Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Baby Scream: “Para mi el tipo que puede hacer letras en castellano es un genio”

Jueves, septiembre 6, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Baby Scream: "Para mi el tipo que puede hacer letras en castellano es un genio"

Juan Mazzola, vocalista y guitarrista de Baby Scream, nos estuvo contando sobre su banda.

Nonfreaks estuvo hablando con Juan Mazzola, cantante y guitarrista de Baby Scream. Esta banda, es originaria de Alemania y todos sus integrantes son provenientes de Argentina, lo cual hace que esta sea una propuesta de powerpop sumamente interesante. Entre otras cosas, nos contó cuál es el concepto de su banda.

Entrevista: Lisandro Machado.

Para el recién llegado, como fuera mencionado, Baby Scream es una banda formada por argentinos radicada en Berlín, Alemania. Su música es el powerpop y cantan en inglés, razón por la cual, sumada a su talento, fueron reconocidos por numeros blogs a lo largo del mundo. Un poco de todo esto estuvo contando Juan Mazzola, vocalista y guitarrista de esta banda:

- ¿Por qué la decisión de lanzar “Lost Ballons”? ¿Cómo lo trataron las críticas?

El tema es que siempre ando grabando cosas, hace años que vengo sacando EPs, LPs, singles y siempre me quedo con cosas que son muy raras para incluir en un disco normal. Varios de esos temas estaban bien terminados, solo que quedaron fuera de todos los otros discos.
Con “Lost Balloons” pasó que quería tener otro disco en “Eternal Sunday Records”. Siempre tuve ganas de mostrar mi música en Argentina y una vez que alguien de un sello me da bola me parecía bueno sostenerlo.
Y las criticas vinieron bien, lo cual me llamo la atención porque se trata de un disco de lados b y cosas raras, bastante alejadas de mi estilo, como temas medio punk que se me daban por hacer.
Digo que me pareció raro porque los que critican siempre mi música son los medios de powerpop y creo que “Lost Balloons” tiene solo 3 temas en esa onda.

- En abril festejaron con varios invitados sus 10 años en The Cavern, ¿Cómo resultó ese show?

- Estuvo bastante loco todo. Invitamos a toda la gente que nos parecía tenia que estar y por suerte estuvieron todos. Dividimos el recital en mini secciones, repasamos varios discos, la cosa emocional estuvo buena. Y mas que nada, estuvo bueno escuchar a algunos de los invitados tocar los temas como propios.

- ¿Cómo es ser argentino y tener tu banda en Alemania? ¿Cómo los recibe el público de allá?

- Esta buenísimo. Por a o por b a mi siempre me costó hacer fechas en Buenos Aires (de hecho, un día un tipo al cual yo contacté de buena onda para hacer cosas me dijo despectivamente que yo tenía mas discos que fechas). Ahora hacemos mucho “busking” en Berlin, osea que tocamos casi todos los días y aparte nos pagan (risas).
La gente se copa mucho en la calle. En los bares y pubs también es difícil tocar acá. Se consiguen fechas pero no tan seguido.
Lo bueno de tener la banda en Alemania es que el lugar tiene muchas ventajas, en cuanto a derechos de autor, pagas simplemente una sala de ensayo. El Estado ayuda mucho en este tema.
Y ser argentino puede ser que aporte en cuanto a lo exótico del asunto, acá el importado es uno.

- ¿Cómo afecta a la lírica de tus temas el hecho de residir en otro país? ¿Y en la composición?

- En la composición siempre afecta. Es decir, que siempre salen cosas distintas depende del lugar donde estés. Al menos esa es mi visión, en las letras es siempre lo mismo. Lamentablemente nunca pude escribir canciones en castellano, cosa que me gustaría mucho hacer. Simplemente no me salen y lo poco que me salió era horrible.

- ¿Por qué la decisión de escribir en inglés?

- Bueno, un poco por eso, pero mas que nada desde chiquito me la pasé yendo y viniendo del exterior por temas familiares. Medio que la indentidad queda por todos lados, ya que siempre quedaba colgado con las influencias y me sentía bastante raro.
Algo que hago es cuando tengo un tema instrumental, siempre le pongo un nombre en castellano, solo para sacarme las ganas de poder usar algunas palabras en mi música.
Para mi el tipo que puede hacer letras en castellano es un genio.

- Entre otros, Paolo Milea de Brasil los premió entre los mejores 50 discos del 2011 en su blog. ¿Cómo recibiste ese “galardón”? ¿Y el de “mejor frase en una canción” de Twirl Radio?

- Muy bueno, Paolo es un grosso, y siempre es lindo ser reconocido por el ambiente powerpop, que después de todo es lo que más me gusta. Lo de Mike Lidskin en Twirl Radio se sintió muy bien, la frase era de un tema que se llama The Last Call y dice “I wouldn’t care about tomorrow, tomorrow never cared for me”… Aparentemente al loco le pegó la onda. Sabiendo cual es la música que le gusta a Mike, se sintió todavía mejor que la tenga como frase preferida.

- ¿Qué te produce el hecho de ser reconocido en blogs de tantos lugares distintos? ¿Por qué pensás que sucede esto?

- Durante mucho tiempo mandé varios emails a blogs de todos lados, me resultaba interesante porque generalmente sale todo rápido, mas que nada la gente que sigue powerpop como que anda toda medio conectada. Entonces es como que eso se dio también entre ellos.
Yo también intento de subir cosas en un blog sobre Baby Scream, www.babyscream.blogspot.com

- ¿Cómo se viene el futuro para Baby Scream?

- Estamos terminando un EP en el estudio que Marino (baterista) y Raúl (bajista) tienen acá (se llama Groove Strasse y hacen algo requete quemado que está muy bueno). Es como un estudio virtual y básicamente toman tracks pelados de voz / guitarra o voz / piano y ellos le ponen todo encima, es todo como dirigido a músicos que no pueden pagar una grabación grande y prefieren tener algo bien armado como para mostrar.
El EP se va a llamar “The Currywurst ep”.
Esto y seguir haciendo fechas en Alemania, es como haber empezado todo de cero. Creo que era lo que tenía que hacer.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)