Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Avanti Esperanza: “A veces con una sonrisa pasás mejor un mal trago que si te lo tomás mal”

Jueves, septiembre 13, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Avanti Esperanza: "A veces con una sonrisa pasás mejor un mal trago que si te lo tomás mal"

Avanti Esperanza presentará “Palabras que son Misiles” el 10 de octubre en Gier.

Antes del show en el que presentarán “Palabras que son Misiles”, Federico “Fedex” Vazquez, guitarrista y vocalista de Avanti Esperanza, repasó junto a Nonfreaks parte del nacimiento de su banda, como sigue su carrera y muchas otras cosas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Para los recién llegados, Avanti Esperanza es un proyecto gestado por Markos “Roots” Senet durante su estadía en Barcelona, España, con intenciones de pasar por la rumba, el reggae, el ska y la cumbia, entre otros varios géneros musicales. De esa primera experiencia, surgió “¿Delincuente?”, el álbum debut. Luego de su vuelta a la Argentina y ya con la banda conformada, surgió “Palabras que son Misiles”, el segundo disco de la banda. Este será presentado el próximo 10 de octubre en Gier. Con esta premisa, Federico “Fedex” Vazquez, guitarrista y vocalista (comparte ambas funciones con Markos), habló con Nonfreaks y le contó cuando se sumó a Avanti Esperanza, repasó la anexión de todos los otros músicos, la preparación del disco y muchas otras cosas:

- Van a estar  presentando en Gier “Palabras que son Misiles” el 10 de octubre…

(interrumpe) – Vamos a estar presentando este disco en Gier. Fecha importante, después de tanto tiempo de andar grabandolo y escuchando y re-escuchandolo así que dentro de un mes, el 10 del 10 a las 9 (cómo es miércoles, la idea es que sea temprano, para que pueda venir todo el mundo y no termine a las 3 de la mañana, ya que al otro día hay que ir a laburar temprano).

- ¿Cómo lo preparan ese show?

- Estamos modificando las listas que hacemos siempre del show, porque generalmente son listas o de 30 minutos o de 40. Hay algunos temas del segundo disco y otros del primero, pero como es la presentación este disco va a estar entero. Probablemente también haya muchos temas del primero, pero es una lista distinta porque tenemos que meter temas que generalmente quedan afuera, entonces decimos “tenemos que meter todo”, y se va cambiando un poco. Al tocar nosotros solos, porque no hay ninguna banda soporte ni ningún invitado, tenemos todo el tiempo disponible para nosotros así que esperemos hacer un show de una hora y media, más o menos.

- O sea que van a hacer un show largo.

- Si, acostumbrados a lo que hacemos nosotros siempre, que pueden ser cuarenta o cincuenta minutos, la idea es hacer un show de una hora y media para arriba.

“El objetivo de Avanti es que terminen todos enfiestados, del primero al último.”

- ¿Por qué la decisión de tocar ustedes solos?

- Porque justamente como era un día de semana y queríamos que fuera temprano, pero tampoco puede ser tan temprano porque hay gente que sale del laburo y capaz que invitar una banda para decirle “tocás 15 minutos” era como hacer toda una movida que capaz que no justificaba tanto. Y para estar, también, un poco más tranquilos y no tener que preocuparnos porque la otra banda se sienta cómoda y pruebe sonido, que está bueno si armás una movida e invitás a alguien que esté cómodo y que tenga su tiempo para probar. Y como nosotros tampoco sabemos si vamos a andar muy justos con el tiempo nuestro, mejor dijimos de hacerlo nosotros solos. Habrá algún amigo que pase algo de música mientras la gente va entrando, pero nada muy enquilombado, que sea bastante simple de manejar y que el sonido esté listo para nosotros.

- Más cómodo…

- Si, más cómodo y más armado.

- ¿Van a repetir alguno de los invitados del disco?

- La idea es que si. También es otro de los motivos por el cual queríamos hacerlo en la semana, porque los invitados del disco, ya sean los chicos de Karamelo (Santo) o Hugo Lobo generalmente los fines de semana tienen shows con sus bandas, entonces capaz que al hacerlo un miércoles está bueno, pueden llegar a participar. Pero si, alguno de los invitados va a haber seguro. Nuestra idea es que estén todos. Pero bueno, por ejemplo uno de los cantantes de Che Sudaka que está en Barcelona no creo que pueda estar. No creo que se venga exclusivamente para el show (risas). Pero la idea es que haya bastantes invitados.

“Karamelo Santo es como la banda apadrinadora de este disco, tanto por los músicos que participan o que si no participan como músicos, participan dando una mano.”

- ¿Cómo llegaron a conocer a esas personas que fueron invitados en su disco?

- En realidad fue una mezcla de conocidos que teníamos del ambiente de música de ir a ver recitales y de cruzarnos. Markos conocía a los chicos de Che Sudaka, porque él vivió en Barcelona, donde se gestó el primer disco de Avanti. Que lo raro es que generalmente cuando se forma una banda tenés dos amigos, tres que se juntan y empiezan a tocar un poco. Acá lo raro de Avanti es que se formó con un integrante solo, que fue Markos allá, pero siempre pensando que era un proyecto de una banda y no de él solista. Entonces se fue de acá de Argentina y no se pudo adaptar a la realidad de allá de España y se volvió con un disco, entonces el viaje le valió la pena para volverse con un disco y justamente allá los chicos de Che Sudaka y algunos amigos músicos le dieron una mano y con la compu portátil y todas las manos de sus amigos es que se volvió con “¿Delincuente?”, que es el primer disco de Avanti, y ahí ya al toque se encuentra conmigo (es más, hizo un show sólo él con una guitarra y un montón de maquinas que funcionaban como banda). Y ahí ya eramos dos guitarras, por lo menos para bancarnos un poco más con las máquinas y después con el bajista que también conocía un chico de Karamelo, entonces sin darnos cuenta, Markos, el bajista (el ñoqui) y yo conocíamos tipos de Karamelo y nunca nos habíamos visto en un mismo lugar. Y nada, así conociéndolos y empezando a gestar este disco, y mandando mails diciendo “che, estamos planificando y estamos demeando un nuevo disco, si quieren participar”. Y un par se coparon. Bueno, Karamelo se copó entero, en realidad. Es medio como la banda apadrinadora de este disco, tanto por los músicos que participan o si no participan como músicos, participan dando una mano. Por ejemplo, el guitarrista nos prestó el equipo de guitarra de él (nosotros grabamos las guitarras en la sala de ensayo de Karamelo). Entonces directa o indirectamente siempre estuvieron ahí dando una mano y, es más, la última fecha nuestra fue el 24 de agosto en Niceto y fue con Karamelo. Los chicos nos dieron una mano grandísima, que para una banda que va a cumplir ahora 3 años y medio, porque Avanti es extremadamente joven, está buenísimo que una banda con tanta trayectoria y tantos años te trate bien, como Karamelo, te ayude un poco. Te ayude dándote un espacio o dándote una mano aconsejándote o prestando una oreja para escuchar un tema y darte una mano desde cualquier lado.
Pero bueno, por eso, amigos. Los invitados del disco son amigos que se fueron copando y participaron.

- Y funcionaría medio como productor Karamelo, ¿no?

- Si, de hecho Lucas y Diego (tecladista y bajista de Karamelo) son productores del disco. Fueron los que escucharon todos los temas que teníamos antes de empezar a grabar, había entre 18 y 20 temas y los escucharon todos, y nos dijeron “bueno, vamos a hacer esto”. Igual “Palabras que son Misiles” quedó bastante largo. Es un disco que tiene 16 temas, que los últimos dos son remixes, de Peligro de Bomba que es un tema del primer disco (que lo hizo Fede Flores, DJ de Karamelo) y otro que lo hizo Pedro Piro Rosafas (que es el otro cantante de Karamelo). Pero bueno, sacando los remixes son 14 temas, que había más y quedaron esos.

“Ahora que está en auge lo digital, hay que aprovecharlo.”

- Claro, quedaron 4 afuera.

- Si, habrán quedado 4 o 5 afuera. Igual quedó un disco largo, nosotros no pensábamos que iba a quedar tan largo, pero nuestros productores querían que fuera un disco largo. También porque nuestros temas son rapiditos, cortos y concisos, no tenemos un tema de Pink Floyd de 10 minutos (risas), son temas de 2 minutos y medio o 3 minutos. Pero bueno, hicieron como una limpieza y nos quedaron 14 temas, que capaz que lo ves y decís “uy, un disco re largo”. Pero capaz que los 14 temas con los remixes no debe durar más que 40 o 45 minutos, que para un disco está bien. Lo ponés en tu casa, lo escuchás, a lo sumo escuchás la mitad y después la otra mitad. Pero no es muy largo, dura una hora y media. En duración total no es tan largo. Se hace más llevadero.

- ¿Los temas que quedaron afuera van a lanzarlos en algún momento?

- No sabemos, pero estaría bueno porque son temas con los que te encariñás. Incluso tuvieron un laburo de producción, y era medio raro dejarlos afuera. Entonces no es que era los temas con la guitarra, se laburaron bastante. La idea es hacer con todo ese material que sobró y con algo que estamos tratando de hacer, que es darle a nuestros amigos músicos las canciones para que hagan reversiones o le graben alguna participación, hacer como una salida de un sencillo, un simple.

- “Palabras que son Misiles B”…

- Claro, un lado B. Pero capaz que ni editado en formato de disco, hacerlo más para red social, más para internet, que pueda ser escuchar y descargar, así con rarezas. En lugar de hacer el disco con rarezas y editarlo, ir lanzándolo por las redes. Que sea más digital, ahora que está en auge lo digital, hay que aprovecharlo. Porque al ser una banda independiente, cuesta todo el doble o el triple. Cuesta un montón porque no tenés a nadie que te banque de guita, entonces es todo a pulmón nuestro. Editar el disco fue todo a pulmón de Avanti. Así que hacer otra edición de otro disco, nos vamos a quedar sin pulmones (risas). Así que sacarlo digitalmente abarata un montón los costos y podemos con el pequeño sistemita de micrófonos y compus poder grabar y que quede algo que esté medianamente bueno. Capaz no con una calidad super  masterizado como un disco, pero que sea bastante potable para levantarlo digitalmente y hacer una movida digital.

“Nuestros temas son rapiditos, cortos y concisos, no tenemos un tema de Pink Floyd de 10 minutos”

- ¿Vos a Markos lo conocías antes de su llegada a Buenos Aires?

- No, lo conocí cuando llegó acá con “¿Delincuente?”, nos presentó un amigo en común músico. Y me dijo “él llegó de Barcelona, tiene este disco, está buscando gente para formar una banda, escúchalo”. Y escuché el disco y me gustó un montón la onda y ahí empezamos a hacer ya como dúo con todas nuestras máquinas. Y habremos hecho 5 o 6 shows como dúo y nos fuimos a tocar un día a una fiesta que nos invitaron en Pilar en un centro cultural. Y en ese momento cuando nos invitaban a tocar íbamos a todos lados, porque como eramos dos teníamos las dos guitarras, un par de cajas con las máquinas y eramos fáciles de ir, enchufábamos y ya estábamos. Y fuimos a tocar, tocamos primero y la gente se re copó. Terminamos y un pibe nos dijo “che, ustedes no tienen bajista? A mi me gustaría tocar con ustedes”. Y le dijimos que sí, pero si vivía en Pilar y nos respondió “si, no importa”. Y ese es el ñoqui, el bajista de Avanti de hoy. El Colo que es el batero también es de Pilar y es amigo suyo, que después estuvimos tocando bastante como trío hasta que nos dijo que tenía un amigo batero que se conocía el disco de Avanti de memoria y que quería tocar y nos juntamos. Y así fue medio como se fue sumando la gente en la banda. De a poquito. Y fuimos a tocar ahí a Ramos, a Santana Bar, y nos vio el que estaba haciendo sonido en ese momento en el lugar y cuando terminó se nos acercó, nos dio su tarjeta y nos preguntó si teníamos sonidista, porque quería laburar con nosotros. Y es como que te vas cruzando con gente que decís “bueno, no es un paracaidista, le gustó, está interesado, sabe que puede participar y que es a pulmón, con la camiseta puesta”. Y eso está bueno porque todos los integrantes de Avanti fueron sumándose de esa manera. Del primero hasta el último. Está bueno cruzarte con gente que tenga ese mismo ideal, porque capaz puede tocarte gente que se mueve o ve que onda y puede ver que onda y está un rato y se va. Y Avanti ya tiene 3 años y medio y todos los que nos hemos sido sumando ha sido para aportar y nos hemos quedado. Venimos con suerte por ahora.

- ¿Cómo se mantiene una banda donde los integrantes son tantos y se vienen conociendo sobre la marcha?

- Está bueno y es medio raro, porque es como ir conociendo gente. Aparte, algo que charlábamos con Markos justo en una nota, es que en Avanti hay un rango de edades. Porque creo que uno de los más chicos tiene 25 años y el integrante más grande debe estar por los 45. O sea que tenés un margen de 20 años en el medio, dos generaciones ponele. Con formaciones muy distintas, gustos distintos. Nos fuimos conociendo y criando. O conociendo el mundo del otro. Por ejemplo, los chicos de Pilar tocaban en una banda que hace tributo a The Clash y al batero le gustaba tocar thrash metal y todo es tipo de música que a mí nada que ver, escucho más ska, más reggae, más rock nacional y no tan ese estilo de música. Es como un intercambio de estilos y vas conociendo gente. Que a veces está bueno cuando encontrás intereses en común y que cuando no tenés intereses en común también está bueno, porque en definitiva tu compañero de banda te está contando cosas que él escuchó o que él tocó y que capaz que vos no las escuchás y entrás por un lado y te abre un poco la cabeza. Por eso también el estilo de los temas de Avanti, que son medio este estilo rock mestizo. El rock mestizo es un estilo fusión de estilos. Agarrás elementos de diferentes estilos y los mezclás. Agarrás una guitarra distorsionada y la metés en una cumbia. O agarrás una base de cumbia y la metés en otro lado, y la mezclás con una rumba. Agarrás elementos de diferentes estilos y los vas mezclando. Entonces se hacen esos estilos medio fusionados.

“Durante muchos años escuchamos bandas que decían las cosas con los dientes apretados y con cara de enojado, nosotros decimos las cosas con una sonrisa, teniendo en cuenta la realidad de cada uno.”

- Y así va surgiendo con esa mezcla de influencias Avanti Esperanza.

- Y Avanti tiene la mezcla de todo eso. Tiene mezcla de Mano Negra, de Karamelo, de The Clash, de la rumba de Barcelona que me hizo escuchar Markos. Entonces se van juntando y mezclando y sale un estilo que a veces lo escuchás y te va a parecer que suena parecido a algo, porque en realidad muchas cosas las escuchás y salen parecido a algo, pero también es parte del proceso buscar medio un poco la identidad de la banda, al ser una banda con tantos integrantes, con tantos estilos o tantas influencias distintas. Capaz que en una banda donde hay 5 tipos que escuchan cumbia, o escuchán ska, o escuchan reggae los 5 y hacen reggae, es como más definido. En cambio acá tenés 7 tipos que tienen puntos en común, puntos que no y se van juntando. Y capaz que tardás un poco más en encontrar una línea y una identidad. Y Avanti tiene 3 años, es muy joven. “Palabras que son Misiles” es el primer disco de Avanti como banda, porque “¿Delincuente?” lo tocamos como banda, pero fue concebido como uno solo. Empezar a demearlo y plantear las primeras bases con seres humanos tocando.

- Siendo que el primer disco lo hizo Markos solo y ahora son una banda, ¿Cómo cambió la forma de hacer las composiciones?

- Ya se abre un poco más el abanico y está bueno, porque sino “Palabras que son Misiles” sería bastante más parecido a “¿Delincuente?” pero con un sonido más de banda. No solo pasa eso, sino que los estilos del disco van variando un poco, porque ya no es solamente la idea que traiga Markos de unas letras, sino que todos traemos un pedacito o un estribillo. Avanti labura mucho en sala de ensayo. Es traer un tema y pasarlo, y capaz que grabarlo en un ensayo y que cada uno se lo lleve y a la semana siguiente o en quince días volver y decir “che, te acordás de ese tema que grabamos? ¿Qué te parece si…?” “Ah, bueno, grabemoslo” y grabamos con un celular, para que la idea quede plasmado ahí. Capaz que en el momento está buenísima, la grabás súper contento porque pensás que está buenísima, y lo escuchás a los dos días y no está tan buenísima. O todo lo contrario. Capaz que la segunda escucha o escucharlo en un momento distinto, esuccharlo en tu casa más tranquilo, haciendo otra cosa. Tratar de hacerlo en las dos horas que estamos ensayando es ponerte una presión que por ahí no ayuda al proceso creativo. A veces te trabás o cuando querés escribir una letra y capaz que lo agarrás a los tres días y te pasó algo en esos días y te sale. De eso hay mucho. Calculo que es el proceso creativo en general, le debe pasar lo mismo a un artista plástico, a uno que escribe… No creo que ninguno empiece y termine una obra en el mismo momento, en 10 minutos o 15 minutos y que salga y que no haya que modificarle nada. Es un proceso, irlo madurando. Uno no es el mismo hoy que en tres días.
Muchas veces la escucha de tu compañero está buena por esto que hablábamos de la mezcla de estilos. Capaz que a mí se me ocurrió un reggae y como no escuché otros estilos no se me ocurre tal cosa. Todos nos vamos ayudando. Ya cambió la forma del origen de un tema y de irlo desarrollando.
Capaz a veces el proceso se hace más largo, porque cuando piensa uno o piensan dos y queda ahí sale más rápido que si tenés 6 o 7 opiniones, entonces capaz que ahora el proceso tarda un poco más, pero está más nutrido.

“Seas médico, abogado, músico, si amás lo que hacés, aunque estés cansado, aunque sea sacrificado, lo vas a hacer igual.”

- ¿Cómo te resultó a vos personalmente ese show con Karamelo Santo en Niceto?

- Para mí estuvo buenísimo. Es como el círculo que se cierra. Yo me acuerdo de haber ido a ver a Karamelo a Niceto hace un montón de años y ver a un montón de bandas soportes y de imaginarme “bueno, alguna vez estaré con una banda abriendo el show de ellos, haciendo de banda soporte”. Estuvo buenísimo. Pensamos que iba a haber menos gente porque abrieron puerta y a los 10/15 minutos empezamos a tocar. Pero había un montón de gente que se re copó. Tenemos bastantes similitudes en el estilo con Karamelo, entonces al público de Karamelo le gustó mucho nuestro show. Cuando terminamos salimos a vender el disco como hacemos siempre, mano en mano. Y la respuesta de la gente estuvo buenísima, preguntando cuando era la presentación del disco. Así que mucha gente se copó y que esperemos que vengan el 10.

- Está buenísimo, porque además son oídos nuevos.

- Claro, y que descubren una banda por el segundo disco. Y dicen, “ah, bueno, pero hay un primer disco”. A mí me ha pasado de conocer muchas bandas en su segundo o tercer disco, y ahí te enterás que tienen un disco anterior y lo vas a buscar y te informás un poco más de lo que hacía la banda para llegar a ese disco. Y calculo que a mucha gente en Niceto le habrá pasado eso. Nos habrá descubierto ahí y habrá entrado a la página a escuchar “Palabras que son Misiles”. Que vengan el 10 que van a estar los dos discos de Avanti.

- De ese show salió el video de La Frontera

(interrumpe) – Si, de ese show salió un video, que tal vez no sea el primer video oficial, pero es un video. Tal vez lo hicimos más como un video para YouTube o para Vimeo, más para redes sociales, que es un video en vivo. El audio es el audio del disco, pero el show es el show en vivo de Avanti ahí en Niceto. Y estamos laburando en otro video, que sería el oficial, Tiran Bombas, que es el corte de “Palabras que son Misiles”, no en vivo. Un video con historia, que pase algo que se va encadenando, cuales son las bombas, que a veces no tiene que ser granada, sino un bajón, un notición malo, una pálida. Qué son las bombas para cada uno, como las asimila, quiénes tiran bombas, quiénes las reciben… Por ese lado. Ese va a ser como el primer video oficial, que esperemos que alguna vez se termine y pueda salir a rotar en tele o en algún canal o alguna cosa oficial. En Niceto grabamos La Frontera que tal vez para el 10 tengamos una versión final final y en la presentación del disco podamos hacer un estreno de ese video en vivo.

“Hoy en día el trabajo del músico no es vivir de la venta de discos.”

- ¿Ya tienen ideas como plasmar eso en el video de Tiran Bombas?

- Tuvimos varias reuniones de producción con el director, Julián Andrade, que fue el director de La Frontera. Y nada, ver la letra, entender que nos sugería a cada uno. Lo que hablábamos de ese momento de producción que se traba, nos pasó. Y nos recontra trabamos y creemos que le encontramos una línea con esto que te contaba de las bombas, de las pálidas, de como las va superando cada uno. Girará en torno a eso. Como acepta uno las pálidas, como las puede ir resolviendo, como cuando capaz que termina una aparece otra, o que no terminaste de solucionar una y aparece otra. Va a ir por ese lado.

- Hace unos años estuvieron con Los Cafres, en 2010, festejando el día de la primavera. ¿Cómo resultó eso y como cambió la banda a partir de eso?

- Fue una movida para el día de la primavera en Pilar, en un predio increíblemente grande. Cuando tocó Avanti habrían 5000 o 10000 personas, cuando tocó Los Cafres habría 20000 personas, una locura de gente. Tocar en unos marcos tan grandes te da un poco de cosa, más que nada para una banda tan joven. Esa experiencia estuvo buenísima, mucha juventud, muchas ganas de divertirse, que en realidad es la premisa de Avanti. Ganas de divertirse. El mensaje era el que decía Markos cuando nos reunimos. Durante muchos años escuchamos bandas que decían las cosas con los dientes apretados y con cara de enojado, nosotros decimos las cosas con una sonrisa, teniendo en cuenta la realidad de cada uno. Porque tampoco somos tan ingenuos para cantar que está todo bien con cara de feliz cumpleaños. Las cosas como son. Pero en lugar de decir todo con mala cara y con los dientes apretados, decirlo con una sonrisa. A veces con una sonrisa te pasás mejor un mal trago que si te lo tomás mal.

“Avanti ya tiene 3 años y medio y todos los que nos hemos sido sumando ha sido para aportar y nos hemos quedado.”

- ¿Tienen idea de volver a tocar a España?

- Si, es una idea que esperemos que algún día se concrete. Porque estaría buenísimo que Avanti Esperanza vuelva al lugar que nació, como lo que fue concebida. Porque Barcelona conoce a Avanti como un proyecto de banda, pero con una persona sola. Entonces estaría bueno volver ya como una banda más consolidada. Ahora no la están pasando bien económicamente, entonces capaz que el año que viene, o el siguiente o en algún momento cuando reactiven un poco y si todo marcha bien, la idea es volver ahí. Pero igual primero queremos salir a tocar muchísimo por acá, pasar lo que es Capital y Gran Buenos Aires, irnos más a esos pueblos o ciudades de más lejos de Buenos Aires. Que me pasa a mí, que siempre viviendo acá piensa que hace 100 kilómetros y hay una cosa que es completamente distinta y que uno no sabe, quizás. Pero nos ha pasado de ir a tocar hace poquito a Lobos, que no habíamos ido nunca y que la gente se re copó. No nos conocían mucho, habían escuchado algunas cosas por internet, pero el grueso de la gente capaz estaba ahí tomando algo y nos vio y se recontra copó. Fue una respuesta buenísima en las redes sociales. Entonces salir, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario… Ya hemos ido a Tucuman, tenemos ganas de volver a Tucumán. Tenemos las ganas de poder viajar acá cerquita por nuestro país, bastante, para empezar a laburarlo. Si se da, mejor. Con laburo creemos que todo se da. Otra de las premisas que charlábamos con Markos cuando nos conocimos es que si uno piensa que un abogado o una persona que tiene un trabajo “tradicional” y se levanta a la mañana y labura 8 horas al día, ¿por que el músico no lo puede hacer? De  componer, de grabar, de ensayar, de todo. Y lleva muchísimo tiempo y ninguno de los Avanti vive de los Avanti. Cada uno tiene su trabajo que es lo que nos da de comer a cada uno y el resto del tiempo es para Avanti, lo cual es muy sacrificado a veces, porque es cuando volvés de trabajar, y estás cansado, o no tenés ganas, o tenés ganas de ver a tu familia o estar con tu novia o estar con tu mujer. Entonces estás todo el día en tu laburo, después te vas a ensayar y volvés a las 11 de la noche y tu familia quizás se fue a dormir, porque al otro día hay que laburar de nuevo. Entonces el que se banca estar cansado es uno que duerme poco. El laburo de músico es complicado, pero si amás lo que hacés… Músico o lo que sea. Seas médico, abogado, músico, si amás lo que hacés, aunque estés cansado, aunque sea sacrificado lo vas a hacer igual. Esta bueno porque se te llena de esos momentos que decís “está bueno lo que hacés, me gusta”. Y la gente se copa, es una respuesta buena. O sea que decís que dentro de todo, tanto sacrificio valió la pena.

- ¿Cómo es llevar tu música a otros lugares fuera de Capital?

- Es raro pero está bueno. Porque te cruzás con gente que no te conoce o conoce muy poquito y te encontrás cantándole algo que vos sabés la historia de esa canción, y capaz que la gente no sabe y ve el producto final, que capaz que a Avanti le costó un montón hacerlo. Está bueno por lo que te decía de la reacción, que le copa. Nos pueden conocer dos personas o cincuenta, que el objetivo de Avanti es que terminen todos enfiestados, del primero al último. Si nos conocen todos mejor, porque eso significa que van a estar enfiestados desde el minuto 0. Pero eso no pasa siempre, ni a Avanti ni a grandes bandas, que van a tocar a un lugar donde los conocen absolutamente todos. Pero vamos a divertirnos y si vos vas a ver a una banda y ves que se divierten y la música que hacen es de tu gusto musical, la vas a pasar bien. Eso es como primordial, divertirnos entre nosotros. Aparte la música que hace Avanti es para divertirte, aparte. Y la gente se copa y eso está bueno.

“El rock mestizo es un estilo fusión de estilos. Agarrás elementos de diferentes estilos y los mezclás.”

- ¿Qué diferencias ves entre el público de otros lugares y el de Capital?

- En Capital hay como mucha oferta, todo el tiempo hay mucho de todo, otro de los motivos de que el show de Avanti sea un miércoles. En la Ciudad de Buenos Aires tenés mucha oferta de todo. A veces hay tanta que tenés el mismo día 3 o 4 cosas que te gustaría ir a ver. Y capaz que en las ciudades que están más alejadas, como no hay tanto esa oferta, tiene ese valor agregado. Capaz que tenés 2 o 3 shows para elegir y capaz que cada uno es de un género distinto y la gente va al que le gusta. Es como una reacción distinta.

- ¿Cuál es tu opinión sobre internet como herramienta?

- Todo depende en el concepto o lo que la persona que hace los temas piense con respecto a eso. Por ejemplo, Avanti Esperanza es una banda que comparte su música. Que entiende que hoy en día el trabajo del músico no es vivir de la venta de discos. Que usa las redes sociales, internet y los medios cibernéticos para difundir su música. Vos entrás a la página de Avanti, escuchás un tema y te lo podés bajar. Y capaz que te bajás el disco completo y lo tenés en tu compu. Pero capaz que nos vas a ver, y todavía está eso de tener el disco original, entonces te lo comprás. Buenísimo. Pero para Avanti la herramienta de internet es dar a conocer su música. Cuando estábamos promocionando “¿Delincuente?” llevábamos un disco para sortear y poníamos como requisito que la persona que se lo ganar grabara 5 copias y se lo regalara a 5 personas (el disco copiado). Y nos miraban como “estos pibes están locos”. Es la mejor manera que tiene Avanti de darse a conocer y que todo el mundo pueda acceder a su música libremente. Es una buena forma de llegar a lugares que por ahí Avanti no podía llegar, porque en Barcelona o en Europa o en distintas partes del continente (tenemos muchos amigos en Brasil que nos escuchan, en Uruguay) y capaz que la única forma de acceder es a través de internet. Si tenemos que esperar el momento de conseguir un disco o que ellos vengan para acá o que Avanti vaya es mucho más lento.

“Los invitados del disco son amigos que se fueron copando y participaron.”

- ¿Cuáles son tus influencias personales?

- Rock nacional, un montón. Reggae, ska. Bandas de acá: Bersuit. Más de antes: Sumo, Las Pelotas, Divididos después. Rioplatense: La Vela Puerca, Karamelo Santo. Todas del estilo. Particularmente mías esas. Mucha música rioplatense o de acá. Empecé a escuchar más cosas en inglés, más rock británico y ese estilo de música producto de encontrarme con los Avanti. Escuchar más Clash, más reggae jamaiquino o reggae roots original, y no reggae hecho por los de acá como Los Pericos. Eso es lo que está bueno, que te abre la cabeza irte vinculando con gente que escucha otra cosa, o el mismo estilo pero de otro lugar, te proponen otras bandas, otras cosas. Particularmente mío, el rock nacional argento-uruguayo.

- Justamente internet te ayuda a buscar esas cosas.

- Si. De hecho, la canción La Frontera es como una versión, que no es un cover porque no está tal cual, de un tema que hicieron conocidos los Clash, Police on my Back, que en realidad no es un tema de los Clash, que es de Eddie Grant, que es de antes. Entonces eso de escuchar y que estén las influencias no es ni de ahora ni de hace 20 años, es desde siempre. Los Clash escucharon los temas de Grant y dijeron “vamos a hacerlo al estilo rock británico”. Y Avanti escuchó a los Clash y lo mestizó. Entonces va cambiando, pero el tema de la influencia y buscar para atrás siempre está.

- ¿Cómo se viene el futuro para la banda después del show en Gier?

- Tenemos ganas de tocar por afuera de Buenos Aires, ver si sale algo para volver al norte y a Córdoba. Estamos laburando mucho contenido de lo que es red social con lo del Lado B de “Palabras que son Misiles”, con versiones o aportes de amigos músicos en los temas. Ir haciendo un montón de cosas o para YouTube, o para SoundCloud, Avanti Radio Esperanza o Avanti Esperanza TV. Ir expandiéndonos por más canales de redes sociales de internet. Que esté todo agrupado en la página, pero que esté la posibilidad de entrar ahí y que te dispare a distintas páginas. Y como está bueno estar todo el tiempo generando cosas. Entonces nos juntamos a ensayar y grabás un video o un audio, y tenés más conexión con la gente que está interesada en lo que vos estás haciendo.
La idea también es que si hacemos un viaje muy largo es hacer fechas intermedias para solventar el viaje. Y nada, la idea es seguir tocando y generando todos estos contenidos para que siempre haya algo nuevo. Generar todo esto nuevo muestra que Avanti labura constantemente. Yo me pongo del lado de público, y cuando yo escuchaba bandas hace 10 o 15 años me gustaba estar todo el tiempo en contacto, y podrán haber pasado varios años pero eso se mantiene. Ahora encima tenemos una herramienta importantísima para cubrirlo, entonces adelante con todo eso.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)