Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Attaque 77: “Lo importante es que haya un cambio generacional en la música”

Viernes, abril 12, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Attaque 77: "Lo importante es que haya un cambio generacional en la música"

Leo de Cecco es el baterista de Attaque 77 desde 1993.

Leé lo que dijo Leo de Cecco antes de que Attaque 77 toque en el Resistance Tour y, luego, haga el cierre en Capital de su ciclo acústico en el Teatro ND/Ateneo.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Leo de Cecco es de esas personas que no abundan en el mundo de la música. Con solo verlo a la cara se refleja toda su experiencia, así como también su humildad y su real apoyo a las bandas nuevas. Attaque 77, donde es batero, está cumpliendo nada más ni nada menos que 25 años de puro éxito y, antes de que comiencen los festejos por este anniversario tan especial, estará tocando en el marco del Resistance Tour y cerrando en Capital su ciclo de acústicos. Enterate que opina de este y otros temas:

- El 20 de abril van a estar cerrando la primera fecha del Resistance Tour. ¿Cómo preparan ese show?

- Estamos en el medio de lo que es el fin de nuestro ciclo acústico en Capital, así que lo preparamos con mucha alegría y energía. Para nosotros tocar en el Resistance está buenísimo. No es la primera vez que tocamos, sino la cuarta o la quinta, entonces lo vivimos con mucha energía.

- ¿Qué sentís al ser convocado Attaque 77 tan seguido por este festival?

- Es importante porque para nosotros el hecho de tocar con colegas que están surgiendo está buenísimo. Y este festival lo que tiene de bueno es compartir con bandas del palo y otras que estén surgiendo. Es ideal para nosotros.

- ¿Cómo preparan el cierre de su ciclo acústico en el ND/Ateneo?

- Es el cierre en Capital porque después vamos a estar en Salta, Trelew y una gira en Chile. Lo preparamos cambiando la lista, haciendo temas nuevos diferentes de los que hicimos en el Teatro Ópera. Y, además, el hecho de trabajar todo con cuerdas y en un teatro es un desafío muy grande para nosotros.

- ¿Por qué decidieron hacer este ciclo acústico?

- Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de hacer temas nuestros en formato acústico, es una idea que surgió hace muchos años y en el 2011 se dio el momento y lo empezamos a hacer.

“Para nosotros tocar en el Resistance está buenísimo”.

- ¿Cómo fue el recibimiento del público de este?

- Fue buenísimo. No solo en el Teatro Ópera, sino en todas las ciudades donde hicimos la gira acústica fue muy groso. Así que por ese lado estamos muy contentos.

- Justamente llevaron este ciclo a San Pablo, Brasil. ¿Cómo fue ese show?

- Fue una sorpresa para nosotros porque había una gran cantidad de público local, no solo argentinos. La verdad que fue muy grato para nosotros tocar allá. Ya el año pasado fuimos dos veces con el formato eléctrico y ya hicimos este año por primera vez el acústico.

- ¿Hacen algo especial en sus presentaciones fuera de Argentina?

- No, de la misma manera que acá. Se prepara con cuerdas y percusión, igual que en nuestros shows de Argentina.

- ¿Después de este ciclo, como sigue Attaque 77?

- Seguimos con el eléctrico, por eso mechamos shows eléctricos como el del Resistance. La idea es continuar con los eléctricos y hacer la gira de los 25 años de Attaque. Estamos con muchos proyectos.

“La política divide y la música une”.

- ¿Piensan festejar con algo especial los 25 años más allá de la gira?

- Todavía no nos pusimos a pensar. Estamos tan avocados a los ciclos acústicos y al Resistance que todavía no estuvimos planeando lo que van a ser esos festejos. No se puede decir nada por ahora.

- ¿Piensan lanzar nuevo material de estudio próximamente?

- Sí. Nuestra idea es empezar a grabar a principios de 2014, así que supongo que en el último semestre de este año vamos a empezar a trabajar con las composiciones de este próximo disco.

- ¿Qué mensaje piensan darle al público a través de este material nuevo?

- Estamos todavía pensando que es lo que va a ser, que es lo que tenemos ganas y como lo vamos a encarar. Pero estamos muy concentrados en todo lo que son los acústicos y los 25 años. Ya con la cabeza un poco más despejada vamos a pensar exactamente el nuevo material.

- Siendo que el año pasado terminó hace muy poco, ¿Qué balance podrías hacer del 2012 para Attaque 77?

- Para nosotros fue positivo por el acústico que lo hicimos en varias partes del país y la gente lo tomó muy bien. Además los shows eléctricos fueron muy gratificantes. Se superaron las expectativas.

- ¿Cómo pensás que se va a desarrollar este 2013 teniendo en cuenta todos los proyectos que me contaste que tienen?

- Por todo lo que planeamos pensamos que se va a desarrollar bastante mejor y totalmente diferente a lo que fue 2012. Y pensando en el material nuevo que a futuro va a ser muy importante para nosotros.

“Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de hacer temas nuestros en formato acústico”.

- A través de su Facebook y de su web publicaron varios mensajes en apoyo a los damnificados por las inundaciones en La Plata. ¿Qué opinión tenés vos personalmente sobre este hecho tan particular?

- Es muy difícil tener una opinión al respecto. Yo hablo con gente que vive en La Plata y que se le llenó dos metros de agua la casa. Es muy difícil pensar en cosas como esa, con gente que perdió todo: desde lo más insignificante hasta los recuerdos más preciados. Entonces tomar posición es muy difícil. El otro día estuve hablando con un tipo que vive a dos cuadras de donde murieron nueve personas. Y es un tipo grande, de sesentipico de años, y que perdió dos autos. Es muy difícil ponerse en ese lugar. No hay explicación. La verdad que es una tragedia tremenda. Y a la vez es inimaginable que pase una cosa así. Y además hay gente grande que pierde todo. Es muy doloroso. Es tan fuerte el dolor que uno no se imagina.

- ¿Qué sentimiento te produce que el mundo de la música se haya unido tanto para tratar de ayudar a esos que resultaron perjudicados por esta inundación?

- Y a mí me produce un sentimiento que habla de la unión que es la música. La política divide, por eso pasa todo lo que pasó, y la música une.

- Teniendo en cuenta toda la carrera que tiene Attaque 77 atrás y todos los éxitos logrados, ¿Qué le recomendarías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- Que nunca pierda la esperanza, que siga tocando, que crea en lo que hace y que siempre siga luchando. Lo importante es que haya un cambio generacional en la música y que logren sus objetivos. Le tiene que dar para adelante y no claudicar ante nada.

- ¿Pensaste que alguna vez podrían llegar hasta donde están hoy con la banda?

- Las cosas se fueron dando sobre todo por el esfuerzo. Nadie nos regaló nada. Para nosotros fue un logro muy grande. Lo más difícil es mantenerse y nosotros ya llevamos 25 años, lo que se dio todo por el esfuerzo, el trabajo y la creatividad.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)