Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”…

Sábado, octubre 9, 2010 | Coberturas, Notas | Por Nonfreaks
“Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”…

Mollo estuvo con Divididos poniendo su granito de arena. (FOTO: NACHO BRAGA).

… fue el lema de la noche del 8 de octubre, a cuatro años del terrible “accidente” que se llevó la vida de nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos en las rutas de Santa Fe. El festival solidario contó con presencia de León Gieco, Spinetta y Divididos, entre otros.

Cobertura: Lisandro Machado.

Parece tan cercano ese siniestro vial del 8 de octubre de 2006 en la ruta 11 a la altura de Santa Fe, que ver que ya pasaron cuatro años eriza la piel. Y lo más impresionante de todo, es que tras la muerte de sus hijos, amigos o familiares, esas personas nunca dejaron de luchar. Muestra de esto fue el festival organizado en el Luna Park el viernes 8 de octubre.

Con la música como excusa, se propuso darle valor simbólico a la entrada con una donación para seguir ayudando a las escuelas, con música y solidaridad, como querían esos nueve alumnos y Mariana, su profesora. Los músicos que tuvieron la tarea de tocar fueron León Gieco, Divididos, Luis Alberto Spinetta, Fena Della Maggiora, Liliana Herrero, Los Tipitos, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo y Los Auténticos Decadentes.

La gran mayoría de los insultos de la noche se los llevaron Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jorge Galbusera, en palabras de Fena, “un juez corrupto”, que dejó libre al conductor del micro donde viajaban los alumnos del Ecos, a la vuelta de un campamento solidario al Chaco. Además, referido a esto, Mollo comentó que “los jueces de nuestro país boicotean la seguridad vial”.

Las palabras de indignación por parte de los músicos se hicieron una constante en la noche. Una de las más emblemáticas fue “si van a chupar, no manejen”, de Spinetta. Los políticos de siempre que, sin sentido, todavía no se adhieren a la ley (los gobernadores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y San Luis) o hacen oídos sordos a los muertos por accidentes viales, también recibieron reclamos, como por ejemplo el de Ernestina Pais, conductora de la noche: “Gracias por ser tantos y mantener viva la conciencia, entre tantos ciegos, sordos y mudos que no hicieron lo que tenían que hacer”.

Volviendo a la música, sobre la mitad de la noche los músicos de Los Tipitos y Los Auténticos Decadentes, Ricardo Mollo, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Santiago Bravo (alumno del Colegio Ecos y hermano de Bejamín, uno de los chicos fallecidos) entonaron el himno de las reuniones de todos los años, “8 de octubre”.

Ya sobre el final, el anuncio de que se superaron los alimentos donados del año pasado -con 23 toneladas- fue festejado por todos los asistentes, para luego sumarse en el pogo final de Los Auténticos Decadentes, que sacaron a relucir sus clásicos, como Los Piratas y Somos.

Otro dato de color para la velada fue la noticia de que en varias otras ciudades del país se realizaron al mismo tiempo recitales similares. De esta forma, cada año se suma más gente para luchar para que no se pierdan más vidas en las rutas de nuestro país, por justicia por Benjamín, Daniela, Federico, Julieta G., Delfina, Justine, Nicolás, Lucas, Julieta P. y Mariana, y por ayudar como ellos lo hubieran hecho. Porque todos fuimos, porque todos somos y porque todos podemos ser.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 4,92 de 5)