Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Blackabél: “El nuevo disco es muy concreto y de alto impacto”

Martes, abril 22, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Blackabél: "El nuevo disco es muy concreto y de alto impacto"

La banda se encuentra lanzando los videos de “La Nada y El Todo”.

Entrevista con Blackabél, banda que se encuentra presentando su segundo álbum “La Nada y El Todo”, antes de subirse al escenario del Roxy el 22 de junio.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Blackabél es una banda que se encuentra presentando su segundo material de estudio (definido como el “primer disco virtual de rock” por los mismos músicos) “La Nada y El Todo”, álbum que los llevará a tocar en The Roxy el próximo 22 de junio. Antes de eso, estuvimos hablando con su cantante y guitarrista Juan D’Andrea:

- ¿Qué significa “Blackabél”?

- Viene del whisky etiqueta negra Black Label. De esto, hicimos una sola palabra y cambiamos su acentuación. A la vez tiene que ver con la búsqueda, el equilibrio que la misma bebida propone.

- ¿Cómo podrías explicar su música?

- Es muy difícil explicar en palabras de que se trata la música. Podríamos decir que Blackabél es una banda de rock, pero no tiene ni apunta a un estilo definido. Nuestros temas, algunos mas que otros, son bastante cambiantes y pasan por distintos lugares. Lo que nos define es la búsqueda incesante de melodías y armonías, la no conformidad y el evolucionar día a día.

- ¿Cómo fue la producción de “La Nada y El Todo”, su último disco?

- Fue una producción bastante extensa y por momentos difícil de lograr el emsamble de  los arreglos, el sonido y aquello que queríamos transmitir. Por suerte, pudimos encontrar la esencia y el centro musical de la banda, y que cada instrumento encuentre su lugar y se pueda apreciar en todo momento.

- ¿Por qué lo llaman “primer disco virtual de rock”?

- Simplemente porque es un material audio–visual grabado en simultaneo en los estudios ION. Cada tema del disco se puede ver desde las distintas redes o plataformas virtuales sin la necesidad de tener el material físicamente.  Poder ver a la banda tocando el vivo todos esos temas que grabó, nos parece una idea muy interesante. Es como poder ver el disco o, aunque suene raro, un show en vivo en alta calidad del disco de la banda.

“Lo que nos define es la búsqueda incesante de melodías y armonías”.

- ¿Qué respuesta del público tuvo esta propuesta?

- La verdad que es muy precipitado sacar alguna conclusión, recién hemos subido alguno de los temas por separado para ir mostrando el material, y también tenemos el disco en formato tradicional. Lo que podemos observar hasta ahora es una gran aceptación y un acercamiento a la gente mucho más pleno y real. Estamos terminando la edición para subir todo el disco completo y recién ahí ver que repercusiones tiene. De todos modos, la respuesta del publico es algo que no es de nuestra pertenencia y lo maravilloso de la libertad de aceptación. Nuestra tarea es proponer y mostrar nuestra música de acuerdo a nuestra percepción de la vida.

- ¿Qué diferencias musicales ves con su debut “Puerta 7”?

- Las diferencias son bastante notorias. Desde lo conceptual, aquel primero es un disco demasiado cambiante de tema a tema y sin ningún hilo conductor. Esa fue nuestra idea, mostrar la versatilidad y apertura musical de la banda y creo que lo conseguimos.  Este es un disco muy concreto y de alto impacto, siempre desde la búsqueda y mostrando la impronta distintiva de la banda. Desde lo humano, nos hemos encontrado como banda en esta etapa. Para “Puerta 7″ recién se armaba  la segunda formación (actual) y estábamos en una etapa de adaptación.  Y desde lo puramente musical, hemos crecido muchísimo en todo nivel, la diferencia sonora de este disco a aquel es muy marcada y la banda se encuentra muy solida y afianzada.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras?

- Son letras que tienen que ver con el ser y una visión diferente de las cosas. Antes eramos más de hacer letras de protesta pero, al menos yo, en este momento escribo sobre otras cuestiones. Mas allá de los temas que trata cada letra, tienen mucho en común en el mensaje al igual que la música. Básicamente, es la búsqueda de uno mismo y animarse a hacer lo que uno siente, dejar de estar pendiente de lo que el otro opina.

- ¿Cómo es la banda en vivo?

- Lo que puedo decir es que es una banda que no se parece a ninguna otra y que suena con muchísima energía y sintiendo en el alma cada nota. De todos modos, más allá de los shows en vivo, también podrán vernos tocar en el disco que hicimos, aunque siga sonando extraño.

“La banda siempre viene creciendo y cada vez más firme, pero no planteamos objetivos de largo plazo.”.

- ¿Tienen próximos shows agendados?

- El mas importante será la presentación oficial del disco “La Nada y El todo” en el Roxy, el 22 de junio a las 20.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de los recitales?

- Disfrutando de cada ensayo y cada show como siempre, equivocándonos y aprendiendo de esto que tanto amamos y que nos hace respirar con mas tranquilidad. La banda siempre viene creciendo y cada vez mas firme, pero no planteamos objetivos de largo plazo.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Mi consejo es que sigan la música que hay en sus corazones, que nunca dejen de aprender  y que encaren esto con pasión, de lo contrario no hay nada. Y como dijo el gran Luis, “tienen tiempo para saber, si lo que sueñan concluye en algo. No se apuren”.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)