Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Asesinos Cereales: “Queremos hacer shows nuevos, diferentes entre sí”

Sábado, octubre 6, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Asesinos Cereales

(FOTO: PÁGINA OFICIAL AC).

La banda de punk ska -que ahora inspecciona en nuevos géneros- se presentará en la Fiesta Clandestina del próximo fin de semana. Enterate acá como preparan la fecha, de que trata el nuevo álbum y muchas cosas más. 

Entrevista: Bárbara Sciuto y Lisandro Machado.

Asesinos Cereales no para. Es que el próximo sábado estarán tocando en la Fiesta Clandestina con un “show distinto” y además acaban de terminar el nuevo trabajo discográfico, tras cuatro años sin lanzar uno. Por eso, Juan Mantelli, trompetista, y Alejandro Farina, baterista, se tomaron un tiempo y hablaron con Nonfreaks de estos temas y otros tantos más:

El 13 de octubre van a tocar en la Fiesta Clandestina, ¿Cómo planean el show?

Juan: Ensayando bastante porque acabamos de grabar el disco.

Alejandro: Le estamos metiendo a pleno y haciendo un par de temas nuevos: armando un show distinto. Metiendole laburo y esfuerzo como siempre. Somos varios entonces cuesta el doble, tenemos vientos y teclado y un montón de cosas que amerita dedicarle mucho tiempo y mucha garra para que salgan las cosas bien.

¿Con el nuevo álbum como vienen?

Juan: El álbum ya está masterizado, ya esta completamente terminado. Ahora tenemos que ver si nos gusta la masterización y ya está para entregarlo y que salga a la calle.

¿Tienen pensada alguna fecha?

Ambos: Para fines de octubre.

“La gente nueva que llegó a la banda abrió mucho la cabeza de todos”.

¿Cómo fue la producción del álbum?

Juan: La producción fue larga, estuvimos casi dos años produciendo hasta que nos agarraron los chicos de Los Decadentes y nos encaminaron un poco, estábamos medio vagos y encima se nos fueron tres integrantes en el medio de eso. Así que laburamos un montón y se refleja en el disco.

¿Qué intentan mostrar en el disco?

Juan: Está buenísimo porque un tema no tiene nada que ver con otro, es una locura. Cambio mucho lo que es Asesinos porque hacíamos punk rock con arreglos y ahora nos estamos volcando más al reggae, al rock, la gente nueva que llegó a la banda abrió mucho la cabeza de todos. Es un disco muy variado.

¿Por qué tomaron la decisión de “cambiar” de género?

Juan: Porque ya estamos viejos, ya no podemos hacer lo mismo. 13 años haciendo lo mismo te rompe la cabeza.

Alejandro: Ya no podemos hacer punk rock al palo, te cansas. Aparte que también se dio así y está bueno no encasillarse siempre en lo mismo. Dentro de lo que a nosotros nos gusta, que la esencia de asesinos sigue estando en el disco, se dio el tema de cambiar y se dieron cosas muy copadas. También sumamos ideas de Los Decadentes, nos aportaron muchísimo, ideas que no teníamos o no nos poníamos a pensar desde ese punto de vista. A veces tener otro punto de vista afuera y más de tipos experimentados como ellos te sirve un montón.

“Los discos son un filtro para las bandas”.

¿Cómo piensan que recibirá su público esta nueva experiencia?

Alejandro: Hasta ahora tocamos algunos temas nuevos ya, que si bien no están idénticos, es lo mismo y la recepción del público fue bastante buena.

Juan: La banda para mí cambio bastante de sonido y para bien, muy bien. Yo creo que a la gente le gusta.

¿Qué pasó con los integrantes que se fueron?

Juan: Fueron diferencias a la hora del disco. Los discos son un filtro para las bandas. Además eramos ocho, imaginate ponerte de acuerdo. Más que nada fueron diferencias, no hubo peleas ni nada, de hecho está todo bien con los chicos. No llegamos a un acuerdo.

En cuanto a la cantidad de integrantes, ¿cómo se hace para mantener la banda durante tanto tiempo, más allá de lo que pasó ahora?

Juan: Es una lucha.

Alejandro: Esta banda tiene muchos años, una banda de 12 años donde los pibes vienen tocando hace un montón es como que ya se conocen mucho y lo que se dio con los que entramos (una conjunción muy copada) tenes ideas parecidas o diferentes pero la banda siempre sigue un curso.

“Festejamos cada vez que vamos a tocar”.

En Facebook no paran de pedirles que toquen en Rosario, Entre Rios , Mendoza y Mexico, entre otros lugares, ¿planean ir?

Juan: Ojala. La idea de ir a Mexico está y cuando salga el disco obviamente una gira por el interior vamos a hacer. Saldremos enseguida a girar.

Alejandro: Una de las cosas que nos dijeron de este disco es que suena a lo que gusta mucho en Mexico así que estamos a la expectativa de ver que va a pasar allá.

Y ustedes pusieron que están haciendo la cuarta sala de ensayo…

Juan: Fueron cambiando de casas. La primera sala de todas no recuerdo porque no estoy desde el principio, pero la segunda fue en la casa de uno de los chicos que después se mudó, después la otra fue en una habitación vacía pero tuvimos problemas con la dueña y de ahí nos fuimos a donde estamos ahora que es una casa que la estamos reaccionando.

Alejandro: Es una casa que queda al lado de uno de los laburo de los pibes y es enorme. Es gigante y vieja. Ahí tiene un sótano donde empezamos a hacer todos los arreglos y empezar a armar la sala. Es jodido, estamos buscando el sonido, acustizándola. Además, era un sótano propiamente dicho, lleno de cosas, así que tuvimos que ir y limpiar, sacar todo lo que había. Fue un laburo. De a poco se va armando, es un lindo centro de reunión.

Antes decían que ya tienen 12 años como banda ¿Piensan festejar de alguna forma los 15 o 20 años?

Juan: Queríamos festejar los 10 y con todos los problemas que hubo con los integrantes o el álbum no lo hicimos. Calculo que los 15 los podríamos festejar.

Alejandro: Podríamos festejar los 13 también, no?

Juan: Igual festejamos cada vez que vamos a tocar.

” Hoy en día los músicos tienen que salir a laburar“.

¿Cómo se lo imaginan?

Juan: La verdad ni idea, me lo acabas de tirar y me re quedé pensando en eso pero ni lo proyecté.

Alejandro: Va a ser un lindo tema del que hablaremos todo el día posiblemente. Ojala que no nos hayamos matado a piñas los ocho (risas).

En cuanto al disco, ¿ya eligieron el corte?

Juan: Sí y no. Hay varios, tenemos varios en la mira y tenemos que decidir por cual. Hay un par que son cortes seguro pero no sabemos el orden. Seguro va a ser el que más sorpresas tiene.

¿Cómo ven la herramienta Internet?

Juan: Yo la veo como una herramienta buena. Pero ponele nosotros decidimos no hacer muchos temas nuevos -aunque tengamos ganas- porque no queremos que los temas que no se conocen ya esten al otro día grabados desde un celular. Desde ese punto de vista la veo como negativa, pero para lo que es promoción y difusión. Hay un montón de bandas que tienen la posibilidad de ser conocidas gracias a esto.

Alejandro: Tiene sus pro y sus contra. Internet llevó a las bandas a salir a tocar, cosa que tal vez antes una banda se dedicaba a vender discos y no salía a tocar como ahora.. Ir a ver un show es algo único.

“Ya estamos planeando sacar otro disco más”.

Más allá del disco, ¿cómo viene el futuro de la banda?

Juan: A tocar un montón. Ya estamos planeando sacar otro disco más. Vamos a presentar este y ya vamos a ponernos a componer lo más rápido posible y que no nos pase lo mismo que pasó esta vez.

¿La composición como suele ser en el grupo?

Juan: A veces uno trae un tema y lo vamos viendo entre todos o a veces sale una base y el cantante le pone la letra. Además, al ser tantos muchas veces son ocho ideas y de ocho queda una.

Alejandro: También Diego y Soto componen bastanta ellos, así que traen la idea y nosotros le ponemos lo nuestro. Así todas tienen lo de cada uno. Por eso este disco cambió tanto, ¿no?. Más allá de la producción y cómo estan hechos, cambiar tres integrantes es cambiar tres ideas y esas aportan cosas diferentes y tocan diferente, entonces justamente el hecho de la intervención de tres integrantes hace una banda nueva, sin dejar la esencia de Asesinos.

Teniendo en cuenta toda la trayectoria musical que tienen y por todo lo que pasaron, ¿qué consejo le podrían dar a una banda que recién empieza?

Juan: Que toquen, que no se pierda nunca la amistad y que disfruten. En definitiva más allá de las cosas, la idea es disfrutar.

Alejandro: Primero que entiendan que uno no es el mejor, que siempre hay alguien mejor o peor que vos -porque siempre está el músico que se cree que lo de él es la posta-, pero sí, la base es disfrutar  juntarse con los pibes a hacer música. También que se informen, que vean como se arma una banda y ver con quien meterse. Hoy en día hay mucho garca dando vuelta y hay que tener cuidado.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)