Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Bruno Arias: “La música se encarga de cumplir lo que uno sueña”

Miércoles, agosto 22, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Bruno Arias: "La música se encarga de cumplir lo que uno sueña"

Bruno Arias mostrará toda su música el 15 de septiembre en Groove.

Luego de su exitoso show a sala llena en el ND/Ateneo del pasado mes de mayo, Bruno Arias se prepara para volver a presentar “Kolla en la Ciudad” el 15 de septiembre en Groove. Por ese motivo, estuvo hablando con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Para los que no lo conocen, Bruno Arias es un cantor de Jujuy. Se especializa en el folklore y con esta música y toda la cultura de su provincia de la mano, viene mostrando por todo el país sus canciones. En mayo, estuvo presentando en el Teatro ND/Ateneo a sala llena su último disco, “Kolla en la Ciudad”. Justamente con este mismo disco bajo el brazo, vuelve a Capital Federal para presentarse el 15 de septiembre en Groove y nos estuvo contando como va a ser el show y parte de sus experiencias con la música:

- El 15 de septiembre vas a estar tocando en Groove. ¿Cómo preparás ese show?

- Vamos a presentar el disco, “Kolla en la Ciudad”, que tiene 10 canciones. Yo soy de la provincia de Jujuy y hace ya 10 años que vengo tocando acá en Buenos Aires. He estado presentando este mismo disco en un teatro. Y ahora voy a estar probando en otro ambiente, más del rock. Ya es la segunda vez que vamos a tocar en este boliche. Van a haber muchas bandas invitadas, siempre de folklore. A partir de las 19.00 va a estar parte de un proyecto que se llama el Bondi Cultural, que es un disco donde había 7 cantautores de diferentes provincias y que yo he hecho la producción. Y ahí van a tocar Javier Camino, Hernán Bolleta, Federico Pecchia, Che Joven y Luciano Cañeto. Después también van a haber videos. Cada canción tiene su video, sobretodo en este disco que hay mucha reivindicación y sobretodo mucha lucha de los pueblos originarios. Hay un video dedicado a los mapuches, otro dedicado a la gente de Formosa (a los Kón) y sobretodo al Cacique Félix Díaz que vino hace poco a la 9 de Julio y Avenida de Mayo y estuvo haciendo huelga de hambre por reclamar su territorio en la primavera y la represión que hubo con el hermano Mario López, que fue también muerto por la policía de Formosa. El show tiene muchos invitados, siempre casi todos los shows cae algún personaje de folklore conocido que se acerca a cantar con nosotros, nos da una mano; y sobre todo bandas de sikuri, a veces bailarines… Siempre amplio, divertido, por ahí. La idea es mostrar los temas del disco y los temas del primero y el segundo. Son dos horas de show, más o menos.

- Hace poco tocaste en el ND/Ateneo, ¿Cómo fue esa experiencia?

- Ya venía remándola en el ND/Ateneo hace varios años y este año ha sido para mí emocionante, porque se llenó el teatro (días antes de la presentación ya estaban las entradas vendidas). Eso también te levanta a toda la banda, la energía y la fuerza para dar el show. Por eso también intentamos hacer en un lugar distinto, para los que no pudieron estar (se quedó mucha gente afuera). El Ateneo, lo lindo es que tenés muy buen acústica, un buen sonido y también como no es tampoco muy grande el teatro (para 600, 700 personas) tiene una onda íntima con la gente. La hemos pasado de primera, vino un coro invitado del Chaco que se llama el coro Chela Alapí (Banda de Zorzales), un coro único que canta en el idioma madre, el idioma kón, idioma originario del Chaco y eso también ha sido muy emocionante para toda la gente. Vino también un ballet de La Quiaca, más de 20 bailarines en escena. Y un par de invitados que también estuvieron en el teatro. Muy contento por todo lo que se vivió en el Ateneo y sobre todo con la gente, no nos esperábamos tanto.

“No he tomado conciencia o magnitud de tanta gente que cada vez más se va acercando.”

- ¿Esperabas cuando empezaste a hacer música tener tanta gente que te siguiera?

- Yo creo que uno va también generando eso. Obviamente todos los músicos quieren que cada vez haya más gente que los escuche. Yo por ahí no he tomado conciencia o magnitud de tanta gente que cada vez más se va acercando. Y mucha gente que no es del folklore que está escuchando por primera vez folklore a través de nuestras canciones. Eso también está buenísimo porque vemos como gente que es de otro género, de otro palo, que escucha folklore y le gusta la onda y nos empieza a seguir. Y está bueno, porque hay público de otros estilos, gente que por ahí va a ver otras bandas, hasta alguno que escucha heavy metal a veces nos sigue. Está bueno eso también. Ojalá que siga creciendo la historia, que cada vez se sume más gente. Nosotros por momento seguir construyendo todo esto, sin desesperarnos, a paso firme, tratar de ir creciendo constantemente. Uno va en constante aprendizaje. Entonces poder hacer cosas cada vez más grande y poder tocar y llegar a otros lugares también que nunca pudimos llegar. Yo en este último momento he estado viajando de Ushuaia a La Quiaca, y de La Quiaca a Ushuaia, por todo el país, y se me han abierto cada vez más las puertas. Y entrando cada vez más al circuito de los festivales grandes, que hay 10mil, 15mil personas. Igual yo sigo con el trabajo de ir a tocar a donde me invitan y a festivales solidarios. Ahora voy a estar haciendo una movida solidaria en Jujuy para un cantor de mi tierra que tienen que operarlo, hace unas semanas también hicimos otra juntada para una señora que necesitaba el dinero. Cada vez que surge una causa o un evento nos sumamos a colaborar, y remándola también así, con sonidos que no tienen la misma estructura del sonido que vamos a tener en el boliche Groove y que igual le ponemos el pecho adelante. Por ahora proyecto tratar de llevar la mayor convocatoria de gente para el 15 de septiembre en Groove. Y después hacer un Bondi 2, con 10 cantores y 10 cantoras, un disco doble, dando la posibilidad de que graben gente de otras provincias que quedaron afuera en el primero, de Catamarca, La Rioja, Mendoza, del sur, Neuquén o Salta también. Y esto va a ser más lindo porque va a ser un disco doble, todas compositoras y compositores.

- ¿Todas estas experiencias que contás, de llevar tu música a otros lados, tiene influencia en las letras de tus canciones?

- Siempre, constantemente. Viajar te va nutriendo de otras cosas. Uno va en un intercambio constante cultural, que eso también es muy fuerte, y también te abre el pensamiento, te va borrando las fronteras. Hace poco hemos ido a Corea a tocar y fue como descubrir otro mundo. Hace dos años fuimos a Shanghái, a China, también representando a Argentina en la expo de Shanghái, esta vez en la expo de Corea, con la misma gente que está organizando los stands de Argentina allá. Realmente yo creo que una forma de nutrirse también es viajando, pero tratando de ir siempre a la raíz, de juntarte con la gente del lugar, compartir cosas, vivir y, sobre todo, juntarse con los viejos musiqueros del lugar al que vas, historias, y que todas esas vivencias son parte del folklore que vienen trayendo de generación en generación. Por ahí nosotros los jóvenes no le damos mucha bolilla a esas cosas, y ahí es donde uno encuentra la esencia y la pureza de la música. Cosas que son verdaderas, que siempre van a quedar porque son las cosas que vienen pasando de generación en generación. Es muy fuerte nutrirse de ahí. Tratar de encontrar una copla de cada lugar, encontrar el ritmo de cada lugar o que cuenten una historia o una leyenda y que eso también uno lo pueda, al momento de tocar la música de cada lugar, transmitirlo con fundamento.

“Yo creo que una forma de nutrirse también es viajando, pero tratando de ir siempre a la raíz.”

- ¿Qué es lo que querés transmitir con tu música?

- Todo lo que toco que sea verdadero. Que todo lo que yo canto es porque lo conozco o porque lo he vivido o porque si no lo he vivido he conocido al creador de la canción o me ha contado la historia. O si he ido a un lugar y haciendo investigaciones de que canciones hay de ese pueblo o que historias para poder componer una canción. Todo lo que uno va transitando. Obviamente la música es muy amplia y uno puede ser un cantor de su tierra, cantándole a su lugar, a su paisaje y también cantarle a la necesidad del hombre y a la situación que en este momento está viviendo. Por eso en este disco hacemos una fuerte reivindicación a los pueblos originarios, sobre todo con la contaminación y con todo lo que viene sucediendo con la minería a cielo abierto que tanto está contaminando y que cada vez se está expandiendo, sobre todo en Jujuy, con todos los proyectos que se están viniendo en las salina, con el ripio, con la gente de Abra Pampa en Cochinoca que sigue resistiendo. En mi caso nutrirme de todo eso. Yo voy a tratar de ir transmitiendo lo que voy viviendo en esta etapa, no me pongo a pensar que puedo cantar, sino que van saliendo las cosas que voy viviendo. Pero siempre trato de hacerlo desde ese lugar.

- Recién hablabas de contaminación. ¿Qué mensaje podrías trasmitirle directamente a las personas que quizás no creen que hayan una contaminación, que no están enterados o que no están en contra de las minerías?

- En realidad hay que estar en contra de la megaminería y la minería a cielo abierto, que es distinta a la minería de socavón, porque ya los pueblos originarios en tiempos precolombinos hacían minería pero con armonía con la naturaleza. Lo más importante yo creo que es el agua, poder cuidarla y ante todo, las grandes empresas mineras que utilizan mucha cantidad de agua por hora. Lo que usan una familia campesina en 30 años ellos lo usan en una hora y desvían los ríos, las acequias a su necesidades y hay gente que por ahí tiene que caminar una hora o tiene que hacer varios kilómetros para ir a buscar dos barriles o dos baldes de agua. Que se tome conciencia que hay gente que la está pasando muy mal y que hay mucha gente que esta perjudicada con todo esto que realmente los ríos vienen con el agua verde, no se puede tomar agua, no se puede sembrar, no se pueden criar animales. Realmente están haciendo un crimen con toda la flora y la fauna estas empresas, que son capitales extranjeros que encima que tienen muy poco porcentaje que dejan al país también reciben subsidio y se llevan todo afuera. Hay que seguir esa lucha para que esa gente tenga voz y que pueda reclamar y que ese reclamo les llegue a todos. Porque hay que buscar entre todos la igualdad y que todos podamos vivir en armonía, tratar de tener un pensamiento más comunitario.

“Hay que buscar entre todos la igualdad y que todos podamos vivir en armonía, tratar de tener un pensamiento más comunitario.”

- ¿Esperabas tener todas estas experiencias que me estás contando y conocer a tantas personas?

- Es difícil. Al principio era un juego poder tocar la guitarra. Después ese juego se fue volviendo un medio de vida porque no podía separar lo que era la música de mi vida personal. Y todas las cosas que he ido logrando estuvieron ahí adentro, sintiéndola como objetivo. Yo creo que uno a veces no se da cuenta, pero que uno cuando sueña no tiene límites. Yo creo que la música te lleva a transitar desde ese lugar. Cuando uno toma el compromiso de lo que es la música y de subirse al escenario, que no es a veces solo por cantar, sino por dejar un mensaje y por decir algo. Yo creo que la música se encarga de cumplirte lo que uno sueña. O no se si serán sueños o son las cosas que tienen que pasar, pero en ese sentido nunca me he puesto limitaciones y decir “hasta acá he llegado”. Siempre soñé cosas grandes con la música. Ojalá que se sigan dando estas cosas. Siempre para los músicos es difícil construir una carrera, un camino, sobre todo los que vienen de las diferentes provincias con muchas ilusiones y anhelos y a veces quedan frustrados y a veces abandonan la música. En mi caso de todos los golpes o los bajones con la música me he ido fortaleciendo para que pueda seguir creciendo. No hay que bajar los brazos, hay que ir siempre sintiendo que lo que uno va haciendo va aportando y yo creo que eso te hace ir creciendo.

- ¿Después de Groove como se viene el futuro?

- Seguir creciendo, aprendiendo, porque uno va en constante aprendizaje todo el tiempo. Y, sobre todo, poder seguir construyendo, poder grabar otro disco. Me gustaría mucho ya el año que viene sacar otro disco. Yo para sacar “Kolla en la Ciudad” estuve 4 años sin grabar nada. También en medio hice el proyecto del Bondi Cultural que me demandó 2 años de mi proyecto solista. Vengo componiendo mucho también y terminando muchas obras. Yo para componer tardo un montón y a veces puedo hacer un tema en un mes y a veces tengo un año o dos años sin poder terminar las canciones. Hace poquito he terminado uno, Viajando a Jujuy, en homenaje a Ricardo Vilca, que lo tenía ahí desde su fallecimiento y no lo había podido terminar, y ahora yo creo que por suerte ya tomó vuelo la canción. Y tratar de que todas esas obras vayan en el próximo disco.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)