Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Alasdies: “Vamos siempre para adelante”

Martes, diciembre 17, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Alasdies: "Vamos siempre para adelante"

Achu va a estar cerrando el año con Alasdies el 20 de diciembre en la Fiesta de la Flor.

Leé la entrevista con Agustín “Achu” Losada; voz, guitarra y armónica de Alasdies; antes de que esté tocando con su banda el 20 de diciembre en la Fiesta de la Flor en La Capilla.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Agustín “Achu” Losada es una de esas personas que habla “hasta por los codos”. Cada tema de conversación dispara hacia las más diversas charlas, pero siempre con una sonrisa que lo caracteriza. Orgulloso de su material y siempre moviéndose, es el vocalista, guitarrista y armoniquista de Alasdies, banda que lanzó este año “Saltando” y que lo va a estar presentando, además de cerrar el año, el 20 de diciembre en la Fiesta de la Flor en La Capilla. Por ello, habló con Nonfreaks:

- ¿Qué significa Alasdies?

- Alasdies surgió porque siempre nos juntábamos con el Polaco (guitarrista) y un grupo de amigos en un kiosco a las 10. El que no llegaba a esa hora, pagaba la birra. Y cuando buscábamos nombre, nos quedó dando vueltas y entonces le pusimos eso pero con “s” para que fuera distinto.

- ¿Cómo fue el proceso de formación de la banda?

- Al principio formamos la banda con el Pola y otro bajista y baterista, y al tiempito se sumó Daniel Centurión en el saxo. Ya con un tiempo de carrera, llegó Lucio Medori en batería y Sebastian Guecín en bajo, además de Sebastián Torres en percusión. Ahí empezó a sonar la banda como Alasdies y de a poquito sumamos a Ernesto Pona como trompetista y otro saxo (Lisandro Casas). Fue todo paulatino.

- ¿Cómo suena Alasdies?

- Es una banda rockera que tiene mucho ska y tintes reggae. También pasamos por el funk y por la salsa. Tenemos influencias varias, porque somos 8 músicos y todos aportamos y hablamos. Hay influencias de rock tipo Divididos, rock and roll, ska y reggae; y mezclamos todo y sale Alasdies.

- Hace un tiempito se fue su tecladista. ¿Cómo cambió la banda con esto?

- Cambió nada más el sonido, porque ahora agarro más la guitarra, suena más rockero. Igual es algo provisional. La idea es que haya un teclado porque el disco que estamos presentando lo tiene.

- Están cumpliendo diez años como banda y cinco con este estilo de música marcado. ¿Piensan festejarlo?

La realidad es que no festejamos mucho los cumpleaños. Creo que es porque es una contradicción sobre cuantos tenemos (diez u once que se formó la banda, pero cinco que tiene esta formación). Pero bueno, el 20 de diciembre en la Fiesta de la Flor vamos a festejar un poco con Hijas de Zion y Budabardo.

- Ganaron un concurso en México para sonar allá. ¿Cómo es eso?

- Una movida de una radio de allá, que quedamos seleccionados con varias bandas más. Estamos muy contentos porque es un flash sonar tan lejos. Después si pasa algo más se verá, pero por ahora disfrutamos que tenemos un año de difusión en Distrito Federal.

“Nos contaron que hay varias bandas que quisieron laburar con Brunetto y Jahni porque escucharon el primer disco de Alasdies”.

- ¿Cómo lo recibieron? ¿Lo esperaban?

- Sinceramente no. Nos anotamos y nos olvidamos, y un día me llegó un mail del manager, Leo, y saltamos todos de alegría. Fue buenísimo.

- ¿Te imaginás tocando en México con la banda?

- Lo imagino, sí, todo descontrolado. Es un sueño, pero a veces los sueños se cumplen. Yo quiero vivir de la música, así que siempre me imagino tocando. Quiero esto.

- ¿Cómo pensás que los recibirían?

- Se que es un lugar donde el ska gusta mucho, así que puede andar. Un amigo de México me dijo que el estilo que hacemos suena por allá, puede ser que se cumpla y seamos bien recibidos.

- ¿Qué me podés contar de “Saltando”, su último disco?

- Fue producido por Ricardo Jahni y Adrián Brunetto, de Pampa Yakuza, para Orilla Producción. Hicimos un año de producción en total. Es más largo en duración que el anterior, lo cual nos hace sentir orgullosos. Y estamos muy contentos con “Saltando”, así que ahora lo que viene es tocarlo y que suene en todas las casas.

- ¿Por qué trabajaron de nuevo con Jahni y Brunetto?

- Apostamos a ellos de nuevo porque laburan bien, somos muy amigos y además respetamos mucho lo que hacen ellos con Pampa. La verdad, trabajan mucho y muy bien. Y de hecho nos contaron que hay varias bandas que quisieron laburar con ellos porque escucharon el primer disco de Alasdies, y eso nos hace sentir muy orgullosos.

- ¿Por qué eligieron para la tapa una foto jugando al pool?

- Tiene que ver con “Intangible”, que es el primero, donde estamos jugando al póker. Y buscábamos algo que tuviera que ver, nos presentaron esta y nos gustó. Ahora para el tercero no sabemos qué hacer (risas). Igual lo bueno de esta tapa es que no nos encasilla, nos tenés que escuchar para saber qué es.

“No escribimos cualquier cosa”.

- El disco viene con una intro, Agua…. ¿De qué se trata?

- Es una intro que hacemos siempre en los recitales. El tema se llama Aguafiesta y lo dividimos en dos para que abriera y cerrara el disco (el tema 14 se llama …Fiesta). Es un instrumental con un riff pegadizo y que la gente agita mucho.

- ¿Qué mensaje pretenden dar a través de las letras?

- Hablamos de todo: cosas cotidianas, historias amorosas, desencuentros, desengaños, política (sin ofender a nadie)… Hay de todo un poco. La idea es que llegue un mensaje optimista, que la gente venga y se entretengan. Pero no escribimos cualquier cosa.

- ¿Por qué decidieron escribir una canción como Político?

- Esa letra la escribí yo, como casi todas. Ahí hablo que estoy cansado de que nos roben, sea quien sea. Más que nada está dedicada a los punteros, los que se aprovechan de los que menos tienen para su propio beneficio (el cual es el perfil del político argentino). Es un tema muy crudo y que nos trajo muchas repercusiones, pero nos la bancamos.

- El disco está en YouTube y para descargarse gratis. ¿Por qué?

- Al principio queríamos que la gente comprara el disco. Pero después nos pusimos a pensar y nos dimos cuenta que había muchos que no iban a poder llegar a conseguirlo porque al ser independientes no tenemos la logística para mandarlo a todos lados. Entonces decidimos regalarlo, la idea es que la gente lo escuche. El físico siempre va a estar, pero para descargar también.

- El primer video de este disco es Saltando, de hace más de seis meses. ¿Piensan grabar alguno nuevo?

- Sí, seguramente lo vamos a estar filmando en febrero. Ganamos otro concurso en otra radio que nos ofreció grabar un video. El tema elegido es Fuego de Ansiar, así que vamos a ver la historia. Y después por ahí sale otro más, pero vamos a ver.

- ¿Qué balance podrías hacer del 2013?

- Positivo. La banda creció un montón, hay mucha gente nueva que la conoce y te das cuenta por las redes sociales. Estamos contentos: disco nuevo, mucha gente nueva y también varias bandas nuevas que conocimos. Fue mejor que el anterior y sigue para adelante. Alasdies tiene mucha garra, así que vamos siempre para adelante.

“Seguro para 2015 tenemos un disco nuevo”.

- ¿Para este año que otros shows tienen?

- Cerramos en la Fiesta de la Flor en La Capilla el 20 de diciembre. Es un lugar donde somos locales y que cada vez que vamos la pasamos de 10. Hace mucho calor, lo único (risas). Y ahora está bueno que lo arreglaron.

- ¿Y para el verano?

- Nos vamos de gira a San Bernardo. Después de dos años seguidos yendo, el pasado no fuimos, pero ahora volvemos porque creemos que la banda está en un punto alto. Van a ser como 30 shows en 15 días, doble turno.

- ¿Por qué sólo San Bernardo?

- Porque tuvimos experiencias de ir a otros lugares de la Costa, pero no estuvieron buenas. Tenés que ser una banda más conocida para llevar todo a lugares tan lejanos. Aparte el público rockero está en San Bernardo. Son vacaciones rockeras (risas).

- ¿Para el resto del 2014 qué preparan?

- Tenemos una cantidad de shows importante ya armados. Vamos a tener una Clandestina, un Niceto, creo que un Roxy que no está confirmado y un Teatro de Flores que estamos viendo. Vamos a seguir tocando, la idea es tocar donde sea mientras sea seguro para la gente y para nosotros. Por eso siempre vamos a ver lugares nuevos. Se viene con todo el 2014.

- ¿Ya están preparando un nuevo disco?

- Ya arranqué a armar temas, tengo una parva de canciones. Hay un par nuevos y varios que quedaron. Ahora viene el laburo de grupo, veremos como son los plazos. Seguro para 2015 tenemos un disco nuevo. Y lo presentamos en River (risas).

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que se junte con gente que tenga las mismas pilas, que sea buena gente (porque los malaleche no van, sino después explota) y que siempre siga para adelante. No hay que bajar los brazos, pase lo que pase. Por ejemplo, si al principio suenan mal, con ensayos van a sonar mejor, todo se aprende y se corrige con el tiempo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)