Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Ánima Triple: “Nos interesa la cultura de los poetas o de los marginales”

Jueves, mayo 22, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Ánima Triple: "Nos interesa la cultura de los poetas o de los marginales"

Ánima Triple tocará el 23 de mayo en Niceto Club Lado B.

Leé esta entrevista con Juan Huertas y Dani López, voz y guitarra de Ánima Triple (respectivamente), en la cual hablaron sobre su venidera fecha con la banda el 23 de mayo en Niceto Club B y hasta de la relación tango-rock.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Dentro de una ruidosa estación de servicio del atolondrado barrio porteño Villa Crespo, Juan Huertas y Dani López aguardan sentados con café en mano. Pero esta premisa molesta no parece incomodarlos. Al contrario, a los músicos de Ánima Triple (voz y guitarra, respectivamente) les abre el apetito rockero para dar una auténtica clase de música, pero con el objetivo de presentar lo que será su show del 23 de mayo en Niceto Club Lado B.:

- ¿Por qué decidieron ponerle Ánima Triple a la banda?

Juan: – Es un concepto de englobar en el alma tres cosas importantes: el intelecto, la emoción y la acción. No le damos mucha importancia, igual, después de tanto tiempo de carrera no representa lo más importante nuestro.

- ¿Cómo podrían resumir la música que hacen?

Juan: – Somos una banda de rock clásico, en el sentido de que podemos hacer un tema lento y otro más al palo, tener libertades.

- De hecho, los dos temas de su nuevo EP (“Bailar”) son más bien lentas…

Juan: – Sí, son un pantallazo de lo nuevo que se viene, que va a tener un formato más cancionero. Va a estar más orientado hacia el lado del rock nacional.

- ¿Por qué quisieron sacar este EP y no directamente esperar al disco?

Juan: – El 2013 fue un año de transición porque cambiamos la formación con dos integrantes nuevos. Entonces, en pos de organizar el proyecto de la banda, nos pareció que era bueno lanzar un adelanto porque no nos daba el tiempo físico de lanzar un disco completo y ya queríamos calmar las ansias de esta nueva dirección. Creemos que el disco nuevo va a estar terminado para octubre.

- ¿Qué implica este cambio musical?

Juan: – La idea es llegar a más gente. Puede tener algún costado pop por la repetición, pero es lo más rockero que hicimos; no en cuanto al sonido, sino por una búsqueda más conceptual. Rockero no es solo pegarle fuerte a la batería y subir la guitarra, hay cosas muy interesantes que no tienen que ver con eso y, aparte, ya está muy ocupada con muchos referentes. Nosotros no estamos para entrar a la pelea con esos, queremos entrar en otra conversación. Igualmente ya en el disco anterior se veía esa transición, por eso tocamos tantos temas de es álbum en vivo.

- ¿Cuál es el mensaje que quieren brindar en esta conversación a través de las letras?

Juan: La realidad es que el mensaje es el que nos lleve la música de cada tema. A mí me gusta la poesía adentro del rock y trato de ponerle algo de eso en las letras, pero también me interesa tener un mensaje directo que tenga que ver con la acción. Con todo esto, los temas son tan subjetivos que ni yo sé de lo que hablan. Te puedo adelantar que creo que va a hablar un poco de los márgenes, tanto en las cosas sociales como las cosas humanas. Igualmente a nosotros no nos interesa la noche ochentosa del descontrol, eso ya está muy escrito hoy. Nos interesa la cultura de los poetas o de los marginales.

- ¿Qué influencia tienen los músicos nuevos en ese nuevo sonido?

Juan: – La batería y primera guitarra en formato rock son elementos muy importantes y distintivos en la banda. Me parece que aportan mucho en la presencia en vivo y, además, ambos componen y aportan para las canciones. Se armó una dinámica diferente, mucho más grupal.

- ¿Y en lo específico de la composición?

Dani: – No es que cada uno tiene un rol, lo que sucede es la unión de laburo. Obviamente el fuerte de las letras lo tiene Juan porque le gusta y lo hizo siempre, pero en cuanto a la música trabajamos mucho juntos. Nadie está cerrado, cada uno aporta su estilo y después se forma. Y, viéndolo antes desde afuera y ahora desde adentro, creo que eso aporta. Estamos entusiasmados en trasmitirlo a través del disco.

- ¿Cómo fue la producción del video de Nunca Me Fui, primer corte de este EP?

Dani: – Trabajamos con Wonk Films, unos amigos nuestros de hace mucho tiempo. La idea fue llevarlo a la altura de lo que fue la canción, fuimos a una imagen a acompañarla sin superar la historia original. Laburamos muy bien, muy relajados. Y, finalmente, quedamos muy conformes.

- ¿El guion lo hicieron ustedes?

Juan: – Sí. Todos estábamos de acuerdo con que había que mostrar la banda nueva sin ninguna distracción, con eso bastaba. Entonces tratamos de cuidarlo mucho.

- ¿Bailar va a tener video o van a esperar a lanzar algún tema del próximo disco?

Juan: – Cuando sacamos Bailar el año pasado lo hicimos con un lyric video porque no teníamos tiempo de hacer uno como Nunca Me Fui. Pero siempre quedó flotando la idea, así que quizás hagamos algo. Por ahí cuando saquemos más cortes.

- ¿Cómo se lo imaginan?

Dani: – No hubo todavía ideas de eso.

Juan: – Es más el deseo de hacerlo que una idea concreta. Pero creemos que el video puede darle una atracción más que la simple canción.

- Tuvieron una buena movida con este material en México. ¿Cómo llegaron a eso?

Juan: – Veníamos haciendo prensa y un especie de lanzamiento en México con una productora que lleva bandas todo el tiempo. Y con eso, empezaron a salir varias notas y se empezó a promocionar el video. Es una carta que tenemos para en algún momento ir a tocar para allá.

Dani: – Es a fuego lento, no se puede apresurar nada. Si nos dijeran que hay que ir a México la semana que viene vamos, pero como es algo que no podemos monitorear directamente, no lo manejamos del todo. Pero en algún momento va a salir algo lindo para girar e incluso editar algún compilado.

Tango y rock. ¿Dos caras de la misma moneda?

La relación entre tango y rock es un tema muy pocas veces tocado por parte de los músicos argentinos. Sin embargo, sin pelos en la lengua, tanto Juan como Dani no se pierden la oportunidad de conversarla y de, incluso, invitar a un debate abierto para todo el mundillo de este género. ¿Cómo es esto?:

- Muchas veces retoman entre sus influencias al tango. ¿Cómo fuciona esto en su rock?

Juan: – Me parece que hay algo que no está muy claro en general. El tango está mucho más cerca del rock que lo que el mismo rock cree. De hecho, el tango es más rock que el rock. Pero parece que muchos se enteraron tarde o directamente ni lo saben. Todo lo que el rock sabe hoy, lo supo el tango desde hace 80 años. Y si te fijás, todos los tipos que entraron en el cánon nacional son hijos del tango: el Indio Solari, Calamaro, Ciro de Los Piojos, Cordera, Divididos… Quizás en algunos no está directamente esto, pero hay algo indirecto. Quizás es en un tango más internacional y menos de barrio en algunos casos, pero siempre van a tener algo de eso.

Dani: – Sí, el que no lo crea, que lea letras y las compare.

- De hecho, Los Piojos hizo Yira Yira

Juan: – Y Calamaro hizo un disco de tango y Almafuerte toca algunos tangos. Me encantaría llevar ese espíritu tanguero a Ánima Triple. Un poco los nuevos temas tienen esa calle y poesía.

- ¿Se ven haciendo un disco de tango?

Juan: – Con poder trasladar un poco de esa sensibilidad a nuestra música, no tenemos ningún problema. No me interesa hacer una milonga, pero sí que tenga ese oído porque hablan de lo mismo.

Dani: – Creo que nosotros tenemos una cultura mucho más rica de lo que se piensa. Se estuvo muy yankizado acá, pero el rock tiene mucho para leer y usar como motor de composición. Cuando te vas metiendo, te das cuenta que ya está todo inventado hace mucho tiempo y te llena de mucho orgullo. Después de eso, cuando vas por Buenos Aires caminás distinto.

Juan: – Sí, te conecta con algo de tu ciudad y de tu lugar con mucha más fuerza.

Dani: – Y el tango vos lo sentís tuyo. Es otra cosa la que te conecta con la verdad.

- Igual, pensándolo desde el aspecto, el rolinga en realidad se viste como Ramones. Tiene mucha influencia desde ese afuera.

Juan: – Sí, acá pasan cosas raras. Es real que no se visten como los Rolling, es otro auge. Pero para nosotros el rock es una cosa esférica. No lo inventamos nosotros, pero el tango sí. Entonces lo podés juntar y que salga algo lindo. Y además podés llegar a algo popular, sin el sentido de chicana que tiene a veces. Lo mismo que usaban para insultar a Sandro, a nosotros nos interesa tener. Muchas veces se confunde lo pop con lo popular, que es parecido en un punto, pero que son cosas distintas. El folklore es popular, por ejemplo. Las categorías son muy delicadas. Todo depende de donde se mida el objeto. ¿The Beatles es una banda de rock o una banda de pop? Es las dos cosas. Es rock porque hacen lo que les dicta la razón, no porque rompan cosas o tengan campera de cuero. Eso es el gesto rockero, pero la actitud es otra cosa. Y también es pop por la duración de los temas.
A veces faltan espacios de discusión al haber tantas formas de comunicarse (¡que paradoja!). Estaría bueno que varios cantantes de rock se juntaran a discutir estas cosas. Antes quizás iban a La Perla, pero hoy está todo muy disperso. Es fundamental, porque de alguna forma somos todos voceros de esa cultura. Sino pasa que existen bandas que son franquicias y no son representativas de lo de acá, pero no hay forma de interpelarlas. Eso falta para que se generen cosas buenas. Quizás hay, pero no tienen difusión o son muy barriales sin difusión. Rock es interpelar ideas, sino siempre es todo lo mismo. Ya va a venir.

Próximas presentaciones en vivo

Ánima Triple es también una banda que toca mucho. Lo próximo que se viene es un Niceto Club Lado B el 23 de mayo, pero luego estarán girando por toda la Argentina solos y acompañados (“posiblemente hagamos algún show con Banda de Turistas”, adelantan). De esto también se dieron el lujo de hablar:

- ¿Cómo preparan el show del 23 en Niceto Club Lado B?

Dani: – En lo musical estamos ensayando a full. Vamos a tener un invitado en teclados y queremos hacer sonar bien lo que suena en el disco.

Juan: – Va a ser la presentación en vivo de la banda nueva ya consolidada. Es una buena fecha para la gente que está conociendo Ánima Triple porque vamos a tocar temas de todos los discos, algunos covers y por ahí cosas nuevas.

- ¿Siguen tocando temas del álbum debut?

Juan: – Sí, tocamos de todos los discos. Obviamente más del último, porque es el más reciente, pero del debut siempre suena algo.

- ¿Mencionaron que van a tocar covers?

Juan: – Sí, lo hacemos poco pero cada tanto sacamos algo. Hemos tocado temas de Pescado Rabioso, Catupecu Machu y los Beatles. Nos gusta meter varios covers en un solo tema nuestro, meter partecitas de tango o de los Redondos, por ejemplo. Algunas frases muy características y que entren bien.

- Después de este show. ¿Cómo siguen las fechas?

Dani: – Post Niceto tenemos Santa Fe, Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Olavarría y queremos ir a Neuquén. Después de eso, queremos retomar Capital Federal.

Ánima Triple para los nuevos

Para cerrar, demostraron esa falta de dudas que tienen, al ser ser interpelados por consejos para los recién llegados en el rock. Luego de bromear diciendo entre risas “huí antes de que sea tarde”, Juan recomendó “tener compromiso con el proyecto, que se rodee de las mejores personas posible y estar dispuesto a enfrentarse a las situaciones adversas”, a lo que Dani agregó “mucha paciencia”. Justamente, parte de las cualidades de Ánima Triple, según su discurso. Toda una forma de definir el camino de la música para los nuevos musicos. A tomarlo en cuenta.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 3,00 de 5)