestra. Ahí empezamos con Nirvana porque nos gustó y después tuvimos un problema con ese y se terminó yendo. Pero como dice el dicho, “no hay mal que por bien no venga”, y vino Johana que le encantaba la banda y como tocaba re bien se sumó.

- ¿Qué cambió en lo interno de la banda con la llegada de la bajista?

- En tener una mirada femenina porque es muy buena mediadora, ante cualquier situación está bueno tener la mirada de una mujer. Aparte es muy buena onda y toca muy buen, entonces varió mucho musicalmente.

- ¿Cómo repartís tus tiempos entre San Juan y Buenos Aires?

- Yo trabajé muchísimo tiempo en San Juan para poder ahorrar plata y así venirme para acá e ir por radios y medios, consiguiendo lugares para tocar y haciendo cosas (igual, siempre vuelvo de vacaciones San Juan). La idea es tener un sustento para enfocarme únicamente en la banda, porque eventualmente moviéndote algo siempre pasa.

- ¿Cómo es su movida en su ciudad?

- Fantástica. Tocamos siempre en un bar que se llama Mamadera, donde nos reciben genial. Y también hemos estado en casi todos los boliches, fiestas y lugares. Lo bueno es que nos pagan muy bien, más allá de que no somos la banda mejor paga, porque saben que damos un muy buen show y que además de nuestros temas tocamos covers bien hechos donde la gente se engancha. Y eso fue pasando por el boca a boca, porque no tenemos página web más allá del Facebook. Eso estoy intentando lograr en Buenos Aires, que aparte de la ayuda del Internet los amigos se vayan pasando el dato y nos vaya conociendo cada vez más gente.

“Me gustaría tocar en La Trastienda de nuevo cuando la gente ya conozca las canciones”.

- ¿Qué recibimiento tuvo la banda en Capital Federal?

- Genial, la mejor. La gente responde súper bien siempre, hemos dado muchos discos. Eso es lo que me da seguridad de que esto va a salir bien, de que hay buen material.

- ¿Cómo fue la producción de su disco debut ”Nueve”?

- Yo desde hace muchísimo tiempo tenía la intención de hacer un disco que fuera una única canción. Pero llevó mucho tiempo hacerlo, entonces quedó como uno conceptual con todos los temas enganchados. La idea de esto es que la gente también compre el álbum para escucharlo en su totalidad.

- ¿Por qué el nombre?

- Porque me encanta el nueve (risas). Además era una forma de jugar con el contrario del seis, para que tome el significado de ‘luz’, y porque yo cumplo el 9 de octubre (el mismo día que John Lennon). Eran demasiadas coincidencias y quedó bueno para ser tomado como nombre.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de sus canciones?

- Ninguno en especial. El disco está todo dedicado a una chica, porque era lo único que quería escribir en el momento. El segundo va a ser mejor, va a tener más mensajes. Pero me quedó mucho como experiencia.

- ¿Eso significa que ya tenés temas para el próximo?

- Sí, ya quiero entrar a grabar el segundo disco (risas).Ya tenemos la maqueta de varios temas para poder grabar a fin de año y sacar algo nuevo el que viene. De hecho, ya subimos una que se llama La Manera que nos Queda.

“Todo se empieza por un primer paso”.

- ¿Qué diferencias ves entre estas nuevas composiciones y las anteriores más allá de las letras?

- Que ya son canciones completas y terminadas, no es un estribillo y dos estrofas nada más. Además, van a estar algunos enganchados pero no va a ser un disco conceptual como el anterior.

- Un tema que llama mucho la atención desde el nombre es Graffiti is not a Crime. ¿Qué me podés contar de este?

- Pasó que teníamos un ritmo muy copado y yo siempre que venía para Buenos Aires siempre me quedaba perplejo con la frase que aparece en los subtes que dice “cuidado con el espacio entre el tren y el andén” porque es una rima. Y una vez salió con eso el ritmo y decidimos hablar sobre las cosas que pasan en la calle. Igual tampoco tiene profundidad sobre lo que se habla, simplemente son frases que quedan bien en la métrica de la canción.

- ¿Qué shows tienen programados a futuro?

- Por ahora no hay ninguno programado. Estamos preparando, igual, fechas para cerrar el año de la mejor manera.

- ¿En sus recitales se pueden conseguir los discos?

- Sí. Igual también se pueden pedir por Facebook o a Celina Cassi, nuestra prensa. Y sino se puede escuchar en nuestro Soundcloud.

- ¿Cómo viene el futuro de la banda más allá de los shows?

- Bien, como te dije, ya queremos grabar el segundo disco. Ya tenemos todo para hacerlo. Y después tratar de llegar al tercer disco, porque creo que ahí ya se va a escuchar un sonido bien definido.

- Si pudieras recomendarle a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que lo haga, que lo termine. Que no se quede en el medio, pase lo que pase. Nosotros grabamos este disco dos veces, primero con uno que no entendía nada y sonaba horrible y después con otro que sabía lo que hacía y se escuchaba bárbaro. Entonces no hay que dejar las cosas por la mitad. Aparte hay gente que cuando hay que ponerse a hacer las cosas detalle por detalle lo dejan. Tenés que trabajar con gente buena onda y hacer las cosas. Si tenés la idea, ya está. Todo se empieza por un primer paso.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)