Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Barilari: “Soy feliz haciendo canciones”

Domingo, julio 22, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
BARILARI: "Soy feliz haciendo canciones"

Adrián Barilari nos contó de todo sobre su nuevo disco y su futuro solista.

Barilari acaba de lanzar su nuevo material solista, “4″, y lo presentará el 25 de julio en La Trastienda Club. Entre todo eso, le contó a Nonfreaks de todo un poco.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

A pesar de la pesadez y lo largo de una conferencia de prensa, a Adrián Barilari se lo nota más que contento. El lanzamiento de su nuevo material y La Trastienda por venir lo tienen profundamente orgulloso y esta felicidad, fue transmitida a Nonfreaks.

- ¿Cómo planeas el show del 25 de julio en La Trastienda?

- Fuegos artificiales no puedo hacer, La Trastienda es bajita y no nos dejan (risas), tampoco un chancho que vuele porque ya lo hizo Roger Waters, así que no puedo. En realidad está bueno hacerlo acá en La Trastienda porque es un lugar que se escucha bien, es chico, se va a ver lleno y aparte es interactivo. Tenes a la gente muy cerca, a mi me gusta La Trastienda. Hemos tocado en varias oportunidades y está bueno. Había otros lugares para presentarlo pero la verdad es que lo que me ofrecieron aquí está buenísimo así que lo elegí. En principio vamos a presentar lo nuevo que es “Barilari 4″, mechado con algunas canciones de “Abuso de Poder” obviamente y si llego a tener la suerte de que los invitados que cantaron en el disco puedan venir ese día mejor, pero depende de la agenda de ellos y como es un miércoles por ahí es complicado. En principio es eso, poder presentar el disco y decirle a través de ustedes a la gente que venga al show, que venga con cámara, con celulares, cámara de fotos, filmadora y lo que quiera por el hecho de que puedan filmar y sacar fotos y después le vamos a pedir que lo suban a una página para nosotros y hacer un video con foto eso que la gente filme. Por eso va a ser interactivo, lo que pretendemos es que no sólo la gente venga a escuchar si no también a filmar, a grabar y que si pagó la entrada se lleve los recuerdos y las fotos que quiera. Después por ahí se lo pedimos, si quieren colaborar y tienen ganas de pasarlo vamos a ver que hacemos con eso. Es una idea que no es nueva pero la vamos a poner en práctica.

- ¿Con ese material van a grabar un video?

- Por ahí armamos un video, no sabemos pero algo vamos a hacer. La idea es que la gente participe y que por ahí ves un tipo que tienen un teléfono alucinante y filma como los dioses y por ahí uno con un teléfono viejito pero también sirve porque tiene un buen audio. Todo esto es prueba y error.

- El pasado 2 de julio hiciste una firma de discos, ¿cómo fue eso?

- Alucinante. Se vendieron 300 discos y 300 entradas en un sólo día. Ese día estuve cinco horas firmando y sacandome fotos con la gente, cosa que no esperábamos. La verdad hacía un frío de locos y la gente se porto de diez. Valoré mucho ese esfuerzo y eso demuestra lo que la gente me quiere y yo voy a tener que devolver esto que hicieron.

“Sin conocer “4″ la gente se lanzó a buscarlo y las críticas que voy escuchando son buenas”.

El disco está teniendo una buena repercusión…

- Evidentemente sí. Sin conocerlo la gente se lanzó a buscarlo y las críticas que voy escuchando son buenas. Estoy re contento, imaginate que uno siempre tiene la expectativa de cuando sale un disco a ver que va a pasar, quien te da con un palo y quien no y bueno, la verdad es que por ahora son todas buenas.

- Antes hablabas de los invitados en el disco, ¿cómo los elegiste?

- En realidad no los elegí. Con Marcelo Corvata en el Cosquín de este año en febrero, charlamos y antes de tocar le comenté que iba a grabar un disco y le dije que estaría buenísimo que él venga y me respondió que sí, que le avise y así fue. Simplemente así fue. Cuando estuvo el tema le avisé, vino, lo cantó y la verdad que la pasamos bárbaro. Super profesional, es alguien que yo admiro y lo vengo siguiendo desde hace muchos años cuando estaba con A.N.I.M.A.L. allá por el 95 y siempre me llamó la atención la carrera que hizo y hoy es un grande. Lo mismo pasó con Fernando (Ruíz Díaz) de Catupecu, nos cruzamos siempre en giras y charlamos y cuando le di a elegir un tema, elegió Cenizas en el Viento y nos tomamos un vino, nos comimos una picada y mientras él cantaba y tomábamos un vaso y estuvímos todo el día juntos y se quedó hasta el final, salió un temazo.

- ¿Qué mensaje queres transmitir con “4″?

- Siempre busco el mismo mensaje. Que la gente se identifique con alguna canción. Yo me coinsidero igual que cualquiera entonces cuando escribo una canción me identifico con alguna parte de mi vida y se que alguien que la escuche por ahí también tenga una pequeña relación con lo que me pasó. Es como decir “no estoy tan lejos de tu vida, estoy más cerca de lo que vos crees” y bueno, a mucha gente le puede pasar que se identifique. Esto lo sé por experiencia propia, cuando yo escribí Mujer Amante jamás hubiese imaginado que iba a pasar lo que pasó. Hasta el día de hoy hay gente que me dice “gracias por haber escrito Mujer Amante“, yo la verdad que no sabía que iba a pasar esto. Ahora soy más conciente y sé que en cada letra por ahí hay alguien que se va a sentir identificado: en una palabra, una frase. Hoy en día ya es mucho.

“Cuando yo escribí Mujer Amante jamás hubiese imaginado que iba a pasar lo que pasó”.

- ¿Hoy en día que es para vos Mujer Amante?

- Es como un trofeo que está en una vitrina, que lo puedo admirar pero no me pertenece porque ya es de la gente. Pero queda acá (señala el corazón) ojalá tuviera ese algo de luz que tuve en ese momento para escribir una letra. No sé cuando viene y cuando no viene, por eso uno lo hace inconcientemente y si pasa bien y si no pasa bueno, está todo bien igual porque es parte de uno.

- ¿Cómo fue la producción de “4″?

- En principio fue el año pasado, que empezamos a jugar con Guillermo Demedio en el hecho de que el tenía una canción para mostrar y nos juntamos y jugamos con algunas melodías y empezamos a grabar unos demos. Cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos cinco temas y ahí dijimos “tenemos que hacer algo con esto”. Después nos pusimos a trabajar en serio, más seguido, grabamos y nos encontramos con 20 canciones y ahí fue cuando propusimos hacer un disco y aparece PopArt con el interés de grabar el disco. Ahí ya nos pusimos seriamente a arreglar, hacer letras y melodías. En los últimos tres meses hicimos el disco, sólo en tres meses. Fue así como muy rápido porque se nos iban los tiempos.

- Tomando el nuevo disco, ¿qué diferencias podes encontrar con “Abuso de Poder”?

- El concepto de la tapa ya es distinta, es blanca, la otra era oscura. Este no es un disco oscuro. Si bien mantiene algo de esencia de algunas canciones de “Abuso de Poder”, como Hoy por Hoy que es una balada oscura. Hay mucho nuevo, hay alternativo, industrial, hay canciones con acústica, hay de todo, pero eso es lo que soy yo digamos no estoy buscando quedarme en un estilo todo el tiempo, me aburre. Me gusta cantar un montón de cosas.

Hay bandas que sostienen un estilo, es bárbaro porque lo lograron y la gente no les permitiría lograr un cambio y están cómodos en lo que hacen. Esta ventaja de tener una banda solista paralela a Rata Blanca me abre las puertas de hacer lo que quiera, total si queres escucharme haciendo hard rock escuchas Rata y ya está, pero tengo la libertad de hacer esto otro. La verdad no me obligo a otra cosa, soy feliz haciendo canciones y primero las hago para mí, hago las que a mi me gustan y si después les gusta a la gente mejor.

“No estoy buscando quedarme en un estilo todo el tiempo, me aburre”.

- El mes pasado estuviste tocando con Barón Rojo en Chile, ¿cómo fue esa experiencia?

- Con Barón ya habíamos cruzado gira con Rata un montón de veces, muchos años atrás incluso cuando su formación era la original. Hoy son dos originales y la verdad que casi no nos vimos porque ellos llegaron con el tiempo justo y nosotros estuvimos un poco antes y tocamos antes que ellos obviamente, les abrimos y estuvo bueno porque para mí era la primera incrusión en Chile como solista. Había ido a Chile pero no como solista y para la gente era toda una novedad saber que tengo tres discos y es la primera vez que voy (Con “Abuso de Poder” fui) y fue muy bueno el recibimiento, la gente disfrutó mucho, en el Teatro Capoulican que para mí es como mi segunda casa porque lo conozco entonces sé como suena y como hay que pararse en el escenario porque no es un lugar que no conoces. Conozco creo que casi cada rincón, es como una especie de Luna Park más chico. La verdad que estuvo bueno porque la gente pudo escuchar por primera vez en vivo “Abuso de Poder” y algunas del primer disco.

- ¿Qué diferencias podes notar del público chileno con el porteño?

- Es un público que quizás es más tranquilo. El público argentino no tiene control, empecemos por ahí. Por algo todas las bandas vienen a grabar acá. El público argentino es muy loco, muy efusivo, muy efervecente. El chileno todavía es un poco diría inocente o no se da demasiado, está como contenido: tienen ganas de saltar y romper todo pero no se animan, no saben como van a quedar. Pareciera eso, pero de todas maneras después viene se te acerca y te hablan y te cuentan la historia que es alucinante.

- Teniendo en cuenta toda la experiencia que tenes, ¿qué consejo le podrías dar a una banda que recién empieza?

- La verdad que como consejo es difícil, yo lo que le diría es que primero crean en lo que hacen, que ellos se crean la película, si vos no confiás en lo que hacés no tiene sentido hacerlo. No tenés que convencer a nadie, tenés que convencerte a vos de que lo que haces está bien y escuchar y aprender y estudiar porque no está de más. Creer en ese sueño, no abandonar el sueño porque lo más importante es apuntar hacia un lugar y es ese sueño. Puede ser llegar a grabar un disco, llegar a tocar en vivo, puede ser lo que sea y se van a dar cuenta con el tiempo que todo eso va a ir pasando y no lo van a notar, porque van a tocar en vivo ,van a tocar para poca gente, van a tocar para mucha gente y cuando miran para atrás dicen “hicimos un montón” y como si quiero más. De eso trata esta carrera, siempre es más, siempre queres llegar a más, nunca se llega a ningún lado, siempre más. Te subís a un escenario, te subís a otro, grabas un disco, grabas otro y seguís así. Grabas videos y cada vez te va a ver más gente o menos gente pero siempre estás yendo y esa es la idea, seguir ese sueño, Perseguirlo hasta donde no se pueda más, porque no lo vas a alcanzar, está allá (señala al horizonte) y eso es real, podes tratar de alcanzar eso que parece inalcanzable, es la única manera de hacer un camino. Cuando miraste para atrás hiciste un montón de camino, es lo que me pasó a mí hace 25 años, miro para atrás y “WOO, a donde llegué” y miro para adelante y tengo un montón de cosas para hacer, quiero seguir haciendo más. Siemplemente se va. Es vivir el presente… Carpe diem.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)