Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Ases Muertos: “Lo lindo es simplemente tocar”

Viernes, octubre 11, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Ases Muertos: "Lo lindo es simplemente tocar"

Ases Muertos se encuentra presentando “Pequeño Mundo”, su álbum debut.

Leé la entrevista con Cristian Rojas (voz y guitarra) y Sebastián Bonet (bajo) de Ases Muertos, banda que se encuentra presentando “Pequeño Mundo”, su álbum debut.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Cristian Rojas llama la atención a lo lejos. No sólo por su pelo lleno de rulos, sino también por el hecho de que usó durante toda la tardenoche anteojos oscuros, sin sacárselos ni por un segundo. Su compañero, Sebastián Bonet no tiene ningún punto extravagante en su cara, pero la claridad de sus palabras son los que salen a la luz rápidamente. Ambos son parte de Ases Muertos, banda con la cual sacaron “Pequeño Mundo”, su álbum debut. Por ese motivo, dijeron lo siguiente:

- ¿Por qué la banda se llama Ases Muertos?

Cristian: – Cuando formamos la banda en 1997 no teníamos nombre y habíamos puesto uno para empezar. No estaba bueno, y cuando íbamos a salir a tocar nos dimos cuenta que no estaba bueno y que había que cambiarlo. Entonces, había un tema instrumental que se llama Ases Muertos y le quedó ese nombre. Después de eso logramos encontrarle sentido y significado: sería un homenaje a los capos de la música muertos, los ases.

- Teniendo en cuenta este “homenaje”, ¿cuáles serían sus influencias?

Cristian: – Tenemos una gran variedad.

Sebastián: – Sí, rock de los 70, de los 80 e incluso de los 90. Escuchamos mucha música.

Cristian: – Yo particularmente escucho mucha música de acá, casi toda. Más de los 70 hasta los 90. De adelante algunas, no todas.

- ¿Alguna que esté hoy vigente que los haya marcado?

Cristian: – A mí La Renga. Agarré la guitarra por Guns N’ Roses y después me llamó la atención La Renga.

Sebastián: – Yo tuve más base de mucho punk y hardcore después de eso. Y luego me volqué a los 60 y a los 70. También reggae, ska y bandas jamaiquinas de los 60 y 70. Pero nos centramos en el rock.

- Con todo esto, ¿cómo podrías definir el sonido de la banda?

Sebastián: – Somos una banda que mantiene el formato del rock canción.

Cristian: – Sí, uno tiene muchas influencias pero tiene un sonido propio. La banda quiere mantener que el rock no termina, que siempre hay.

- ¿Cómo fueron evolucionando desde su formación en 1997 hasta la salida del disco?

Cristian: – Muchísimo. En el 97 estuvo la idea de juntarse a tocar, pero nunca tuvimos un proyecto ni ensayábamos tanto como ahora. Después hubo un quiebre, entró Seba a tocar el bajo y empezamos a pensar un poco lo que queríamos hacer. Ahí es donde tomó seriedad la cosa.

Sebastián: – Sí, pasar de un trío a un quinteto con dos guitarras dio el gran cambio en cuanto a sonido y los arreglos. Eso fue a mediados de 2009.

- De esos temas que empezaron a componer, ¿quedó alguno que sigan tocando o que pertenezca al disco?

Sebastián: – Algunos sí y fueron modificados o mejorados. Pero fue mitad y mitad, la cosa fue evolucionando. Pero cuando las compusimos no pensábamos en “Pequeño Planeta” porque ni siquiera existía la idea de eso.

Sebastián: “La producción de “Pequeño Mundo” fue un aprendizaje”.

- ¿Cómo componen los temas en la banda?

Sebastián: – Por lo general, él (Cristian) trae la idea de letra y música y después la banda realiza arreglos y modificaciones. Pero generalmente viene de una idea y se trabaja todo en la sala.

- ¿Cómo fue la producción de “Pequeño Planeta”?

Sebastián: – La producción fue un aprendizaje. Nosotros no tuvimos ningún productor. Lo que sí, contratamos a un drum doctor y el harmoniquista grabó con su profesor. Las canciones las arreglamos en la sala y una vez que las terminamos fuimos a grabar al estudio y ahí vimos los sonidos que no teníamos tan pensados. El arte de tapa fue con amigos y estuvimos como un año decidiendo. Fue todo por amor al arte y ad honorem, a prueba y error hasta que las cosas fueron saliendo. Después la UMI (Unión de Músicos Independientes) nos ayudó mucho en cuanto al papelerío en SADAIC. Calculo que para el próximo disco lo encararemos de otra manera.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras?

Cristian: – Había muchas canciones que estaban anteriores que cuando decidimos grabar el disco e hicimos alguna nueva las combinamos. El disco se llama “Pequeño Planeta” por un tema nuevo que va a estar en el segundo y las letras están vinculadas a muchas experiencias personales: situaciones de amor, de mambos y de vivencias. También tiene muchos conceptos de libertad. Es un poco lo que a uno le va pasando en el ambiente del rock o de la música a lo largo de que uno va tocando. Son canciones que uno puede escuchar y vincular con su propia vida. Es el pequeño mundo de cada uno.

- En el disco tuvieron de invitados a Pity y Alejandro Mondeo de Las Pastillas del Abuelo. ¿Cómo llegaron a que ellos participaran?

Cristian: – Nosotros paramos en un bar que uno de los dueños es Ale y los terminamos conociendo a ellos como una banda más. Y le gustaba la música y se copó y vino a grabar. Y después el harmoniquista tiene una conexión con Pity, le ofrecimos participar y se copó también.

- ¿Qué sentimiento les produce que hayan participado en “Pequeño Planeta”?

Cristian: – Estuvo buenísimo. Que una banda ya consagrada participe de tu disco y que encima te guste es genial.

Sebastián: – Fue un gran gesto.

Cristian: “En vivo somos muy naturales, no mostramos nada que no seamos”.

- ¿Qué otros invitados tiene el disco?

Sebastián: – Tenemos un saxo (Fabián Fazio) que llegó a través de Checha, el que hace los vientos, y un batero que tocó la percusión (Diego Carra).

- Su primer clip fue Mil Horizontes. ¿Por qué ese?

Sebastián: – Es un tema que siempre nos gustó y que sabíamos que iba a gustar, entonces desde un primer momento supimos que iba a ser el corte. Además en vivo siempre le gusta al público.

- ¿Cómo fue la experiencia de grabar el video?

Sebastián: – Fueron amigos que con mucho sacrificio nos ayudaron. Ellos están en el palo del teatro y del cine y empezó a armar una productora, y nos agarró nuestra propuesta. La verdad que fue un lindo laburo.

- ¿Piensan grabar algún otro video?

Sebastián: – Es una opción. Tenemos ganas de hacer Dosis para Curar.

Cristian: – Hay una idea de video, incluso, pero ahora estamos apuntando a seguir laburando un poco más.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber rodad en la radio Mega?

Sebastián: – Buenísimo y te hace darte cuenta lo que hace que suenes en un medio masivo. Llegamos por Ale de Las Pastillas en un principio y después Checha consiguió el espacio.

Cristian: – Siempre nos preguntamos cómo sonaría en una radio y cuando pasó nos dimos cuenta que estaba bueno. A mí me gustaría que sonara en todas las radios, pero en lugares como este sabés que llegás a todos lados.

Cristian: “El objetivo es poder dedicarse a esto”.

- Van a estar tocando en Niceto Club el 5 de diciembre, ¿cómo se viene eso?

Sebastián: – Va a ser mucho esfuerzo porque hay que meter mucha gente. Ya empezamos a armarlo y vamos a usar loops y escenografía de otros shows grandes. Y el resto va a ser repartir folletos y difundir lo más posible. Después quizás hagamos acústicos en bares, pero sería el cierre más importante del año.

- ¿Tienen otros shows confirmados?

Cristian: – No, todavía no hay nada. Vamos a ir tocando por bares si nos invitan. Y después seguramente en verano vamos a hacer lo mismo pero por la Costa.

- ¿Cómo es la banda en vivo?

Cristian: – Somos muy naturales, no mostramos nada que no seamos. Nos movemos mucho.

Sebastián: – Somos expresivos de lo que nos está pasando en el escenario. No nos producimos muchos, somos como somos.

- ¿Cómo sigue la banda más allá de las fechas?

Sebastián: – Difundir lo que tenemos y grabar temas nuevos mientras los vamos componiendo para poder ir teniendo material nuevo.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Sebastián: – Garra, estudiar el instrumento y tratar de hacer buenas canciones. Y hay que tener mucha unión de grupo, sino no prosperás.

- ¿Tienen un escenario meta?

Cristian: – En realidad lo lindo es simplemente tocar. Creo que no hay un escenario meta. El objetivo es poder dedicarse a esto.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)