Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cadena Perpetua: “Seguimos buscando la canción perfecta”

Lunes, diciembre 10, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Cadena Perpetua: "Seguimos buscando la canción perfecta"

Cadena Perpetua festejará sus 22 años de carrera el 15/12 en Groove.

El próximo 15 de diciembre Cadena Perpetua se subirá a las tablas de Groove junto a Jauría y Lash Out por el día 4 del Generator Festival, Damián “Chino” Biscotti, su baterista, se dio un espacio para hablar con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

El 15 de diciembre, Cadena Perpetua estará festejando sus 22 años de carrera continua, en el marco del Generator Festival junto a Jauría y Lash Out en Groove. Haciéndole la previa a este evento tan importante, Damián “el Chino” Biscotti, baterista de la banda, le comentó a Nonfreaks que preparan para esta fecha e hizo un balance de su 2012, además de anticipar el 2013:

- ¿Qué esperan del show del 15 de diciembre en Groove? ¿Cómo lo preparan?

- Esperamos pasarla bien y lo preparamos ensayando. Vamos a tocar seguramente algunas rarezas de los primeros discos, más los clásicos de todos los discos, Va a ser un lindo show. Además tiene el extra que tocamos con Jauría que es una banda amiga que nos gusta mucho y con la que disfrutamos mucho compartir recitales.

- ¿Por qué la decisión de lanzar un EP (“Armas y Opio”)?

- Es un formato que acá se lo usa muy poco y que a nosotros siempre nos gustó. Desde los discos de vinilo en 7″ hasta los cassettes de 4 temas que había cuando dábamos nuestros primeros pasos. Ahora tenemos nuestro propio estudio y nuestro propio sello así que seguramente estemos regalando algunas canciones en formato EP en las próximas giras de la banda.

“Ahora tenemos nuestro propio estudio y nuestro propio sello así que seguramente estemos regalando algunas canciones en formato EP en las próximas giras de la banda”.

- ¿Cómo fue la producción de “Armas y Opio”?

- Lo grabamos en nuestro propio estudio (Se llama Moscú) en un par de sesiones, nos dió una mano Pablo Silvestri que es nuestro sonidista y también Lulo Esaín que estuvo como Dr. Drummer. Grabó gente que viene colaborando con Cadena hace ya tiempo como Fede Pertusi y Sam Motorama y para el cover llamamos a Daniela de Flatheads porque necesitábamos un coro femenino y se canta todo. Lo mezclamos Edu (bajista de Cadena) y yo, y lo pasamos muy bien, lo hicimos rapidísimo y en la comodidad que te da el estudio propio.

- ¿Qué resultados les arrojó el EP? ¿Cómo lo recibió el público?

- El EP se regalaba con la entrada al show que hicimos en el Teatro Vorterix, así que ya de movida la aceptación fue buenísima, todos los que entraban se iban con el disco a su casa. Desde el plano musical también me parece que la repercusión fue buena, calculo yo que es porque tiene 4 canciones pero pasa por todas las ramas de Punk Rock en donde Cadena se movió y se sintió cómodo. Hay temas rapidísimos, que hacia años que no grabábamos, letras fuertes, medios tiempos, orquestaciones, un cover de otro genero con una letra increíble. A nosotros nos gusta mucho y es lo que mas nos importa, sabemos que si entregamos el máximo de lo que podemos dar la gente lo recibe bien y a este CD por mas que hayan sido solo 4 canciones nos lo tomamos con la misma seriedad de un disco full.

“Sabemos que si entregamos el máximo de lo que podemos dar la gente lo recibe bien”.

- ¿Cómo resultó el show en el Patagonia Punk Rock Fest de Río Gallegos del pasado 28 de octubre? ¿Cómo fue compartir fecha con un ex Ramones?

- El show estuvo muy bueno. Lo de Marky haciendo covers de Ramones para nosotros no deja de ser una bizarrada pero el tipo es una biblia y como ramoneros que somos siempre tiene su cuota de magia compartir algo con algún Ramone.

- Tras 22 años, ¿Qué cambios y qué similitudes ven a la banda con sus comienzos? ¿Cómo afectó en lo interno el paso del tiempo? ¿Y en cuanto a la composición de los temas?

- Los cambios pueden llegar a ser de estructura, hoy en Cadena hay alrededor de 10 personas laburando y en los comienzos obviamente éramos menos. Después el espíritu de la banda sigue siendo el mismo: las ganas de dar un show mejor, de ofrecer buenas canciones, discos que suenen bien, letras con contenido, eso es lo que mas nos importa y a lo que siempre apuntamos. En cuanto a las relaciones tenemos suerte de ser además de compañeros de banda grandes amigos, nos conocemos mucho, hemos viajado muchísimo, todos tenemos más tiempo dentro de la banda que fuera, nos respetamos mucho y eso hace también que la gente que se suma a laburar con nosotros se sienta a gusto. En cuanto a la composición sigue siendo todo muy parecido pero seguimos buscando la canción perfecta. Solo en “Plaga” hubo un cambio, sumamos a Fede y a Gaby Otero desde la composición y los temas salían del laboratorio en forma de demo para después tocarlos en la sala. Pero en gral los temas salen primero de la sala con forma de musica y una melodía con fonética y sobre esa fonética se escribe la letra que vaya a quedar.

“El espíritu de la banda sigue siendo el mismo”.

- ¿Qué balance pueden hacer de este 2012 de Cadena Perpetua?

- Totalmente positivo. Giramos muchísimo, tocamos por todos lados. Arrancamos nuestro Sello Propio (Dispara Discos), armamos nuestro propio estudio (Moscú). Hicimos un par de shows acá en Capital con muy buena respuesta, puestas importantes, sacamos el EP. Fue un gran año para Cadena

- ¿Cómo se viene el 2013 para la banda?

- Se viene movido. Vamos a ponernos a laburar mucho en el sello, vamos a organizar movidas, editar cosas y grabar bandas. Vamos de a poco pero con ganas de todo. Para el arranque tenemos la edición del DVD del show en Malvinas y la re-edición de Un Plan Simple (2005) del cual se hicieron solo 2000 copias y nunca se volvió a editar. Tenemos muchas ganas de volver a girar afuera y armar una gira por el interior donde también con la entrada la gente se pueda llevar un EP como hicimos acá en Bs As. Para el 2º semestre del año nos encerraremos en Moscú a cranear el sucesor de “Plaga”.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)