Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Al Queen: “Nos gustan los excesos, pero sin dejar de lado el arte”

Viernes, abril 18, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Al Queen: "Nos gustan los excesos, pero sin dejar de lado el arte"

Al Queen lanzará el video de “SUN” el 18 de abril.

Entrevista con Fernando Goncalves (baterista) y Ady (bajista) de Al Queen, antes de que se suban al escenario de La Cigale para presentar “SUN”, primer video de su EP debut “Transmutable”.

Entrevista por: Lisandro Machado.

No solo son artistas en la música que hacen, sino que Fernando Goncalves (baterista) y Ady (bajista) de Al Queen son arte en persona. Más allá de cualquier expresión, verlos tatuados y dispuestos a todo (sobre todo si tiene que ver con excesos) da lugar a el concepto que se maneja en la banda, superadora del simple hecho de hacer música. Con este proyecto, se encuentran preparando la presentación del video de “SUN”, primer corte de su EP debut “Transmutable”, que será el 18 de abril en La Cigale. Por este motivo, cedieron parte de su tiempo para hablar con Nonfreaks:

- ¿Qué significa Al Queen?

Fernando: – Al Queen en realidad no significa nada. Es el resultado de una búsqueda de una palabra que no resonara en la sociedad, para que la gente que lo leyera y lo relacionara directamente con nosotros. Este juego de palabras viene de diferentes partes. “Al” de Alky, que fue el que armó la banda, y “Queen” porque a la banda se lo relaciona mucho con lo visual y no hay muchos límites. En conjunto, habla de nosotros.

- ¿Cómo fue mutando la composición de la banda?

Fernando: – La arrancó Alky (guitarrista) como proyecto personal para presentar sus canciones. Después de un par de años de ir cambiando formaciones, en 2012 se sumó Ariel Paradiso (cantante), y ahí se definió una banda más rockera y se editó “Transmutable”, el EP que estamos presentando. Y después, a principios de 2013, se fueron el violero y el batero y entré yo en batería, Ady en el bajo y Alky pasó a la guitarra. De esa forma es como estamos hoy en día, transmutando, con un proceso de transformación constante y sin límites.

- ¿Cómo definirían su música?

Ady: – Compleja. Nuestra música se define a través de la necesidad que tenemos en el momento. Quizás hay ocasiones más crudas (como en el EP) y otras, como ahora, que buscamos variar estructuras. Hay muchas cosas de pop del más power, algo de funk, algo de electrónica… Es un combo de rock con todas las variantes que nos van surgiendo. Y también lo define la fiesta que tenemos encima a la hora de componer. Por ejemplo, el nuevo material está compuesto en la playa y entonces tiene más clima popero.

- Dentro del EP, se escucha un bajo muy poderoso. ¿Esto es  habitual en su música?

Ady: – Yo vengo tocando hace mucho en otras bandas, y Al Queen comenzó a ser mi proyecto personal, donde desarrollé una identidad con el instrumento. Y al ser un power trío, donde no hay múltiples posibilidades, el bajo tiene que ser una pared y eso da lugar a que la guitarra tenga más espacio y menos distorsión.

Ady: “El video de “SUN” Es el fino arte de mostrar el exceso de rock and roll sin caer en lo burdo”.

- ¿Cómo trasladan todo este concepto musical al vivo?

Fernando: – Nos gusta expresar a la banda no sólo en lo musical, sino también en lo visual. Queremos plasmar arte en general. Obviamente que está primero la música, pero tenemos mucha presencia en la parte estética. Somos cuatro personas que están en constante relación e inspiración en la parte teatral. Eso nos gusta plasmarlo en el vivo; somos una fiesta porque está la banda tocando, hay un sistema de luces preparado para cada tema, hay visuales, hay una movida estética con el look…

Ady: – Y que es itinerante, porque depende del show. Hay ocasiones electroacústicas que invitan a lo formal y fiestas donde nos vestimos rayando lo trasvestido. Se juega mucho con la estética y creemos que aporta mucho. Tenemos muchos referentes que hacen incapié en eso.

Fernando: – La moda estuvo siempre muy metida en la música y todos tienen imagen. A nosotros nos gusta llevarlo al extremo para destacarnos.

- También llama mucho la atención lo fuerte de la imagen de la tapa de “Transmutable” y el trabajo que tiene.

Ady: – A nosotros nos gusta dividir nuestra música en capas. Hay capas audibles, visibles y otras subconscientes. Hay metamensajes en todo lo que hacemos. Si en un video cae sobre el pecho de Fernando champagne, no es porque sí. Y la tapa (hecha por Adrián Franco, nuestro diseñador) tiene este estilo. Está el mensaje del nacimiento y el inicio de todo a través de una madre, porque fue el primer material de la banda; y aparte hay una simbología de la mujer más mística que quizás no se entiende a primera vista, pero que lo resuelve el inconsciente. Laburamos mucho eso, todo es una intención y en la tapa está eso.

Fernando: – Y también está que nos gusta lidiar con lo polémico y lo que choca a primera instancia. No deja de ser una mina en bolas pero no en un sentido sexual. Nos gustan los excesos, pero sin dejar de lado el arte.

- ¿Se ve este mensaje en las letras de las canciones?

Fernando: Sí, sobre todo en las nuevas. Actualmente estamos componiendo el nuevo disco y participamos los cuatro. Allí se empezó a orientar más, porque fuimos teniendo un papel más formado de lo que queremos. Entonces se nota al 100 %, son letras mucho más picantes y directas, y reflejan la situación en la que se grabó el disco: en la playa en plan fiesta y noche. Es increíble, pero se pudo plasmar todo lo que pensábamos.

Fernando: “Nos gusta expresar a la banda no sólo en lo musical, sino también en lo visual. Queremos plasmar arte en general”.

- ¿Están ya preparando la visual para su primer disco?

Fernando: -Sí, hay planes muy grandes para eso.

Ady: – Igual queremos cerrar, primero, el ciclo de “Transmutable”. Queremos seguir presentando este material que está muy bueno, pero ya estamos proyectando. Tenemos muy definido como va a ser “Hotel Paraíso”, el nuevo disco.

- ¿Van a incluir los temas de “Transmutable” en el nuevo álbum?

Ady: – No van a formar parte de los tracks del disco. Obviamente vamos a seguir tocando los temas en vivo, pero ya se sabía que “Transmutable” iba a ser un material de transición hacia algo nuevo. “Hotel Paraíso” va a tener 10 canciones, para los cuales compusimos cerca de 20. Hay mucho material, no va a entrar nada de “Transmutable”.

- ¿Ya tienen definidos los 10 temas que van a incluir? ¿Qué van a hacer con los que no entren en “Hotel Paraíso”?

Fernando: – Por suerte se nos está dando una química increíble y no paramos de componer cosas. No empezamos a grabar el disco y ya tenemos más canciones que las que nos habíamos propuesto hacer e incluso seguimos haciendo más. La música tiene que ser algo natural y espontáneo, y nos está pasando eso. Por suerte tenemos mucho material y el plan es mostrar todo, así que de alguna forma lo van a terminar escuchando. Algo vamos a hacer con los temas sobrantes.

Ady: “Hay metamensajes en todo lo que hacemos”.

- ¿Piensan venderlo en formato físico o digital?

Ady: – Hoy ya no se consumen los CDs, así que queremos acompañarlo de otras cosas. Si bien va a haber un formato en disco, la idea es que salga un DVD con videos de todo el proceso del disco y, tal vez, un vinilo. Obviamente, también vamos a permitir una descarga, aunque la idea es que quieran comprar ese material por los agregados. Igual la descarga para mí está buenísima, permite muchísimo la difusión y si tiene calidad, genera las ganas de comprar el físico.

- ¿Cómo fue la producción del video de “SUN”?

Ady: La producción fue muy loca. Estábamos muy cebados con la idea de filmar y decidimos hacer una fiesta y grabarla. Pero no queríamos que fuera actuada, nos parecía muy choto. Quisimos hacer una de verdad, así que pusimos un micro que llevó invitados más gente que fue por sí sola, una barra y comida. Obviamente tuvimos que actuar algunas escenas de banda, pero el resto fue todo natural y un descontrol.

Fernando: Teníamos muchas cosas planeadas, pero no pensábamos que iba a salir todo tan bien. No creíamos que toda la gente se iba a copar con filmar, todos querían aparecer. Y después de que grabamos las escenas en el interior de la casa, decidimos filmar lo que quedaba de la fiesta común afuera, y de ahí salieron muchísimas más cosas. Lo grabamos con Cofuh Ideas y en la fiesta tocó DJ Iván Rayo.

Ady: – Va a ser muy fuerte, va a ser un shot de lo que es Al Queen. Es el fino arte de mostrar el exceso de rock and roll sin caer en lo burdo. Un momento real.

- ¿Qué próximas fechas tienen agendadas?

Fernando: – El 18 vamos a estar tocando en La Cigale en el ciclo Glitter House, con todas bandas del estilo y donde vamos a presentar el videoclip. En mayo nos vamos a abrir a zona sur: el 23 tocamos en Mutar (Avellaneda) con Pulsares y se está por confirmar otra fecha en Volúmen 3 (en Montevideo y Santa Fe, Capital Federal).

Ady: Para más adelante, también estamos proyectando una serie de electroacústicos. Y cuando esté terminado el disco, que empezamos a grabar en mayo, vamos a explotar más el vivo.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Fernando: Creo que lo más importante es que le pongan pasión y que se arriesguen a esforzarse y pelear por lo que quieren. Hacer realmente lo que querés sin que te importe nada, no hay que ponerse límites.

Ady: Y yo creo que lo más importante es que produzca, no importa si es bueno o malo. Que no sea una banda de sala ni que den mil vueltas a un tema. En la aglomeración de ideas es donde van a encontrar la llave de su sonido.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)