Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Bigger: “El 2012 fue un gran año y este va a ser mejor todavía”

Lunes, abril 1, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Bigger: "El 2012 fue un gran año y este va a ser mejor todavía"

Bigger continúa presentando su más reciente disco, “Humano” (FOTO: AGOSTINA GUNDIN).

Bigger se encuentra presentando “Humano”, su último disco de estudio, con muchos shows a lo largo del país. Leé lo que dijo su cantante Luciano Villacé anticipando esas fechas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Bigger es una banda que está empezando a transitar ese camino que te lleva a las grandes ligas. Abrió el año pasado el Festival Rock y Reggae en el Malvinas Argentinas, se encuentra viajando y tocando mucho y con una formación muy sólida después de un tiempo de separaciones de integrantes. En abril estará empezando una gira de presentación de “Humano” por todo el país, por lo que Luciano Villacé, cantante y guitarrista, estuvo hablando de esto y mucho más con Nonfreaks:

- ¿De qué trata la música de Bigger?

- Bigger es un cuarteto de rock. No lo encasillaría en un género porque no somos una banda que esté encasillada en algo y además con el tiempo vamos cambiando (este disco ya no es lo que era el anterior). Pero para enmarcarlo en algo, se puede poner en el hard rock o el grunge, pero a la vez también hay temas más pesados (prácticamente metaleros) y otros de guitarra acústica súper tranquis. La banda tiene un espectro bien amplio pero dentro del rock.

- ¿Cómo funciona la composición de los temas en Bigger?

- Es un momento muy extraño para responderte esto. Este disco lo compusimos con los integrantes anteriores. Si bien la mayoría de las canciones son mías, lo fuimos armando entre los tres. Y, aparte, Javi ayudó mucho. Pero creo que se viene una etapa diferente, porque ahora somos cuatro y los cuatro estamos componiendo por nuestro lado. En un próximo disco la forma de composición va a ser muy diferente. Va a ser mucho más conjunta de los cuatro, un disco diferente. Uno está en constante cambio. De hecho, escucho el primer disco y me cuesta. Pero es una etapa mucho más abierta y se va a reflejar compositivamente.

- ¿Cómo se están amoldando los nuevos integrantes a la banda?

- No podemos estar más felices. Manu Fernández mantiene su banda y es un pibe que cayó increíble en la banda. Es un gran baterista y pegamos onda muy rápido. Estamos muy contentos con Manu. Y entró prendido fuego, siempre dando una mano con todo. Y con Pablito y con Oli ya tenemos más de un año tocando juntos y nuestra relación es muy divertida en general. Aparte yo estoy un poco menos loco que antes y más comprensivo, así que hay como una onda de entendernos. Además nos complementamos bien, cada uno cubre las cosas que sabe hacer y así funciona todo. Es un momento mucho más armónico. Hay que aprender de sus errores y yo creo que me equivoqué mucho con Rama y con Tavo y aprendí mucho de eso. Estoy tratando de cambiar eso, de no ser tan neurótico.

- ¿Qué pretenden contar a través de sus letras?

- Este disco, “Humano”, tiene un mensaje bastante profundo en general y es casi un disco conceptual, porque hablan del ser humano (sus miserias, sus virtudes…). Pero visto desde un lado positivo, es un disco que es positivo. Es un disco con mucha más luz que su anterior en cuanto a letras, canciones, música y el arte de tapa. Nosotros estamos en otro momento también de banda, con cambio de integrantes incluido. Pero, en definitiva, es un mensaje positivo.

“Si realmente uno tiene fe en lo que hace, apunta para ese lado y cree en eso las cosas se van dando”.

- ¿En qué se inspiran para hacerlas?

- En la cotidianeidad de nuestras vidas. Son todas canciones que hablan o de cosas que nos van pasando o de sentimientos. El disco habla de eso: de ver la vida desde otra óptica y de que el ser humano está un poco confundido. Es difícil desapegarse del contexto en el que vivimos, pero al menos se trata de verlo desde otro lado y dar ese mensaje para ver si a otro le pica la oreja. Yo personalmente siempre fui un pibe que me interesó dar un mensaje. Creo que el arte en general siempre tiene que dar un mensaje y a mí es algo que me importa.

- En el tema Humano de su último disco canta como invitado Marcelo “Corvata” Corvalán (cantante de Carajo). ¿Qué sintieron al grabar con él? ¿Por qué decidieron invitarlo?

- Yo personalmente lo conozco desde que tengo 15/16 años cuando sacaron el primer disco. Yo soy de Rafaela y cuando vinieron por primera vez toqué con mi banda de ese momento de soporte y estuvieron un par de días en casa, comimos un asado y pasamos mucho tiempo juntos y ahí nos hicimos amigos. Después yo cuando terminé el secundario me vine a estudiar para acá y de vez en cuando, una o dos veces por año, nos encontrábamos. Y quedó buena onda y decidimos invitarlo. Entonces el productor, Javi Robledo (baterista de Cielo Razzo), ayudó a que lo ubicáramos y se copó. Y luego vino, escuchó el disco y eligió ese tema para grabarlo. La experiencia fue genial, porque el corva es un tipo muy humilde.

- A través del Facebook comentaron que van a estar sacando un video. ¿Qué me podés contar de eso?

- Va a ser del primer corte, que se llama Ser Extraño. Filmamos el clip el año pasado y en un tiempo va a ser publicado. El video si tiene una estética más oscura pero pasa por unos estadíos y termina de forma muy positiva, como es la letra. Lo filmamos con unos productores amigos, Pichuco Films. El director se llama Lucas Baldino y es el mismo del anterior video. Y hace poco vimos la primer bajada del video y nos sorprendió bastante. Esperemos verlo pronto.

- ¿Por qué eligieron este corte?

- Porque nos pareció una canción intermedia. Humano y El Reto de Existir podrían haber sido cortes. Pero creemos que este tema refleja bastante la estética de la banda pero no se va ni para un lado ni para el otro, queda en el medio. Y después hay una cuestión netamente comercial. Este tema reúne las condiciones de corte de difusión: corto, una canción intermedia, refleja el espíritu de la banda y la letra el del disco. Muy pronto vamos a hacer el de El Reto de Existir que es un poco más tranqui y que va a tener imágenes de toda la Patagonia argentina que estuvimos de viaje y después el de Humano.

- Próximamente van a estar compartiendo escenario con Eruca Sativa en Quilmes. ¿Qué sentimiento te produce tocar con ellas?

- Para nosotros es un placer. Antes que nada somos amigos y nos conocemos hace un par de años. Ya compartimos escenarios en el Dixon de Rosario y en Rafaela y la verdad que tenemos una relación muy linda. No es que nos vemos todos los días pero siempre nos estamos mensajeando. Hay muy buena onda y es un placer tocar con semejante banda. En mi opinión es la mejor banda que ha salido en los últimos años en el país (No encuentro banda que me la haya partido tanto como ellos). Aparte son muy buena gente entonces siempre es lindo compartir cosas con ellos. Y es muy probable que Lula se suba a tocar un tema con nosotros y yo con ellos. Y son gente muy humilde, porque hay gente que empieza a transitar el camino en el que están ellas y se agrandan. Y además tienen cosas que comparten con nosotros que es que son del interior: Lula es de Sunchales, yo de Rafaela, los otros chicos de Córdoba y Pablito (nuestro bajista) es de Neuquén.

“El arte en general siempre tiene que dar un mensaje”.

- ¿Cómo preparan el resto de los shows que tienen por delante?

- Bien. Tenemos el 5 con ellos en Quilmes, el 6 el Marquee en Capital, el 17 en Club R en Córdoba capital con Juan Terrenal, el 18 en Río IV a confirmar, después el 25 en Café de la Flor (Rosario), el 27 en Rafaela y la presentación oficial del disco en el Roxy el 10 de mayo. La última va a ser en la Fiesta Roxstar, donde conseguimos que nos dejaran tocar el disco entero y vamos a grabar. Así que tenemos mucha energía para todo. Y nos encanta viajar: lo más lindo que nos dejó la música fue viajar. Aparte en el verano no tocamos, entonces ahora vamos a empezar el año y hasta febrero de 2014 no creo que paremos.

- ¿Cómo es la relación entre Bigger y Juan Terrenal?

- A los chicos de Juan Terrenal los conocimos a fines del año pasado. Tocaron con nosotros en un local de Palermo y durmieron todos en casa (yo vivo en un mono ambiente así que nos acomodamos como pudimos). Y después de eso quedó una relación muy linda, así que va a estar bueno tocar con ellos. Vamos para su casa, así que vamos a ver que surge.

- ¿La fecha en la Fiesta Roxtar la van a encarar de alguna forma distinta del resto?

- Sí. Ya de movida va a haber una puesta escénica diferente que va a tener que ver con el videoclip y probablemente va a tener alguna intervención que tenga que ver con ese. Y vamos a ver si podemos tener algún invitado de lujo. Pero nuestros invitados tocan mucho más que nosotros entonces es difícil arreglar.

- ¿Con ese material que graben que van a hacer?

- No sabemos todavía. Vamos a ver cómo queda. Hay que ver si queda lo suficientemente bien para editarlo como un DVD en vivo. Seguramente algún tema vamos a subir o hasta quizás el show entero, pero ya veremos.

- El año pasado lo cerraron tocando en el Festival Rock y Reggae en el Malvinas Argentinas. ¿Cómo fue la experiencia de haber sido seleccionados y tocar en un escenario tan grande?

- Muy buena. Nos agarró de sorpresa porque nos inscribimos un par de días antes y se anotó un montón de gente. Fue la mejor manera de terminar el año. Tocar ahí y compartir escenario con bandas que admiramos fue increíble. Ojalá que lo podamos hacer más seguido.

“Me equivoqué mucho con Rama y con Tavo y aprendí mucho de eso”.

- ¿Qué balance podés hacer del 2012?

- Por suerte puedo decir que año a año la banda se supera. El 2012 fue un gran año y este va a ser mejor todavía. Hubo cosas muy duras, como la separación de los integrantes que hacían 17 años que tocábamos juntos. Pero después fue genial, porque viajamos mucho e hicimos muchas fechas. Además sacamos el disco, que era algo que tenía mucho laburo. Y terminar tocando en el festival fue un reconocimiento muy lindo.

- ¿Por qué tenés las esperanzas puestas en este año?

- Porque creo que después de laburar tantos años y tan fuerte, este año logramos concretar un equipo de laburo mejor y más compacto. Además, después de tanto tiempo de hacer el managereo nosotros al fin apareció gente que nos ayuda. Y también porque la banda está con una formación nueva y muy sólida (sin ánimo de hacer comparaciones con formaciones anteriores, que fueron muy buenas y muy lindas también). Y, por otro lado, estamos conociendo cada vez más bandas y más lugares e incluso el otro día vi una banda haciendo un cover nuestro, lo cual es increíble. Y, finalmente, estoy construyendo mi estudio de grabación con salas.

- Luego de estas fechas, ¿Cómo se viene el futuro para la banda?

- Hasta el 10 de mayo está planificado y después van a venir otras que nos faltan (Santa Fe, Paraná y Bahía Blanca) y otras nuevas, como Neuquén, Bariloche y el norte. Después va a venir gira de verano y por lo menos tres videoclips más. Vamos a ver según los tiempos con los que contemos.

- Teniendo en cuenta todo lo recorrido ya por la banda. ¿Qué le podrías recomendar a alguien que esté recién empezando su proyecto?

- Que tenga fe en lo que hace. Si realmente uno tiene fe en lo que hace, apunta para ese lado y cree en eso las cosas se van dando. Y hay que saber que este es un camino, sobretodo el independiente, muy largo. Hay que tener mucha paciencia y no desesperarse, sino te volvés loco. Y la otra es tocar, tocar, tocar, tocar y tocar. Y también no quedarse, tratar de avanzar musicalmente. No en cuanto a la complejidad musical, hay diferencia entre ser un buen músico y ser un buen instrumentista. Por ahí hay gente que hace las cosas así nomás y le salen, pero mi experiencia me dice que cuanto más hace uno las cosas más se dan. Somos una banda súper under todavía, pero estar en el mínimo escalón que estamos ahora hubiera sido impensado hace unos años. Dedicarte y tener amor por lo que uno hace. Es un camino lento a no ser que tengas un boom, que pasa en casos muy puntuales y muy poco.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)