Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Aladelta: “Queremos cerrar la gira Teleficción con un show bien grande en capital”

Sábado, noviembre 24, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Aladelta: "Queremos cerrar la gira Teleficción con un show bien grande en capital"

Aladelta viene de dar un gran show en The Roxy Live y está a punto de cerrar el año.

Luego de su gran presentación en The Roxy Live y antes de cerrar su soñado 2012, Aladelta habló con Nonfreaks de como los encuentra este gran presente y repasando su historia.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Para los recién llegados, Aladelta es una banda que está mostrando su más última producción, “Teleficción”, de 2011. Este mismo disco, fue nominado a los Premios Gardel como mejor disco de nuevo artista de rock. Para repasar este gran 2012 que tuvieron y como se viene su futuro, estuvieron hablando con Nonfreaks:

- ¿Qué me pueden contar de su último disco?

- Que es todo lo que esperábamos… ¡y más! La gestación total (desde la producción musical hasta la fabricación) se hizo en solo 10 meses y fue un tiempo en el cual se respiraba Aladelta. Todos los días generábamos ideas y compartíamos momentos (generalmente noches) con amigos y profesionales que se sumaron al proyecto porque creyeron en él tanto como lo hicimos nosotros. Por esa razón, y por todo el empeño y la dedicación que le pusimos nosotros como compositores e ideólogos de esta locura, nos ponemos muy contentos con todas las satisfacciones que nos da día a día este nuevo disco. Sentimos que tenemos mucha gente con quien compartir este momento, y eso siempre es bueno, porque retroalimenta la energía, y la renueva.

- ¿En qué se basa la lírica de Aladelta? ¿Qué pretenden contar a partir de sus letras?

- Que somos todos iguales, que no existe una vara mágica o una sola idea política que resuelva todos los problemas, que mirar el bosque (o que te hagan mirar el bosque) es muy importante, y que donde vamos nunca va a ser tan importante como donde estamos parados ahora.
La lírica se basa en las situaciones comunes, y como eso afecta al individuo como uno, no tanto como en sociedad. De esa manera el disco va transitando diferentes momentos y refleja una forma de pensar y de actuar, que es la que tenemos nosotros. No es la idea bajar línea, por que creemos que no es esa la funcion del arte, pero si despertar un par de ideas que están dormidas.

“Cada grupo autogestionado siempre tiene que enfrentarse con diferentes trabas, y el hecho de que hayamos podido hacer todo lo que queríamos, nos pone muy felices”.

- ¿Cómo estuvo el show de The Roxy Live? ¿Cómo lo prepararon?

- Estuvo genial, fue una fiesta. Lo preparamos durante 3 meses, de manera 100% independiente e intentando cubrir todas las aristas que tiene una producción así. Queríamos que más que un recital, o más que una presentación de disco, el show fuera una manifestación artística, una forma de demostrar que las cosas se pueden hacer siempre que haya voluntad para hacerlas. Cada grupo autogestionado siempre tiene que enfrentarse con diferentes trabas, y el hecho de que hayamos podido hacer todo lo que queríamos, nos pone muy felices. En el show tocamos todo el disco nuevo, las canciones que más nos gustan del primero, tuvimos invitados de Cirse y de Tracy Lord, lo filmamos con 4 cámaras HD para extraer de ahí el próximo corte, estrenamos un merchandising muy lindo, pero la sorpresa fue la fiesta que hizo el público. Para esas cosas nunca se está preparado, y fue una experiencia inolvidable.

- El 14 de diciembre cierran el año gratis en Temperley, ¿Por qué decidieron cerrar de esta forma un año tan importante para ustedes? ¿Piensan que su público se va a copar a la inciativa?

- Siempre tenemos ganas de cerrar el año en casa. Nosotros somos de Lomas de Zamora y la mayoría de nuestro público fuerte está por esa zona, así que siempre que tocamos por ahí la convocatoria es buena. No tocamos mucho en Capital por que la oferta de lugares es poca, cara y no muy buena.
Teníamos ganas de hacer algo a beneficio, y nos enteramos que una chica que nos viene a ver, colabora con comedores y merenderos de chicos que vienen de familias con pocos recursos,entonces ahí cerró todo. Ella colabora con nuestro arte cuando nos viene a ver, nosotros colaboramos con su causa al armar un show a beneficio.
Sumado a eso, el show va a ser gratis para la gente, lo cual siempre aumenta la convocatoria por que la gente que nos conoce puede invitar a amigos que normalmente no pagarían una entrada para vernos, y como en el Sur hay mucha buena onda y gente con ganas de ayudar, la colecta seguramente va a ser grande. ¡Confiamos en eso!
Vamos a compartir escenario con otras bandas del Sur como Tracy Lord, Almasalla, y nuestros amigos de Capital Jaque Reina.

“El reconocimiento por el trabajo siempre es bueno”.

- ¿Cómo preparan tanto el show de Temperley como el de Wilde?

- El de Wilde es un festival Grunge, asi que sinceramente no tiene mucha preparación. Sabemos que van a tocar varias bandas, que los sets van a ser cortos y que tenemos que generar un impacto rápido en el público, así que seguramente vayamos por los temas mas polenta y subiremos al escenario con muchas ganas de hacer ruido. ¡En una de esas, paramos un par de orejas!
Temperley es otra cosa, por que es una producción nuestra, ahí nos encargamos de contratar el sonido, la publicidad gráfica y de básicamente convocar a toda la gente para que venga a colaborar. De todas maneras la idea es que todas las bandas puedan mostrar lo que hacen así que seguramente todas las bandas toquemos el mismo tiempo.

- ¿Cómo recibieron la nominación a los premios Gardel?

- ¡¡¡Con mucha alegría!!! Los premios Gardel son organizados por miembros de las compañias discográficas, así que el hecho de estar nominados, con una producción independiente, nos dio la pauta de que nuestro trabajo fue valorado por ese ambiente, y nos sentimos muy conformes con eso. Si bien no ganamos, fueron mas de 800 producciones las que se postularon, y entrar en ese filtro genera un reconocimiento por tanto trabajo. Y el reconocimiento por el trabajo siempre es bueno. Nunca fue la carta de presentación el hecho de estar nominados, pero fue un lindo mimo.

“Si aflojamos ahora somos unos giles”.

- ¿Qué balance pueden hacer de este 2012?

- Que si aflojamos ahora somos unos giles (risas). Este año estuvimos de gira en el verano, y ya vamos más de 20 shows en lo que va del 2012, editamos independientemente un nuevo disco, hicimos un video increíble de la mano de Gastón Durand Vadas, creció la convocatoria de la banda, estuvimos nominados a los Gardel, quedamos seleccionados para el Ciudad Emergente 2013, acabamos de hacer una fiesta terrible en el Roxy, y cerramos el año gratis y a beneficio de quienes necesitan más. No nos podemos quejar, pero si podemos laburar para que el 2013 haga quedar al 2012 como una pavada.

- ¿Cómo se viene el 2013 para Aladelta?

- Estamos craneando una gira nacional. Preferimos tocar menos durante el año, pero si poder ir a todas las provincias donde sabemos que hay gente que está al tanto de lo que hacemos. Seguramente editemos un nuevo video, y queremos cerrar la gira Teleficción con un show bien grande en Capital. Ideas por suerte nunca nos faltaron.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)