Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Boom Boom Kid: “La música para mí es una terapia”

Viernes, diciembre 27, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Boom Boom Kid: "La música para mí es una terapia"

Boom Boom Kid con todas las producciones que lanzó este 2013 (FOTO: BÁRBARA SCIUTO).

Entrevista con Carlos Rodríguez, más conocido como Nekro o Boom Boom Kid, luego de su show de cierre de año en Groove del 25 de diciembre y antes de lanzarse a un 2014 que contará con disco nuevo.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Siempre es un lujo hablar con Boom Boom Kid. Demuestra pasión por lo que hace y disfrute por tocar música de todos los tipos. Ya sea en alguna improvisada vuelta de Fun People, tocando material de Boom Boom Kid, con su proyecto Il Carlo o pasando música en alguna fiesta; siempre tiene ese toque musical su vida. Además, se nota que le encanta innovar en los formatos de sus lanzamientos, más allá de la cuasi obligación de lanzar sus álbumes también en CD. Luego de su clásico show de fin de año del 25 de diciembre en Groove habló e incursionó sobre sus propias obras:

- ¿Qué discos sacaste en 2013?

- Saqué el flexi amarillo, que se reproduce como un vinilo y viene con forma de cuadrado (algunos vienen recortados, en este caso viene así). Se llama “US Tour 2 Song Souvenir” y fue el souvenir de la gira por Estados Unidos, pero no tiene nada escrito porque es un test pressing, la copia para chequear el sonido. De este formato viene otro en camino, porque este el primero de una seguidilla de tres que son adelantos del próximo disco. Tiene dos temas: Simple y Claro, Amaranto y Con Ternura. Además, está el vinilo souvenir de la gira europea (“2013 European Tour Souvenir”), que trae dos colaboraciones que hice con bandas de amigos: un trashcore con Conquest for Death, de San Francisco, que se llama Ojalá y Moraleja, un dub que grabé con el Mono (batero de Dancing Mood) con letra mía y sonido de él. Para ese elegí la estética del reggae con el sello no tan bien marcado, por lo que mandé a hacer un dibujo y después se lo puse yo, lo que hace que ningún disco sea igual. En Europa tenía doble tapa, pero acá va a tener una sola con una foto que saqué yo. También tengo el “Ex corde vita”, que es la versión en vinilo del “Frisbee”, aunque no completo porque no entra. Viene con un fanzine, que es un libro de medicina que me encontré en Alemania y que, sin darme cuenta, empecé a intervenir. Y, por último, está “Música Sin la Intevención de Cristo”, que es el nombre del collage que hice para la tapa. Es una compilación de 18 canciones de lo mejor de Boom Boom Kid, elegidas por el que lo sacó.

- En la fecha del 25 regalaste un material, también…

- Sí, es verdad. Cuando terminó el concierto entregamos en mano un disco que es el adelanto de 7 temas de 14 que grabó Darío Spiguel, tecladista del proyecto Il Carlo. Es un músico que grabó en varios discos y que ahora tenía ganas de sacar su propio disco, y vino con la idea de elegir un par de temas de Boom Boom Kid y hacerlas instrumental. Se llama “El enigmático Darío Spiguel interpreta sin palabras a… Boom Boom Kid”. Es medio música espacial que sirve para relajarse, entonces le pusimos también “Música para Dormir Monstruos”. El LP completo no se quién lo va a sacar, eso ya es decisión de Darío.

- ¿Las grabaciones de los temas las hacés de gira o una vez que estás en Buenos Aires?

- El flexi ya estaba hecho y se mandó antes para que estuviera cuando fuéramos para Estados Unidos. El problema es que allá hay una sola fábrica de flexis y tienen demanda de 6 meses. Pero como tengo un conocido que sabe que hago vinilos desde 1996, me hizo un favor y me dio 100 test pressing para que los tuviera. Los próximos ya van a venir con el sello. Este lo grabamos en San Miguel en una sala de ensayo y no son las versiones que va a traer el disco.
Igual en 2014 la idea es entrar a grabar un nuevo disco, no grabando en cualquier lugar que estemos cuando tengamos tiempo libre, sino entrando a un estudio y quedándonos un tiempo para que suene todo con la misma calidad. Van a ser dos discos: uno con un sonido más metal y otro más tranquilo, grabados en dos estudios con dos técnicos distintos. El primero seguro va a ser con el que nos produjo el tema con Conquest for Death y el segundo con Álvaro Villagra.

“En 2014 la idea es entrar a grabar un nuevo disco y quedarnos un tiempo para que suene todo con la misma calidad”.

- ¿Elegís este formato para pasar música, también?

- Sí, cuando era chiquitito pasaba casettes. Ahora cuando me invitan a pasar música voy con mis vinilos, me gusta. Tengo mucho material, entonces me banco dos horas. Y me gusta más el simple que el long play, porque hay veces que estoy obnubilado por alguna

Boom Boom Kid: "La música para mí es una terapia"

Un detalle de los discos de este año de BBK (FOTO: BÁRBARA SCIUTO).

cosa o me cuelgo y me olvido que estoy pasando música, y es más rápido para darme cuenta. Aparte suena mejor, porque tiene más espacio para los temas.

- Las nuevas generaciones tienen más acceso a la música por Internet y las redes sociales, pero tus producciones tienen parte de la búsqueda del pasado hacia algo que no se sabe que es, con tus tapas y los formatos. ¿Qué pensás de eso? 

- Yo con el sello saqué el primer disco en 1996, “Anesthesia” de Fun People, y tardamos años en recuperar los costos, era una locura para ese momento. Hoy gracias a la “moda” del vinilo, quizás porque se dan cuenta que suena mejor, nos permite hacer todas estas producciones. Imaginate que dimos vuelta por todos lados y casi ni tuvimos que llevar CDs, porque los chicos compran vinilos. La música para mí es una terapia y por más que no venga nadie yo toco, y de repente a un montón de gente le gusta lo que yo hago, es fantástico. Entonces aprovechamos para editar el formato que nos gusta. El problema es que acá no hay una fábrica, entonces es muy complicado sacarlos. Pero lo hacemos igual porque somos caprichosos (risas). Lo que está bueno es que cada vez más chicos que quizás no tenían diálogo con los padres, se acercan al formato y recuperan las relaciones.

“En un momento tenía la concepción de que nuestra música estaba concebida para ser tocada de noche y que si era al aire libre tenía que ser en una playa”.

- Después de tanto tiempo en la música, ¿cómo innovás para cada show? 

- Los shows son todos diferentes, porque no ensayamos para cada uno. Hace como dos años que no ensayamos como banda. Para la gira de Europa fui con el guitarrista Javier Marta nada más, entonces nos juntamos con dos hermanos uruguayos con los que nos presentamos siempre, llegamos y tocamos en Berlín sin ensayar y recién al otro día ajustamos un par de cosas y nada más. Y para la de Estados Unidos lo mismo. Y en cuanto a las canciones nuevas siempre surgen en backstages o en la carretera, y las vamos puliendo en las pruebas y después las tocamos. De hecho, en el Foro Sol con los Cadillacs hicimos eso con un tema. Esto no es una obra de teatro, y como tocamos todos los fines de semana las cosas van surgiendo ahí. Ahora sí, nos vamos a quedar estáticos, sin viajar tanto, y nos vamos a dedicar al disco, encerrándonos los cuatro. Esperemos que para fin de año lo podamos sacar.

- ¿Por qué no suelen tocar en festivales tan masivos? 

- Fuimos convocados a tocar en el primer Cosquín Rock y, de hecho, estuvimos en los carteles y al final por un problema de salud de alguno de nosotros no pudimos tocar. Además pasó en ese momento tenía la concepción de que nuestra música estaba concebida para ser tocada de noche y que si era al aire libre tenía que ser en una playa. Después se me empezó a ir y tocamos en el Maquinaria a la tarde el año pasado y ya este año tocamos en el Foro Sol con Los Fabulosos Cadillacs, aunque era de noche. También hubo momentos donde quisimos estar en el Quilmes Rock pero nos dijeron que no. En cierto punto estamos contentos, igual, de no estar porque somos otra escena. El caso de los Cadillacs o de Babasónicos en el Malvinas es otra cosa, porque nos invitaron porque querían que estuviéramos ahí, no estábamos de rebote. Eso fue un gesto buenísimo.

- ¿Cómo ves la movida del hardcore y del stoner en Argentina? 

- Creo que desde que se separaron Los Natas, la escena stoner perdió muchísimo. Ya no tiene el mismo impulso. Lo mismo con otros géneros que tuvieron un furor y lo perdieron. Igual hay bandas que están muy buenas, como Poseidótica y Banda de Muerte, pero no se si hay esa furia que había antes. Lo que está bueno es que hay muchos lugares para tocar y muchas mini escenas de todo tipo, aún después de las prohibiciones que se dieron tras Cromañón.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)