Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Nikita Nipone: “Hoy en día está probado que en cualquier estilo se puede triunfar”

Lunes, septiembre 17, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Nikita Nipone: "Hoy en día está probado que en cualquier estilo se puede triunfar"

Nikita Nipone lanzó Horarios de Visita, su nuevo single, y lo estará mostrando en el Un Efecto Showcase.

El próximo 20 de septiembre Nikita Nipone estará encabezando el Un Efecto Showcase, en La Trastienda, con Horarios de Visita, su nuevo single, bajo el brazo. Por este motivo, su vocalista Lucio De Caro habló con Nonfreaks de todo un poco.

Entrevista por: Lisandro Machado.

A poco de presentarse en La Trastienda en el marco del Un Efecto Showcase, Lucio De Caro, cantante de Nikita Nipone, estuvo hablando de “El Extranjero”, lo que se viene, repasando viejos shows y comentando sus proyectos paralelos a la banda:

- En abril tocaron con Valle de Muñecas en Niceto…

(Interrumpe) – Fue una fecha hecha con Valle y los invitamos a los Tulús a abrir el show.

- ¿Cómo resultó ese show?

- Estuvo buenísimo. Este año estuvimos muy activos, tocando un montón. Tocamos en Groove, ahora hacemos una Trastienda. Ese show en particular estuvo buenísimo porque fue uno de los pocos shows del año que fue una fecha nuestra y que pudimos hacer un show largo, de más de una hora, que es algo que se extraña un poco, porque muchas veces en el circuito cuando tocás en festivales o fiestas hacés shows más cortos, de 40 minutos, media hora, y ese fue un show planeado nuestro. Además vino mucha gente, estuvo increíble. Muy bueno Niceto, también, para tocar. Es un lugar donde tocamos varias veces y siempre da buenos resultados.

- ¿Cómo es la relación con los chicos de Valle de Muñecas?

- Somos muy amigos. Manza, el cantante, fue el productor de nuestro último disco y también de un single que acabamos de sacar (Horarios de Visita) y va a seguir laburando con nosotros, es un gran amigo. Y nos gusta mucho lo que hacen. Ya hemos tocado varias veces juntos y la idea es seguir haciéndolo. Gran banda Valle de Muñecas.

- ¿Cómo preparan el show en La Trastienda?

- El show en La Trastienda es un show un poco distinto, porque está inmerso en el marco del BAFIM y tocan otras bandas, o sea que no es un show nuestro solo. Tocaremos unos 40 minutos. Tocan también Enero Será Mío, Boreales y 7 Sentidos y lo organiza nuestra productora, que se llama Un Efecto, y lo organiza Lucía Barbaglia, que es nuestra manager. Va a estar buenísimo porque tenemos varios temas nuevos para ir adelantando. El año que viene vamos a estar sacando un nuevo EP y tenemos ganas de mostrarlo en vivo. La idea es esa, encarar los shows que se vienen de acá en adelante mostrando lo nuevo y terminando el ciclo de presentaciones de nuestro disco anterior, que se llama “El Extranjero” y salió el año pasado, y que con los tiempos de hoy ya agotó su ciclo.

“Niceto es un lugar donde tocamos varias veces y siempre da buenos resultados.”

- ¿Qué papel va a tener el material “viejo” dentro del show?

- Vamos a hacer un repaso de toda nuestra carrera. Seguimos tocando temas viejos que le gustan a nuestra gente. El último disco siempre es el mejor para los artistas, pero por cuestiones de que la gente conoce más el material uno toca los temas viejos. Además está bueno, porque a medida que uno avanza con la carrera de la banda los temas viejos los reinterpretás y los readaptás a la realidad de la banda hoy. Está buenísimo eso, porque siendo temas que aún teniendo más de 5 años en el vivo suenan frescos y te dan ganas de tocarlos.

- ¿Cómo fue  el recibimiento y la trayectoria de “El Extranjero”? ¿Superó sus expectativas?

- Completamente. Nosotros habíamos sacado ese disco después de tres años sin grabar, después de “Una Oración”. Y después del proceso de “Una Oración”, que fue un disco bastante largo y que lo auto produjimos nosotros habíamos terminado medio limados, entonces decidimos hacer un disco más simple, más directo y lo convocamos a Manza para que nos dé una mano con eso y sea como una especie de árbitro de la grabación, porque es difícil estar encerrado con 5 huevos todo el tiempo y laburando, tomando decisiones.
Y si, superó las expectativas. Aparte nosotros sacamos el disco pensando que iba a ser el último de la banda, porque hace 10 años que tocamos, y la verdad que el recibimiento, la prensa y lo que creció la banda después de eso fue increíble. Tomó la dimensión que tenía que tomar, nos parecía que era un buen disco, pero nos hizo llegar a la tapa del Si! de Clarín, nos dio un montón de cosas que nos pasaron después de editar ese disco que fueron increíbles. Además, las fechas que fueron saliendo. Nosotros veníamos de tocar en lugares más chicos y de repente nos dimos cuenta de que podíamos hacer un Niceto, una Trastienda. Hicimos la presentación en el Samsung Studio, que estuvo buenísima. Considero que es el disco que teníamos que hacer en ese momento. Algo que no nos lime tanto la cabeza y hoy en día el material que estamos preparando es una especia de híbrido entre el Nikita viejo y las cosas que hemos ido aprendiendo y hemos hecho a partir de “El Extranjero”. Está buenísimo eso porque le dio un aire fresco a la banda que necesitábamos en ese momento.

- ¿Cómo afecta a la composición de los temas el éxito cosechado en estos últimos dos discos?

- Yo creo que no cambia mucho, no le damos mucha pelota a si nos va bien o mal, por lo menos a la hora de componer. Cuando se trata de hacer fechas uno intenta que vaya la mayor cantidad de gente porque si no la fecha es medio sapo y cuanto más grande te vas poniendo y más vas avanzando en la carrera te cuesta más comerte esos palos. Hoy estás para cosechar los laureles. A la hora de componer somos muy personalistas. Hacemos lo que nos sale. Soy yo el que compone la mayoría de las canciones, y tengo una forma de escribir y hacer música que nunca se vio afectada por el éxito comercial, por tratar de meter un tema en la radio. Después si sucede, mejor. Pero hay muchos hits que la gente los hace hits. Obviamente que si hacés ruido y tocás metal progresivo es más difícil. Pero no es nuestro caso, nosotros hacemos rock y mientras las canciones estén buenas y vayan para adelante yo creo que la gente lo valora y no hay que preocuparse mucho si el tema va a sonar en la Mega o en la Rock & Pop. No te lo planteás a la hora de componer. Yo por lo menos soy muy impulsivo y muy espontáneo a la hora de componer, no planeo lo que va a pasar después con la música.

“La idea es encarar los shows que se vienen de acá en adelante mostrando lo nuevo y terminando el ciclo de presentaciones de nuestro disco anterior, “El Extranjero”.”

- ¿Cómo te resultó a vos la experiencia de, por ejemplo, haber estado en la tapa del Si!?

- Para nosotros fue un gran honor. Fuimos a hacer una nota pensando que iba a ser una linda nota, pero no sabíamos que íbamos a ser nota de tapa, nos avisaron después. Fue una gran sorpresa para nosotros, porque de alguna manera fue una valoración y un premio por tantos años de laburo. Nosotros siempre nos rompimos el lomo tanto en el estudio como en las fechas que hicimos. Hemos ido a tocar a muchos lados de Argentina y ese reconocimiento por parte de la prensa es un premio más. Está buenísimo que a la gente le guste, que a los periodistas les guste. Lo tomamos con naturalidad, nos pareció que es algo que en algún momento iba a suceder y que está bueno que se haya dado con ese disco que le pusimos bastante laburo y bastantes fichas.

- ¿Por qué pensás que se dio el crecimiento que tuvieron estos últimos años?

- Nosotros nunca hicimos música comercial. Por lo que yo vi, el público que va a ver a Nikita le presta bastante atención a las letras y a la música, por eso es una banda que le ha gustado en muchos casos a músicos. Somos una banda que tiene un violero de la puta madre, un bajista que es muy bueno y un batero que le pega con todo, entonces esas cosas llaman la atención en el círculo de la música. Por eso creo que le gustó a Skay, a Calamaro, a Mollo en su momento. Hemos llamado la atención por ese lado. Y yo creo que el reconocimiento viene porque estás haciendo algo de calidad. Hoy en día está probado que en cualquier estilo se puede triunfar. Eso lo ha probado Radiohead, por ejemplo, que en ninguno de sus discos tiene un hit y sin embargo vende millones de discos, mete “sold out tickets” en todos lados. Si lo que hacés está bueno, vos estás confiado y la gente te cree, las cosas salen bien. Pasa más por eso que por hacer el hit en si. Es cierto que por ahí una banda como Estelares o Tan Biónica tienen canciones que son más radiables, que está bueno también, pero nuestro camino es otro. Por ahí es más largo, pero nos parece que es lo que tenemos ganas de hacer. Siempre hicimos lo que quisimos, más allá de los géneros y del éxito comercial y de pensar en llenar un Luna Park. Yo creo que llenar un Luna Park no es un objetivo, sino que tu objetivo tiene que ser hacer buena música. Uno no tiene que planear un crecimiento en base al éxito, sino que ese crecimiento se tiene que dar solo a medida que vas madurando como compositor y como artista y la gente tiene que acompañar eso. Es lo más lógico y lo que te deja más contento. Yo hoy a la noche puedo llegar a casa y romperme la cabeza para hacer el nuevo hit argentino, que suene en todas las radios y que funcione en las discos en verano, pero me parece que no es lo que queremos hacer. Si hiciera eso no dormiría tranquilo. Yo creo que las bandas como Tan Biónica y Estelares también hacen lo que les sale, lo que pasa es que les sale algo que justo es radiable y comercial. Yo no creo que ellos vayan en contra de su manera de pensar, escribir, solamente para pensar en pegarla. Yo, en general, confío en la buena fe de los artistas.

- ¿Tienen algún objetivo de acá en adelante?

- Si, por ahora tenemos pensado grabar este verano. Lo que pasa es que como los tiempos de los discos y de las grabaciones son más cortos, un disco en un año es viejo, sobre todo a la velocidad que corre hoy el material y la gente carga sus iPods a gusto todas las semanas. Por ahí un disco ya no tiene tanto valor como antes, sino temas aislados. Y a mí me pasa como compositor que se me van quedando atrasadas las cosas que voy componiendo. No me gusta grabar un tema que tengo hace ya dos años, lo siento viejo, entonces prefiero ir grabando y registrando el material que está saliendo y que está fresco. Entonces el primer objetivo es grabar el material que ya tenemos, para sacar un disco o un EP el año que viene, que también lo vamos a llamar a Manza. Y el año que viene tener ese material ya editado y salir a tocar  de vuelta. Yo estoy con muchas ganas desde hace un tiempo de ir a tocar a México y a España, entonces vamos a ver si se da. Y la idea de tocar en el BAFIM también es esa, que llegan varios productores argentinos y de otros lugares, y la idea es vender el show en algún festival internacional. En Argentina, en algún punto, después de tantos años la gente te conoce, sabe lo que editás, sabe la música que hacés entonces ya entrás en las limitaciones que tiene tu música. Obviamente siempre podés llevar a más gente y tener más o menos agite, pero en algún punto se agota ese circuito. Sobre todo nosotros, que tocamos mucho en Capital y en Zona Norte. Hay que abrir nuevas puertas.

“A la hora de componer somos muy personalistas. Hacemos lo que nos sale.”

- Después de tener una carrera y una historia armada, ¿Cómo se hace para empezar de 0 en otros lugares?

- Yo creo que esas puertas siempre se te abren cuando sacás un material nuevo. Hay gente que nos escribe de México, que saben quienes somos, y sonamos en un par de radios allá, pero es como empezar de 0. Por ahí la manera de organizarlo para que funcione en el sentido económico y haciendo fechas que valgan la pena es hacerlo con bandas de allá. Estuvimos a punto de ir en un momento a México y al final no pudimos ir. Yo creo que es realizable, es cuestión de tener un material nuevo que presentar.

- ¿Y otros lugares donde quieras ir a tocar más allá de México?

- España, Colombia… Todos los países de habla hispana son un potencial mercado para nosotros y lugares donde creo que habría mucha gente que se copa. Sobre todo en España que el rock no tiene bandas muy buenas y que le dan bastante importancia a las bandas argentinas y se le da mucha importancia a la letra, y nosotros le ponemos mucho empeño a que las letras digan algo y que no sean garabatos arriba de una servilleta. Tenemos una cultura muy literaria en ese sentido. Cuidamos mucho lo que se está diciendo y que te trasmita algo, que sea algo con contenido, que uno pueda sentirse reflejado o que tenga que pensar mucho lo que se está diciendo. No tenemos en las letras una cultura popera, que el pop es más superficial.

- ¿Qué esperás encontrar si se cumple la experiencia de ir a tocar a México?

- En el caso puntual de México yo creo que la gente se podría copar mucho. También hay mucho público emo allá que creo que a ellos no llegaríamos. Pero será cuestión de ir a ver. No sé que te podés esperar. Yo creo que siempre una primera gira es ir a tantear el terreno. Uno espera en la primer gira que hace ir y llenar el Estadio Azteca, pero la primer gira es un tanteo de suelo, un cateo. Estamos con ganas de que surja. Creo que ya estamos en un momento en que podemos hacer un viaje así y que salga bien. Y estamos sonando súper ajustados. La banda está sonando de puta madre. Creo que podemos trasmitir esa energía en esos lugares. Antes estábamos un poco más verdes en ese sentido. Estamos más maduros, ahora, y sabemos lo que queremos. Además el producto musical está más cerrado y se entiende más. Sería un buen momento para llevar nuestra música afuera a ver que pasa.

- Hace poco subieron su nuevo tema, Horarios de Visita, para descarga gratuita en internet, ¿Por qué decidieron hacerlo?

- Ese tema va a ser parte de este nuevo material que estamos presentando y que el año que viene va a formar parte del EP. Queríamos hacer una especie de disco virtual donde íbamos a ir subiendo algunos singles, por eso le pusimos “Los Singles”, para descarga gratuita y que la gente vaya conociendo el material del álbum. Y con las facilidades de internet es algo que podés hacer. Que pierda un poco la sorpresa de “¡uh, sacamos el disco!”. Obviamente no vamos a subir todos los temas del disco porque si no nadie se los va a comprar. Pero la idea es ir subiendo algunos cortes y después editar el disco con algunos temas que sean nuevos. No nos queríamos meter este año a hacer un disco entero porque es un trabajo bastante grande y costoso en lo económico, y ahora grabar un single que tenemos un estudio propio es más sencillo: te metés al estudio, lo grabás, lo mezclás y lo editás y focalizás la atención en una canción. Ahora para fin de año sacamos otro y ya el año que viene o en el verano vamos a grabar 4 o 5 temas de corrido para sacar un EP. También lo que nos pasó cuando sacamos el single este es que si sacás un tema solo no es suficiente noticia, porque no estás sacando un disco, no tenés nada que vender, no vas a hacer un show para presentar una canción, entonces no te genera suficiente volumen para que sea una noticia atractiva. Si es para la gente que te sigue. Cuando lo subimos tuvo muchas descargas el tema. Pero en algún momento, sobre todo en Argentina que el disco no se reemplazó el 100 %, tenemos ganas de sacar un nuevo EP para lograr una nueva presentación, una nueva etapa con nuevas canciones.

“Nosotros siempre nos rompimos el lomo tanto en el estudio como en las fechas que hicimos.”

- ¿Cómo fue recibido por el público ese tema?

- Fue curioso, porque nuestros seguidores siempre nos pedían que lo grabemos. Este tema lo veníamos tocando en vivo y ya se había armado una suerte de hit en los shows en vivo y teníamos la necesidad de registrarlo. Finalmente lo hicimos y mucha gente lo estaba esperando, tuvo muchas visitas, muchos plays y muchas descargas. Está bueno porque reactivó nuestro BandCamp y en base a eso la gente se fue descargando los discos anteriores, porque estaba todo linkeado al BandCamp nuestro donde estaba también subido “El Extranjero”, entonces la gente va descubriendo todo tu material y está bueno.

- ¿Va a tener video este tema?

- Si, estábamos pensando en hacerle un video. Pero hace poco sacamos dos videos más de “El Extranjero”, así que por un tiempito no lo vamos a hacer. Pero la idea es  hacerle un video en algún momento y también a otro tema que va a pisar fuerte. Siempre laburamos con un amigo nuestro que es productor de videos y de fotografía y es un gran amigo y siempre podemos laburar tranquilos. Por ahora tenemos la idea de hacerlo aunque no se nos ocurrió nada.

- ¿Cómo resultó la experiencia de haber grabado el video de Otra Mujer Loca en la fiesta Rock It de Groove?

- Nos habían convocado para tocar en la fiesta en Groove y fue un montón de gente. Estuvo buenísimo porque el marco se prestaba para grabar el show y lo filmaron a tres cámaras, así que estuvo increíble. Y me gustó el trabajo de edición, de poner el show en cámara lenta, me pareció muy piola. Es nuestro primer video en vivo, estábamos esperando hacerlo en algún momento y ese era un buen show para filmarlo, por la gente y el lugar.

- ¿Siembra precedente para algún otro video en vivo a futuro?

- Puede ser. Tenemos infinidad de material de shows, porque este amigo nuestro siempre se viene a las giras y graba, así que si quisiéramos editar otro video en vivo lo podríamos hacer. Supongo que vamos a esperar a sacar el EP el año que viene y ahí planear una presentación en vivo y ahí filmarla, pero en base a algo nuevo que generemos. Ahora estamos tocando y seguimos en el ciclo de presentación de “El Extranjero” y ya hicimos la presentación oficial de ese disco. Me parece que estaría bueno planearlo con un material nuevo.

“Llenar un Luna Park no es un objetivo, sino que tu objetivo tiene que ser hacer buena música.”

- ¿Es nuevo el estudio de grabación que tienen?

- Es un estudio que fuimos armando a lo largo de muchos años (en realidad es el estudio del guitarrista de la banda). Es un estudio vintagero, tenemos muchos micrófonos viejos. Pero este último año dio un salto de calidad porque tenemos bastantes cosas y nos permite grabar por nuestra cuenta, lo cual te permite manejar tus tiempos. Lo que nos hace falta es tener un lugar físico que suene bien (ahora está en un especie de quincho en la casa de la novia del guitarrista). Por ahí lo que haremos para el próximo disco es alquilar un lugar para que tenga buena acústica para las baterías y después el resto lo grabamos ahí. Horarios de Visita lo grabamos íntegramente con nuestras cosas y fue grabado todo en vivo en el living de la casa del violero y suena bárbaro. La idea es seguir en ese plan, no invertir más guita en un estudio teniendo estas cosas que tenemos.

- ¿Cómo modifica a la banda tener ese estudio?

- Lo que te permite, más que nada, es grabar cuando quieras. Cuando tenés que ir a un estudio lo tenés que planear, tenés que tener un plan financiero porque tenés que pagarle a varios y el estudio, ver de donde sacás la guita (ese año no cobrás SADAIC, o las sacás de SADAIC para grabar el disco). Con el estudio decís “¿nos juntamos a grabar el finde?” y vamos y lo hacemos. Es más inmediato. Te permite tomar decisiones más sobre la marcha y no tener que planear tanto una grabación. Podés cerrar un tema, entrar y grabarlo. Si vas a un estudio no vas a por un solo tema, lo más probable es que termines ensayando 5 o 6, alquiles dos días y termines grabando todos los temas que puedas.

- ¿La idea a futuro sería encontrar un lugar donde ubicar esa sala?

- Si. De hecho este año yo intenté impulsar que tengamos un lugar propio que quedara por el centro, porque todos los chicos son de Beccar, de Zona Norte, y yo soy siempre el boludo que viaja (risas). Yo tenía la idea de traer las cosas para acá, tener nuestro lugar sin joder a nadie y poder ensayar tranquilos y que sea nuestro espacio, pero justo era un año de mucho cambio y de muchas cosas que se enquilombaron y al final el violero me dijo que no. Él tiene otros proyectos paralelos a Nikita, yo también y entonces él prefirió quedarse por la zona porque las otras bandas con las que toca son de la zona. Yo también estoy armando mi propio estudio para grabar voces o cosas con la criolla, para trabajar yo solo y no tener que irme hasta Beccar.

- ¿Cómo están tus proyectos paralelos a Nikita?

- Yo este año grabé un tema solista, bajo el pseudónimo de Tony de Caro, y lo produjo El Chávez y quedó muy bueno. El link para escucharlo es http://tonidecaro.bandcamp.com/. Ahí se puede escuchar y descargar la canción, que se llama El Bolero de la Suerte. La idea es seguir grabando temas solistas que no van con la onda de Nikita. Además estoy tocando con un amigo en un proyecto, que por ahí grabamos el año que viene, que se llama Los Antiácidos que son temas con la criolla bien divertidos, algunos cantados en inglés. Están buenos los temas. Y después toco la batería en un tema tributo a Morphine que se llama Morphing, que cada tanto hacemos fechas. El tema es que el saxofonista estuvo viviendo en Nueva York y no tocamos, y ahora volvió e hicimos una muy buena fecha de presentación y seguramente sigamos tocando con eso.
Después, el violero tiene una banda que se llama La Bundesliga que está muy buena, tiene temas más ochentosos, con más teclados. Hay varios proyectos satélites pero Nikita es como la madre que los une a todos.

“Todos los países de habla hispana son un potencial mercado para nosotros.”

- ¿Cómo te hacés el tiempo para estar con Nikita y con todos estos proyectos?

- Los proyectos paralelos son esporádicos, cuando tengo tiempo y la agenda de Nikita me lo permite le dedico un poco más de tiempo para esas cosas. Pero es difícil, porque tener una banda que toma mucho tiempo, tenés que estar todo el tiempo preparando material nuevo, las fechas, las notas. Así que mucho no avanza. Imaginate que de mi carrera solista saqué un tema solo, cuando me hubiera gustado tener tiempo para hacer un disco entero, pero en este momento no lo tenemos y por ahí no es cuestión de abandonar. Por ahí en algún momento si nos cansamos y tenemos un parate con Nikita aprovecharía para hacer estas cosas.

- Hace poco salió en MTV la serie “Último Año” que ustedes forman parte de la banda sonora, ¿Cómo te resultó esa experiencia?

- Nos enviaron un mail que les gustaban un par de canciones de “El Extranjero” que le parecían que iban para cortinear y a nosotros nos interesó, les otorgamos la licencia para realizarlo. No es más que eso.

- ¿Cómo te resulta a vos prender la tele y que esté la serie con sus canciones?

- Yo las series esas de MTV no las miro, así que no me va a pasar nunca eso que decís (risas). Pero ya he escuchado que nuestros temas salgan en la tele, entonces ya me acostumbré a que a medida que fuera creciendo el proyecto ir tomando notoriedad en la tele, en la radio, entonces eso ya no me sorprende, lo acepto con naturalidad.

- ¿Qué te parece que reconozcan tu música?

- Para nosotros todas las personas que se copan, sean artistas, productores, público o fans, siempre es grato saber que lo que estás haciendo les mueve algo. Está buenísimo.

“Sería un buen momento para llevar nuestra música afuera a ver que pasa.”

- ¿Cómo se viene el futuro para Nikita?

- La idea es, como te dije, grabar este verano. Ahora tenemos varias fechas en octubre. Estamos viendo a ver si cerramos para tocar en el Pepsi. Y eso, tocar mucho de acá a fin de año y en el verano grabar y el año que viene salir de vuelta con material nuevo, que refresca los aires de laburo y de la banda.

- ¿Cómo es la experiencia de tocar en el marco de un festival tan importante?

- Nosotros ya tenemos bastante experiencia en eso, esta es como la quinta o sexta vez que tocamos en el Pepsi. Y tocamos en el Quilmes Rock del año pasado también. Tocar en los festivales está bueno por la difusión. Pero para una banda como la nuestra, que no es de cartel principal, siempre está bueno porque te ve mucha gente. Pero en sí es un show que tocás a las corridas, de media hora que te sacan en seguida del escenario. No es un show tuyo solo, es una experiencia. Lo veo casi como una aventura más que algo que realmente te represente un cambio sustancial en tu carrera. Hemos tocado cinco veces y mucho no ha cambiado. Si pasa que al otro día te escriben y te felicitan o te dicen que te escucharon en la radio. Pero es más que nada como difusión y una buena oportunidad para que te vea gente nueva en un escenario con condiciones muy buenas, pero te tenés que meter, porque están todos los horarios bien controlados.

- ¿Se generan nuevas relaciones con otras bandas a partir de estos?

- Muchas veces si. Estuvo bueno el Pepsi 2010 que tocamos en el escenario principal, que tocaba a la noche Andrés Calamaro, y estuvimos ahí en los camarines jodiendo, y siempre se da esa relación de conocer gente nueva que está en la misma. Aparte te pasan en vivo en todas las radios, tenés notas en todos los medios y para la difusión está buenísimo. Genera atención.

“Es un camino largo, pero si sos bueno y vas avanzando como compositor y como instrumentista a la larga se te reconoce.”

- ¿Y qué diferencia se genera cuando tocás en festivales más íntimos, como el Un Efecto Showcase?

- Eso es un poco distinto, porque ahí tenés más contacto directo con la gente que te va a ver y la gente la convocás vos, porque nadie va a pagar $ 80 o $ 100 para ver a Nikita solamente. En cambio, en un festival de estos el atractivo sos vos, entonces tenés más responsabilidad y obligación de romperla y de que el show esté a la altura de las circunstancias.

- ¿Qué le recomendarías a alguien que esté recién empezando su banda?

- Que se abra una ferretería o que se dedique a otra cosa (risas). Hay tantos mejores negocios que la música… Que se yo, yo creo que uno tiene que empezar en esto con la conciencia plena de que no va a ser tu actividad económica principal, entonces les digo que estén preparados para tener otro laburo y remarla, remarla y remarla y que crean en lo que hagan, que si les gusta y lo van a hacer de todas maneras que les dediquen el tiempo. Que te trae muchas satisfacciones pero que no sean ansiosos. Nosotros cuando éramos más pendejos esperábamos que esto fuera lo que nos dé de comer y que esto fuera nuestra vida y pasarnos de gira y la flasheás un poco más cuando sos chico. Y después la realidad es otra, te cuesta. Son muy pocos los que llegan a vivir de esto y muchas veces son variables que no controlás. Muchas veces es un tema de contactos, de suerte, de hacer algo en un momento justo que se necesita en ese momento. Les pasó a los chicos de Onda Vaga, que son muy amigos nuestros, que nosotros tocábamos antes con ellos cuando tenían Doris, que era lo que somos nosotros, que llevaba gente pero que no era lo que es hoy en día que se fueron a tocar a Japón, que es una locura. Y pasó también porque ese estilo de música pegó muy fuerte porque se coló en esa onda Manu Chao con el gusto por el reggae y la música buena onda y las hippie chics de Palermo y la re pegaron. Pasó porque les tenía que pasar, con justicia. Pero esas condiciones no se les dan a todos. Ellos tuvieron la suerte de grabar un excelente disco en el momento en que la gente estaba dispuesta a consumir ese tipo de música alegre, fogonera, buena onda. Y Nikita siempre fue una banda que nos va mejor en las malas del país, en las que están todos de bajón y que quien escuchar algo que los acomode.
Se tienen que dar muchas variables para que te vayan bien y no todas las controlás vos. Lo que digo es que nunca esperen más de lo que es, siempre háganlo con perfil bajo, buena onda, con amor por la música, sobre todo. Es un camino largo pero si sos bueno y vas avanzando como compositor y como instrumentista a la larga se reconoce. Lo que más le gusta a la gente es reconocer al artista como una persona genuina, que realmente siente lo que está diciendo y llora cuando toca la viola y todo eso.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)